jueves, 14 de junio de 2018

El ‘David’ de Miguel Ángel

Miguel Ángel es uno de los genios más famosos de la historia del arte, y su notable estatua del rey israelita David es probablemente la escultura más famosa del mundo. Es una obra increíble que todo el mundo reconoce y sobre la que sabe algo. Sin embargo, se la mira de cerca, la asombrosa habilidad y paciencia empleadas por Miguel Ángel en su creación se vuelven sorprendentemente patentes.


Sobre su hombro izquierdo, David sostiene una honda, y su derecha sostiene una roca. Con estas armas poco sofisticadas, David está listo para atacar al gigante campeón filisteo Goliat, del que saldrá victorioso, su primer gran acto antes de convertirse en el rey más famoso de Israel.

 

El nombre de David fue traducido al latín bíblico como fortis manu sive desiderabilis, cuya parte anterior significa 'una mano fuerte'. Es tal vez por esta razón que la mano derecha de David está fuera de proporción con el resto de su cuerpo.

La estatua mide 5 m de alto y pesa 5,572 kg (5.5 toneladas). David se eleva sobre nosotros, lo cual es bastante importante si tenemos en cuenta que, en el relato bíblico, es visto como el débil.

Dado que está sosteniendo su honda en su mano izquierda, muchos creen que la estatua fue creada para ser zurda; otros, afirman que la pose del futuro rey indica que él es de hecho diestro.


El David fue tallado en una sola pieza de mármol. Lo más notable es que el mármol había sido adquirido dos veces anteriormente por artistas que decidieron que no podían o no querían hacer algo con esta pieza. La piedra estuvo apartada durante 40 años antes de que Miguel Ángel comenzara a trabajar en ella durante dos años cuando él tenía 29. Cuatro años más tarde, recibió el encargo de trabajar en la Capilla Sixtina.

Originalmente el trabajo fue encargado para colocarse en el techo de la cúpula de la Catedral de Florencia. Sin embargo, debido a que el trabajo era tan asombrosamente bello, ese plan se eliminó para que pudiera apreciarse de cerca.

Después de ver a David, el famoso escritor de arte Giorgio Vasari escribió: "Quien haya visto este trabajo no necesita preocuparse por ver ningún otro trabajo ejecutado en escultura, ni en el nuestro ni en otros tiempos."


Se dice que Miguel Ángel basó su imagen de David en representaciones típicas del dios Hércules, considerado una figura importante en Florencia.

Cuando el Gran Duque de Toscana hizo una réplica de David para la reina Victoria, la soberana se ofendió tanto por la desnudez que se ordenó que una hoja de parra de yeso cubriera al joven desnudo y conservara su recato.

 

Cada año, 8 millones de personas acuden a la Galleria dell'Accademia donde se encuentra la estatua. Sin embargo, se dice que todos esos pasos son ruinosos para David. Cada minitemblor causa vibraciones que desgarran lentamente el mármol. Por esta razón, la estatua es restaurada con frecuencia.

Fuente: Todo-Mail


No hay comentarios:

Publicar un comentario