Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunos alimentos están más asociados con enfermedades que otros. Según los expertos en alimentos, los siguientes son los más peligrosos y deberíamos evitarlos para no sufrir un envenenamiento o intoxicación alimentaria.
Carne poco cocida
La principal fuente de intoxicación alimentaria es la carne cruda. Esta pueden contener Salmonella, E. coli, Campylobacter y Yersinia. Cocinarla a una temperatura interna segura fondo erradica esas bacterias, y nunca se puede decir está bien cocida simplemente mirándola.
Carne sobrante
El hecho de haberla cocinado correctamente una vez, no significa que sea segura comerla otro día. Cualquier sobrante debe refrigerarse a 4 ºC o menos, dentro de las 2 horas de su preparación. Los grandes cortes de carne se deben dividir en cantidades pequeñas para que se enfríen lo suficientemente rápido para evitar el crecimiento de bacterias.
Alimentos lácteos no pasteurizados
La leche cruda puede contener bacterias dañinas que pueden enfermar gravemente. Esto puede incluir Campylobacter, E. coli, Salmonella y Listeria. Aunque la listeriosis (infección causada por Listeria) es rara, las mujeres embarazadas son menos capaces de combatirla, lo que significa que puede ser más mortal para ellas. También puede ser perjudicial para el nonato. Los adultos mayores o con una inmunidad comprometida corren un mayor riesgo. Por ello, es mejor beber leche pasteurizada. Quienes corren un mayor riesgo no deben consumir ningún producto lácteo elaborado con leche no pasteurizada: quesos crudos, por ejemplo.
Huevos crudos
Los huevos pueden contener Salmonella, incluso si se ven limpios y no se rajan. Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Los alimentos que contienen huevos deben cocinarse bien. Mantenga los huevos a 4 ºC o más fríos, y no coma masa de galletas crudas o masa para pasteles.
Alimentos enlatados
Si los alimentos enlatados están abollados, no los coma. Una abolladura en la parte superior o lateral puede dañar la costura y permitir la entrada de bacterias en la lata, y eso no queremos.
Coles crudas
Las coles se cultivan en condiciones húmedas y cálidas, lo que los convierte en un caldo de cultivo ideal para gérmenes como E.coli, Salmonella y Listeria. Se las puede eliminar cocinando completamente los brotes, y no servirlos crudos en sándwiches y ensaladas.
Marisco crudo
Las ostras y otros mariscos que se alimentan por filtración pueden contener bacterias y virus. Los mariscos crudos o poco cocidos pueden contener bacterias Vibrio, que causan una infección llamada vibriosis. Además, los criados en aguas contaminadas pueden contener norovirus, que causa diarrea y vómitos. Para evitar intoxicaciones alimentarias, cocine bien los mariscos.
Frutas y verduras sin lavar
Comer productos frescos proporciona importantes beneficios para la salud, pero las frutas y verduras crudas a veces pueden contener E. coli, Salmonella y Listeria. La contaminación puede ocurrir en cualquier momento desde la granja hasta la mesa, incluso en su propia cocina. Por lo tanto, siempre lave el producto con cuidado. Esto también se aplica para las frutas con cáscaras. Se las debe lavar antes de pelarla para no transferir los gérmenes de la cáscara a la fruta.
Fuente: Todo-Mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario