martes, 17 de abril de 2018

Las ciudades fantasmas del mundo (I)

Las ciudades fantasma son aquellas que fueron abandonadas por diferentes razones, ya sea social, política o bélica. Las hay en diferentes partes del mundo.

Belchite (España)

 

Tras ser destruido en la batalla que lleva su nombre, el dictador Francisco Franco decidió no reconstruir el pueblo, dejándolo como recuerdo de la guerra civil y construyendo uno nuevo a su lado. Las ruinas han servido de escenario de numerosas películas, como Las aventuras del barón Munchausen y El laberinto del fauno.

Gunkanjima (Japón)

  

Su nombre popular se traduce como 'isla acorazado' por su forma. Fue comprada por Mitsubishi en 1890 para la extracción de carbón del mar, labor en la que trabajaban sus 835 habitantes cuando se cerró en 1974. La isla, ahora una atracción turística, algo arriesgada por su estado de ruinas, pertenece al municipio de Nagasaki, a 15 km de distancia.

Pripyat (Ucrania)


La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima. Cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.  La central nuclear se encontraba en la región de Chernóbil, pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas: al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central.

Bodie (EE. UU.)

 

Esta ciudad estaba llena de salones, restaurantes y burdeles, era habitada por miles de personas y alcanzó su apogeo a finales de 1870 por la actividad en las minas, con una población de entre 5 y 7 mil habitantes. Sin embargo, debido a los incendios y al bajo rendimiento de las minas en los años 1960, terminó siendo deshabitada.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario