Esta es una noticia que podría ahorrarle mucho dinero: ¡puede ignorar la fecha de vencimiento de muchos medicamentos durante años! Según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), ciertos tipos de medicamentos pueden retener gran parte de su potencia por hasta 40 años...
De acuerdo con la Harvard Health Letter, una fecha de vencimiento es un requisito legal que ha sido impuesto por la FDA* desde 1979. Se supone que es la fecha hasta cuando el fabricante todavía puede garantizar la potencia y seguridad total del medicamento. La investigación muestra que el 90 % de más de 100 tipos de medicamentos, tanto los de venta libre como los recetados, siguen siendo seguros para su consumo incluso 15 años después de que supuestamente hayan expirado.
Un informe de Medscape afirma que las fechas de vencimiento no dicen cuánto tiempo el medicamento es realmente 'bueno' o 'seguro de usar", y de hecho, muchas autoridades médicas afirman que está bien tomar la mayoría de los medicamentos después de caducados.
El estudio de JAMA se realizó durante 15 años, con los investigadores analizando diferentes medicamentos con 14 ingredientes activos distintos en ellos que habían expirado entre 28 y 40 años atrás. Sus hallazgos revelaron que la mayoría de los ingredientes activos todavía tenían al menos un 90 % de efectividad, lo que se considera la potencia mínima aceptable. Los únicos medicamentos que cayeron por debajo de este umbral fueron la aspirina, la fenacetina (un analgésico) y la anfetamina (para el TDAH y la narcolepsia).
El exdirector del programa de pruebas de la FDA, Francis Flaherty, dijo que "las fechas de caducidad puestas por los fabricantes generalmente no influyen en si un medicamento se puede usar por más tiempo". También dijo que estas fechas se usaban típicamente para 'mercadeo', en lugar de por razones científicas o médicas, ya que no es rentable para las empresas farmacéuticas tener productos en un estante durante 10 años. Quieren cambios para poder sacar nuevos productos y así ganar más dinero".
Los medicamentos que sí se deben desechar después de que haya expirado su fecha de caducidad, son:
• Insulina
• Antibióticos líquidos
• Nitroglicerina
• Tetraciclina
Dado que los estadounidenses actualmente gastan más de 300 mil millones anuales en medicamentos recetados, extender las fechas de caducidad de los medicamentos podría generar enormes ahorros en el gasto de atención médica.
Si piensa en tomar un medicamento caducado, primero debe considerar qué es y por qué debe tomarlo. Si figura en la lista de excepciones anterior, o si su vida depende de que sea 100 % efectivo, entonces deséchelo y obtenga en su lugar algún medicamento que no haya caducado. De lo contrario, todo debería ir bien, pero si tiene alguna duda, consulte primero con su médico o el farmacéutico.
* (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos), Agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. (N. del E.)
Fuente: Todo-Mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario