jueves, 14 de junio de 2018

Cosas del fútbol (III)

(Hechos anecdóticos en el mundo futbolístico)

* El registrado como primer gol oficial de la historia fue anotado por Kenny Davenport para el Bolton Wanderers Football Club a las 15:47 horas del 8 de septiembre de 1888 en un partido contra el Derby County Football Club.


Kenny Davenport: autor del primer gol oficial.

* Ese mismo día se registró el primer autogol del que se tiene constancia. Fue convertido por Gershom Cox, del Aston Villa Football Club a las 16:01 horas del 8 de septiembre de 1888 en un partido contra el Wolverhampton Wanderers Football Club.

* Los goles seguidos más rápidos. Ignacio Scocco anotó dos goles en 47 segundos, en el encuentro disputado entre el Botafogo de Futebol e Regatas y el Sport Club Internacional del Brasileirão 2013. Internacional perdía 1-0, a los 32:06 Scocco empató el partido de tiro libre, y luego a los 32:53 de jugada llevó el marcador a 1-2. El partido terminó 3 a 3.

* En una Copa del Mundo, el alemán Toni Kroosquien posee el registro más rápido al anotarlos en 70 segundos, en el encuentro de seminifinales disputado entre Alemania y Brasil el 8 de julio de 2014, al marcar el 3-0 a los 23:57, y el 4-0 a los 25:07. El partido terminó 7 a 1 a favor de la selección alemana.

* El pasado 22 de septiembre de 2015, Robert Lewandowski marcó 5 goles en 9 minutos. Así, el Bayern ganó al Wolfsburgo 5 a 1 y el polaco marcó el quinto gol más rápido de la historia. 


Robert Lewandowski.

* La mayor goleada en un partido oficial entre selecciones (entendiéndose por mayor la diferencia de goles entre los contendientes, se produjo en el partido entre Australia y Samoa Americana el 11 de abril de 2001, que finalizó con un resultado de 31-0. En este partido, el delantero Archie Thompson marcó 13 goles, que es el récord del mundo de un jugador en un solo partido.

* En categorías inferiores el récord pertenece al encuentro sub-23 entre Vanuatu y Micronesia del 7 de julio de 2015 que finalizó con un resultado de 46-0.

* La mayor goleada pertenece al encuentro del 12 de septiembre de 1885 entre el Arbroath FC y el Bon Accord FC de la Copa Escocesa 1885-86 y que finalizó 36-0.

* En cuanto a los partidos de clubes, se registró un 149-0 entre AS Adema y el SO l'Emyrne Antanarativo el 31 de octubre de 2002 por la THB Champions League de Madagascar. Durante el partido, una decisión del árbitro causó tanta molestia entre los jugadores del SO l'Ermine, que estos comenzaron a anotarse goles en su propia portería. Si bien la goleada del AS Adema fue lograda mediante 'autogoles' de su adversario, está recogida como tal por el libro de Guinness de la récords pese a que la FIFA no computa oficialmente resultados fuera de las máximas categorías del fútbol.

* El mayor número de goles convertidos por un solo jugador en un partido de primera división es de 16, que hizo Staings para el Racing Club de Lens, contra el Aubry-Asturies, el 13 de diciembre de 1942 en Lens, Francia.

* El récord a nivel internacional pertenece a Spphus Nielsen, jugador de Dinamarca, quien anotó 13 de los 17 goles contra 1 con los que su equipo ganó al seleccionado de Francia en el torneo futbolístico disputado en los Juegos Olímpicos de Londres, el 22 de octubre de 1908.


Sophus Nielsen.

* En el Perú, el récord de seis anotaciones en un partido, lo ostenta Valeriano López. El 'Tanque de Casma' lo logró durante los juegos Panamericanos de Chile cuando el representativo peruano ganó 6-1 a Panamá, en 1953.

* La tabla de goleadores mundialistas la encabeza el alemán Miroslav Klose con 16 goles anotados; Ronaldo, con 15 goles; Gerd Müller con 14 goles, Just Fontaine, con 13; y el Rey Pelé, con 12; el portugués Eusebio, con 11; y el peruano Teófilo 'Nene' Cubillas, con 10 goles, junto con el argentino Gabriuel Batistuta, el polaco Grzegorz, el inglés Gary Lineker y los alemanes Thomas Mueller y Helmut Rahn.


Miroslav Klose.

* El rey Pelé tiene muchos récords, pero este es casi imbatible: Durante su carrera, marcó la increíble suma de 92 Hat-trick (tres goles marcados en un partido), un récord. Para hacernos una idea de la proeza, recordemos que Messi y Ronaldo suman unos 70 tripletes entre los dos. La posibilidad de que el récord sea superado es un 3 %.



No hay comentarios:

Publicar un comentario