domingo, 1 de abril de 2018

Ilustres peruanos fallecidos en abril (I)

Domingo 1

Remigio Morales Bermúdez


Fue un militar y político que luchó en la guerra con Chile, participó en la campaña terrestre del sur, en defensa de nuestra ciudad capital, y ocupó la Presidencia del Perú, entre 1890 y 1894, falleció en Lima el 1 de abril de 1894.

Nacido en Tarapacá, el 30 de septiembre de 1836, actuó también en la Campaña de la Breña, bajo las órdenes del general Andrés A. Cáceres, de quien se convirtió en un acérrimo seguidor y partidario político.

Se desempeñó como primer vicepresidente bajo el primer gobierno de Cáceres. Apoyado por este, ganó la presidencia en 1890. Su gobierno fue discreto, sin grandes obras públicas. Ejerció una severa represión en contra de los partidarios de Nicolás de Piérola y otros grupos políticos. 

En el aspecto internacional no logró un acuerdo limítrofe con Ecuador. Su gestión se orientó a preparar el plebiscito que debía realizarse en Tacna y Arica ocupadas por los chilenos, según lo previsto en el Tratado de Ancón, pero ello no se concretaría, por falta de acuerdos sobre los votantes del plebiscito con Chile. 

En la postrimería de su gobierno contrajo una enfermedad que lo condujo a la muerte.

Martes 3

Jesús Vásquez


La famosa cantante conocida como 'Reina y señora de la canción criolla' y fiel intérprete del valse El plebeyo, falleció el 3 de abril de 2010 a llos 89 años. No pudo luchar contra la neumonía y el alzhéimer.

Había nacido el 20 de diciembre de 1920 en la calle Pachacamilla (quinta cuadra del jirón Huancavelica), en un callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma calle donde está ubicado el santuario del Señor de los Milagros, de quien fue fiel devota desde que tuvo uso de razón.

Su madre dirigió sus primeros pasos con la música enseñándole las notas musicales y las entonaciones. Sus primeras actuaciones las dio en su colegio Las Nazarenas, ubicada en la calle Gallos. En 1939, a los 18 años, hizo la primera presentación de su carrera en la desaparecida Radio Greyeaux. Alcanzó su consagración interpretando El plebeyo, del maestro Felipe Pinglo, por primera vez en el Teatro Segura, en un homenaje en honor del célebre compositor nacional.

En 1939 fue ungida como la 'Reina y señora de la canción criolla' en un concurso organizado por la revista La lira limeña. Adquirió esa denominación en el Teatro Apolo en el barrio de Chirimoyo. Incursionó en el cine, en la película peruana 'El gallo de mi galpón', en la que interpretó El plebeyo. Tras esas actuaciones, fue figura principal en las radios Nacional, Victoria y Lima.

Posteriormente, realizó giras al interior del país, y en 1944 viajó a Buenos Aires para firmar contrato con el sello discográfico Odeón, para el cual grabó numerosos temas, entre ellos Todos vuelven, Cholita, Secreto,  No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, y otros.

Tras su experiencia por Argentina, inició una gira internacional que la llevó a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Su internacionalización, le permitió compartir escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.

Jueves 5

Manuel Raygada Ballesteros


Recordado compositor nacional, uno de los autores más emblemáticos del país, conocido por su famoso vals Mi Perú, cantado por millares de peruanos en el extranjero, así como de otras bellas composiciones como Nostalgia chalaca, Acuarela criolla, Mechita, Lima criolla, Mi retorno, entre muchos otros temas, falleció el 5 de abril de 1971.

Nacido el 8 de marzo de 1904, viajó a Chile cuando tenía 24 años de edad, con motivo de la entrega del departamento de Tacna al país. Retornó en 1955, casado con Juana Sepúlveda, y sus hijos: Sergio, Victoria, Gladys, María y Julio. Su retorno se debió gracias a los esfuerzos de la Municipalidad del Callao, y le inspiró su canción Mi retorno.

Cierta noche, molesto, ofuscado y disconforme, debido a que hablaban mal del Perú en el lugar donde trabajaba, se inspiró y compuso una canción notable y llena de amor a la patria, el vals Mi Perú, que es cantado con mucho fervor y nostalgia por millares de peruanos en diversos países del mundo.

Domingo 8

Pedro Vilca Apaza Alarcón


Más conocido como 'Puma indomable', hijo de Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón, nació en el poblado de Morco Orco, distrito de Muñani, provincia de Azángaro, en junio de 1741.

Desde joven se dedicó al comercio, consiguiendo prosperidad económica, debido al traslado continuo de la plata entre las ciudades de Potosí y el Cusco, ruta que le posibilitó observar las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza, y entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II). Cuando este se rebeló noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convirtió en su lugarteniente, y recorrió las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en esta rebelión junto con Diego Cristóbal Túpac Amaru.

Finalmente fue vencido y capturado por los españoles. Fue llevado a la Plaza de Armas de Azángaro, donde fue descuartizado, corriendo igual suerte que Túpac Amaru, el 8 de Abril de 1782.

Durante su martirio, Pedro Vilcapaza Alarcón no cesaba de gritar: "Llacta masiycuna chacay Inti raycu, nocca jina wañuyta yachaychis» ("Hermanos por este Sol que alumbra, aprended a morir como yo".

Los miembros del líder indígena fueron enviados a distintos poblados para ser exhibidos y servir de escarmiento a los que compartieran sus ideas. Su cabeza fue puesta en una pica frente al Templo de Azángaro, de donde desapareció misteriosamente y llevada por los moradores de Moro Orco al caserío de Raya Pata donde fue velada por tres días y tres noches.

En virtud a su invalorable legado, por Ley 23378 se le reconoció como precursor, prócer y mártir de la Emancipación Peruana en la Rebelión Emancipadora de 1780.

Martes 10

Víctor Correa Márquez


Falleció el mismo mes en que nació.  Este insigne compositor nació el 28 de abril de 1895, en la calle Buenos Aires de la Provincia Constitucional del Callao, y falleció el 10 de abril de 1989.

Fue uno de los grandes compositores musicales que tuvo el Perú, llegando a ser famoso por sus hermosas creaciones del género criollo.

Hijo de Alcibiades Correa y Juana María Correa, a los 18 años compuso su primer tema: el valse Mi última duda. Con el pasar de los años, residió en Barranco, se mudó a Lima, luego a Barbones y recaló en Barrios Altos, donde desplegó gran parte de su talento, volviéndose guitarrista, cantor y fiestero.

En 1915 compuso temas como Petita, al que siguieron La Gitanilla, El Ruiseñor, Suspiros, Sin tu amor, Amarga Verdad, hasta sumar un aproximado de 100 canciones que lograron tener gran aceptación por el público.

Al morir, dejó un legado musical, que a lo largo de los años ha servido de inspiración para los nuevos talentos del criollismo.

Miércoles 11

Alejandro Villanueva


El popular 'Manguera', uno de los jugadores más importantes del país, máximo exponente del balompié criollo e ídolo máximo del club Alianza Lima y de selecciones peruanas en su época, dejó de existir en el Lima 11 de abril de 1944. 

Nacido el 4 de junio de 1908 en el distrito del Rímac, conformó el denominado 'Equipo de Oro', que impresionó en la década de 1930. En 1935, Alianza Lima realizó una gira a Chile, donde Villanueva y compañía destacaron con su juego pícaro y enamorador, derrotando a todos sus rivales, por lo que fueron llamados 'El rodillo negro'.

El compositor Felipe Pinglo le dedicó en vida, durante dos ocasiones, una canción en ritmo de vals, Alejandro Villanueva, y otra en ritmo de polca, Villanueva el asPedro Espinel le rindió su homenaje, cuando falleció, con el vals Alejandro Villanueva.

Lamentablemente, su constante indisciplina y la vida bohemia pasaron factura, y a fines de los años 30, dejó de ser titular del equipo aliancista, pues ya no era aquel rápido y efectivo jugador que caracterizaba en cada cotejo de fútbol.

En 1943 se retiró del fútbol, y al año siguiente falleció víctima de tuberculosis en la Sala Santa Rosa del Hospital Dos de Mayo, a los 35 años de edad.

Jueves 12

Juan Gonzalo Rose


El 12 de abril de 1983 falleció este gran poeta autor de los valses Felipe de los pobres, Pescador de luz, Si un rosal se muere y Tu voz, además de hermosos poemarios.

Nació en Tacna en 1928, y hacia 1943 se trasladó a Lima donde concluyó su escolaridad. En 1945, año crucial en la historia peruana, con 17 años a cuestas, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.

Entre sus poemarios destacan La luz armada (1954), Cantos desde lejos (1957), Simple canción (1960), Las comarcas (1964) e Informe al rey y otros libros secretos (1969).


No hay comentarios:

Publicar un comentario