martes, 26 de junio de 2018

Tragedias que enlutaron al fútbol (I)

* 9 de marzo de 1946

Cuarenta y cuatro personas mueren y otras 500 resultan heridas en Bolton, Gran Bretaña, al desplomarse una pared en el estadio Burnden Park, durante el partido entre el Bolton Wanderers y Stoke City. Una pelea entre hinchas originó la tragedia.

* 4 de mayo de 1949

Los integrantes del equipo Torino de Italia, mueren al estrellarse el avión en que viajaban contra la basílica Superga, cerca de Turín. En total mueren 31 personas. Es el día más triste en la historia del fútbol italiano. El Torino, que había ganado su quinto Scudetto consecutivo, regresaba de jugar un partido a beneficio en Portugal


* 5 de julio de 1953

Diez jugadores del equipo Juan Áurich, de Chiclayo, norte del Perú, mueren al ser arrastrada la pérgola en que viajaban por un tren que transportaba carga entre Ascope y puerto Salaverry. En total, mueren 24 personas y otras 26 resultan heridas. Entre las víctimas figuran el entrenador Alejandro 'Patrullero' González, ex jugador de Alfonso Ugarte de Chiclín, Sporting Tabaco (después Sporting Cristal), América de Cali y Alianza Lima, y tres veces seleccionado nacional; y José Castañeda, quien también jugó por el América de Cali y Sporting Tabaco.

* 6 de febrero de 1958

Ocho jugadores y tres directivos del club inglés Manchester United, y ocho periodistas, mueren al estrellarse un avión de British European Airways en el antiguo aeropuerto de Múnich-Riem. En total murieron 23 personas.

16 de julio de 1960

Murieron 8 jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

* 3 de abril de 1961

Diez jugadores del Green Cross de Santiago perecen cuando el avión DC-3 de Lan Chile, que volaba de Osorno a Santiago, se estrella contra el nevado Longavi, en la Cordillera de los Andes, al sur de Chile. Otras 13 personas corren igual suerte. Entre las víctimas figura el famoso centromedio argentino Eliseo Mourino, ex jugador del Boca Juniors y del seleccionado de su país, que había aceptado jugar por el Green Cros y recién llegado a Santiago viajó con la delegación al sur, para ver en acción a sus futuros compañeros de equipo. También murió el entrenador argentino Arnaldo Vásquez y el arquero Dante Coppa, promisorio valor del fútbol chileno. Otros jugadores del cuadro se salvaron al decidir hacer el viaje en ómnibus.


* 21 de setiembre de 1962

En Libreville, Gabon, un partido internacional entre Congo-Brazzaville y Gabon, fue suspendido cuando una avalancha arrasó el estadio. Nueve espectadores murieron y 30 resultaron heridos.

* 24 de mayo de 1964

El mayor desastre relacionado con el fútbol ocurre en el Estadio Nacional de Lima, donde 318 personas mueren y otras 500 quedan heridas al originarse disturbios por un gol anulado al Perú en su partido contra Argentina, a los 35 minutos del segundo tiempo. Los espectadores resultan asfixiados en los pasillos del coso, al buscar las puertas de salida, para escapar de los gases lacrimógenos que disparaba la policía contra las tribunas, y encontrarlas cerradas. Con ese gol Perú hubiese empatado el partido y clasificado para las Olimpiadas de Tokio, en 1965. Debido al incidente, el gobierno decreta la Ley Marcial y suspende las garantías constitucionales por 30 días.

* 17 de setiembre de 1967

La anulación de un gol durante un encuentro de campeonato en Kayseri, Turquía, provoca motines que derivan en 41 personas muertas y 600 heridas. La mayor parte de las víctimas es aplastada cuando la multitud corría fuera del estadio cuyas puertas estaban cerradas.

* 23 de junio de 1968

Una pelea entre aficionados después de un encuentro entre los archirrivales River Plate y Boca Juniors, ocasiona la muerte de 74 personas y lesiones a 113, en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, donde se jugó la final del Campeonato Mundial de 1978.

* 23 de junio de 1969

Disturbios futbolísticos ocasionan 10 muertos y 102 heridos en la ciudad de Kirikkala, Turquía.

* 26 de setiembre de 1969


Todos los integrantes del popular equipo The Strongest, de Bolivia, compuesto por 17 jugadores y cuatro miembros del personal técnico, perecen en la catástrofe aérea ocurrida durante un vuelo directo de un avión del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). El aparato volaba de Santa Cruz a La Paz, con una distancia de 500 kilómetros, y se estrelló en el lugar denominado 'La Cancha', un ramal de la Cordillera de los Andes, a 5,000 metros de altura. Mueren las 764 personas que viajaban en la aeronave, entre ellas, futbolistas, cuerpo técnico, directivos, miembros de la tripulación y otros pasajeros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario