jueves, 12 de abril de 2018

El hombre en el espacio

El 12 de abril de 1861 el hombre llegó por primera vez al espacio exterior y cambió la historia de la exploración espacial.

 

Yuri Gagarin, héroe nacional de  la URSS, el primer astronauta de la historia.

Ese día de hace 57 años se realizó el primer vuelo espacial tripulado, y aunque solo duró 108 minutos, marcó un hito que rompió todas las barreras existentes y marcó una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Por ese motivo, la ONU declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

La proeza la escribió el astronauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin, quien de esa forma se convirtió en el primer ser humano en ver con sus propios ojos la Tierra desde el espacio.

Por esa misma razón, decenas de países en todo el mundo celebran la 'Noche de Yuri' (Yuri's Night).

Nacido el 9 de marzo de 1934 en Novosyolovo, en la Unión Soviética, Gagarin fue un piloto militar soviético que participó activamente en el programa espacial desarrollado en la URSS en el más absoluto secreto.

La URSS ya había ganado la primera batalla en la carrera espacial frente a Estados Unidos cuando en 1957 lanzaron el primer satélite artificial de la historia, llamado Sputnik 1, el 4 de octubre de ese año; y un mes después, el 3 de noviembre, pusieron en órbita el Sputnik 2, con la perra Laika, que fue el primer ser vivo en el espacio.

Cuatro años después los soviéticos volverían a adelantarse, con el lanzamiento del Vostok 1, con un ser humano a bordo.


Maqueta del Vostok 1.

Gagarin fue seleccionado de entre 3,500 voluntarios, todos pilotos de caza, que participaron en el proceso de selección iniciado por el programa espacial del gobierno soviético. Él había culminado egresado de la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, en 1955. En ese centro conoció a Valentina Goriácheva, con quien se casó en 1957, después de conseguir sus alas de piloto.

El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1, con el nombre clave de Kedr ('cedro'en ruso), es decir, pino siberiano. El vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita, y luego una órbita alrededor de la Tierra.

Todo lo que Gagarin tenía que hacer era hablar por radio, probar un poco de comida —fue el primero en comer a bordo de una nave espacial— con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.


Módulo habitable de Vostok 1

Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. En caso de emergencia contaba con todos los instrumentos de vuelo necesarios para el aterrizaje manual. Gagarin estaba sujeto a un asiento eyectable, por medio del cual saldría del módulo de la nave luego del descenso, a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros.

El vuelo del Vostok 1 comenzó a las 06:07 hora 8universal (UT), impulsado por un cohete desde el cosmódromo de Baikonur. Cruzó en la madrugada el estrecho de Magallanes y durante el amanecer el vasto Océano Atlántico Sur. Después se activó el sistema automático de la nave para alinear la cápsula y disparar los cohetes de retroceso para así empezar el descenso.

Gagarín, convertido en un héroe mundial, falleció el 27 de marzo de 1968, cuando recién había cumplido apenas 34 años, en un accidente aéreo cuanto el caza MiG-15 que tripulaba junto con el instructor Vladímir Serioguin se estrelló casi en picado en un bosque en las afueras de Moscú.

Con su hazaña, Yuri Gagarin dejó una profunda huella en todo el mundo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario