domingo, 29 de abril de 2018

Viaje a través de la Historia


 

Christian de Duve.

El  recientemente fallecido científico Stephen Hawking difundió sus conocimientos sobre la teoría de la 'gran explosión' que originó nuestro universo, y los 'agujeros negros', en su libro Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (1988), traducido a 37 idiomas y del que en pocos años se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

A fin de llegar a las mayorías, Hawking omitió fórmulas y exposiciones especializadas, sin abandonar el tratamiento riguroso del tema.

Así, logró atraer a los reacios a leer obras escritas por un hombre de ciencias, más si estas tratan sobre Química o Matemáticas, suponiendo que no sería entendible u obligaría a tener una enciclopedia a mano.

Sobre el tema, el científico Christian R. de Duve, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1974, escribió 'Polvo Vital. El origen y evolución de la vida en la tierra', un tratado sobre la historia de la vida, desde su nacimiento, hasta la intrincada gama de seres vivos que pueblan la Tierra, con proyecciones científicas sobre el futuro.

Al inicio, el autor advierte: a lo largo de la obra ha tratado de ajustarse a la regla matriz de que la vida debe considerarse un proceso natural; ergo, su origen, evolución y manifestaciones, están regidos por las mismas leyes que rigen los procesos de la materia no viva.

Duve explica el origen y desarrollo de la vida en la Tierra en términos de antecedentes y causas físico-químicas inmediatas en el momento en que los acontecimientos tuvieron lugar. En ese sentido, rastrea la historia de la vida en la Tierra, con sus cuatro mil millones de años, desde las primeras biomoléculas hasta la mente humana y más allá.

Nos conduce a un fascinante viaje de 564 páginas y de siete 'eras', correspondientes a siete niveles de complejidad, escritos de tal forma que invita a leerlos por separado.

Las 'eras', son: las edades de la química, de la información, de la protocélula, de las células aisladas, de los organismos multicelulares, de la mente y la edad de lo desconocido, que incluye el futuro y la eternidad; narradas con autoridad científica e ingenio.

El libro del científico belga está dirigido a todas las personas, sin distinción, pues incluye nuestra naturaleza, origen, historia y lugar en el universo, que nos concierne a todos. "Puesto que nos encontramos enfrentando una variedad de asuntos de enorme trascendencia que afecta la vida futura en la Tierra, tal vez incluso la supervivencia de la humanidad, resulta imperioso contemplar estos problemas dentro de su contexto natural. Debemos aprender a 'pensar biológicamente' y a actuar de acuerdo con ello", dice el autor.

La obra, que incluye un glosario de términos científicos de uso inevitable, es una extraordinaria historia de la vida en nuestro planeta, "de lectura obligatoria para todos los seres vivientes", dice John Polanyi, Nobel de Química 1986.

Suscribimos plenamente esas palabras.


Publicado en el diario oficial El Peruano el domingo 29.4.18


No hay comentarios:

Publicar un comentario