lunes, 9 de abril de 2018

Revelan geoglifos de Palpa

Nuevas revelaciones: estos son los geoglifos que empiezan a salir a la luz

12

San Ignacio de Palpa. Figuras paracas de dos personajes con tocado y animales. Este conjunto de geoglifos es llamado la familia real. Solo era conocido por unos cuantos lugareños, y ha sido limpiado. 2. Geoglifo conocido por los arqueólogos como el mono y la danzante. Se ubica en la ladera de un cerro de Palpa y también fue limpiado recientemente.

Valiéndose de drones, un grupo de arqueólogos registró los misteriosos geoglifos de los cerros de Palpa, en la región Ica. Figuras, hasta ahora poco conocidas, son anteriores a las emblemáticas Líneas de Nasca

El desierto del sur del Perú atesora vestigios que siguen generando admiración. Entre diciembre del 2017 y febrero de este año, un grupo de arqueólogos registró unos cincuenta geoglifos milenarios en la provincia de Palpa, en Ica. Se trata de figuras similares a las Líneas de Nasca y están dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994. No obstante, hasta hoy eran muy poco conocidas.

Para conseguir este nuevo registro, los arqueólogos usaron drones que grabaron desde 20 a 30 m de altura. El arqueólogo Johny Isla Cuadrado, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa, trabajó con drones facilitados por Sustainable Preservation Initiative (SPI), National Geographic y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con financiamiento de National Geographic Society.


Mono, tupo y trapecio incompleto.

Según el arqueólogo, cuya oficina depende de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se trata de una de las documentaciones de geoglifos más grandes y completas realizadas en Palpa, 25 de los cuales no habían sido documentados hasta ahora. El resto era conocido sobre todo por los lugareños.


Personaje con gran tocado radiante.

A diferencia de los geoglifos trazados en la pampa de Nasca, las líneas de Palpa fueron hechas en las laderas de cerros y en las colinas que rodean sus valles, y serían anteriores a las de Nasca. "Debieron haber sido hechas entre el 500 a. C. y el inicio de nuestra era y pertenecen a las culturas Paracas y Topará. Las líneas de Nasca, en cambio, se hicieron entre el inicio de la era actual y el 650 d. C.", dice Isla. "A diferencia de las pampas de Nasca, estos más bien son grupos de imágenes. Son 50 a 60 figuras, reunidas en 15 o 20 grupos", detalla.


Dos personajes humanos con tocados y cetro.

Aclara que algunos grupos de estas figuras fueron registrados previamente por el Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa, dirigido por Markus Reindel y él, pero con los drones se ha hecho un registro más detallado y sistemático de la zona. "Eso nos ha permitido documentar mejor estos grupos de geoglifos", explica.


Figuras humanas.

Luis Jaime Castillo, arqueólogo, docente de la PUCP y exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, explica que los drones ofrecen una exploración más intensiva de la superficie, muy diferente a de las imágenes captadas con satélites. (Alicia Rojas Sánchez)

Fotos: Diego Ochoa, Luis Jaime Castillo y Karla Patroni

Fuente: Diario El Comercio

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario