lunes, 11 de junio de 2018

El desembarco de Normandía en imágenes (IV)


Soldados de la 4.ª división de infantería del ejército de EE. UU. asaltando la playa Utah.

Tras el Día D, la sangrienta y prolongada Batalla de Normandía en la que los aliados obtuvieron finalmente la victoria, resultaría decisiva para el transcurso de la guerra, allanando el camino para la liberación de gran parte de la Europa noroccidental.

No obstante, el éxito del Día D fue posible, del mismo modo, gracias a los esfuerzos de los aliados en todos los frentes, tanto antes como después de junio de 1944. Al planificar el Día D, los comandantes aliados sacaron importantes lecciones de los fracasos anteriores en Dieppe, Francia y Anzio, Italia. También la campaña de bombardeo estratégico Aliado, que comenzó en 1942, debilitaría la industria alemana y obligaría a los nazis a comprometer mano de obra y recursos lejos de Normandía vitales para la defensa local. Asegurar la superioridad del aire permitió a los Aliados realizar reconocimientos aéreos, brindándoles información vital sobre las defensas costeras alemanas.


Cañón alemán de 155 milímetros del Muro atlántico. Fotografía tomada el 21 de marzo de 1944.


Los blindados Mark II Tipo C podían desplegar una especie de alfombra sobre las playas francesas para facilitar el acceso de los vehículos a través de las mismas.


Vehículo anfibio Sherman DD utilizado por los ejércitos de EE. UU. y Canadá y  desembarcado en Normandía durante la operación Overlord. Estaba equipado con lonas de flotación que se inflaban cuando estaba en el agua, haciendo flotar el vehículo y accionar unas hélices traseras para propulsarlo.


Al fondo se puede observar un SGB -Small Box Girder- en las playas de Francia el día D. Este dispositivo podía salvar una brecha de 9 metros y proporcionar una rampa para escalar una pared de hasta 4.5  metros de altura.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario