lunes, 30 de abril de 2018

Ciudades fantasmas del mundo (XIII)

Continuamos visitando las localidades fantasmas, es decir, ciudades hoy lucen abandonados por diversas razones (desastres naturales, crisis económicas, guerras, etc.). Algunos permanecen en ruinas, otros se están recuperando, pero siguen sin vida, pobladas solo por los espíritus.

Sewell, Chile


Llamada 'ciudad de las escaleras' fue fundada en 1904 por la minera Braden Copper Co. en los Andes y llegó a tener 14,000 habitantes en 1918. Tras la nacionalización de la empresa en época de Allende se cerró la mina y se trasladó a los residentes que quedaban al valle. Ahora es un lugar de visita turística.

Mina La Casualidad, Argentina


La Casualidad es una localidad actualmente abandonada de la provincia de Salta, en la puna argentina cercana a la frontera con Chile. Fue constituida en 1940 con el objetivo de explotar el azufre existente en la cordillera salteña. En su etapa de máxima expansión, llegó a contar con 3,000 habitantes, principalmente por los trabajadores de la explotación minera y sus familias, y personas dedicadas al aprovisionamiento, transporte y prestación de servicios. ​La localidad contaba con un centro de medicina básica, escuelas, un pequeño cinematógrafo y espacio para la práctica de deportes. La localidad comenzó su proceso de despoblamiento a partir de 1977, cuando el Gobierno decretó la clausura de Mina Julia, aún en actividad. En ese momento, en la mina vivían alrededor de 2,000 personas.

Jánovas (Huesca), España


El 14 de abril de 1951 se encargó a la empresa Iberduero (actualmente Iberdrola) un proyecto hidroeléctrico en el valle de Ara que inundaría los pueblos de Jánovas, Lavelillas y Lacort entre otros. Todo pasaría a formar parte de la propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que destinaría parte de esa agua a la comarca de los Monegros. A principios de 1960, aunque no habían aún comenzado las obras del pantano, comenzó la expropiación de las tierras y casas de los lugareños. La resistencia de algunos habitantes llevaría incluso al dinamitado de sus casas. Ante la negativa del gobierno de Huesca de cerrar la escuela mientras haya escolares, en 1966 el Gobierno dispuso retirar de la escuela por la fuerza a todos los profesores y escolares. La empresa continuó arando los campos, talando frutales y olivos, destruyendo acequias y finalmente cortando la luz y el agua. La mayoría de los habitantes decidió marcharse y abandonó el pueblo definitivamente en 1984.

Kangbashi, China

   

Kangbashi tiene amplias avenidas, enormes edificios, parques impolutos y gigantescos centros comerciales y deportivos. Pero tiene una diferencia con las superpobladas ciudades chinas: le falta la gente. Situada en medio de las estepas de Mongolia Interior, en el norte de China, tiene una capacidad para albergar a un millón de personas pero tiene apenas 50,000: el vacío la ha convertido en una de las ciudades 'fantasma' de China. Alistair Chan, de la consultora Moody's Analytics, explica que ello se debe a una mala planificación en términos de la demanda que iba a haber en un lugar tan aislado. "Es una clara muestra de los problemas que surgen con este tipo de urbanización planificada", dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario