Seguimos recordando a nuestros lectores la catadura moral de algunos de los congresistas de Fuerza Popular, envueltos en un y mil escándalos, pero hasta ahora intocables y exonerados de toda investigación gracias a su aplastante mayoría, que les permite hacer cera y pabilo de todas las normas legales relacionadas con la ética y la decencia. Estos son otros botones de muestra:
Los estudiantes fantasmas
En la bancada fujimorista son varios los que parecen haber estudiado en su propia esKuelita, pues no saben cómo demostrar que han pasado por una institución educativa como cualquier cristiano, y que los certificados y documentos presentados para postular no son falsos.
Es lo que ocurre, en primer lugar, con Moisés Mamani, el autor de los 'mamanivideos' que contribuyó a la caída del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Se trata del mismo representante por la región Puno que jamás ha podido aclarar en qué colegio estudió, el año en que terminó sus estudios, el nombre de su promoción, ni el de sus compañeros o profesores. En su hoja de vida para postular al Congreso declaró estudios secundarios y primarios que la Fiscal de Prevención del Delito de San Román (Puno) corroboró que no figuran en actas.
El mohoso personaje (nació en el distrito de Moho) es otra de las criaturas captadas por 'La madrina' y sus asesores. Personaje sin estudios, con una riqueza acumulada que es motivo de investigación, es -todo indica que es así- un hombre sin escrúpulos. No tuvo reparos para prestarse a servir de topo y grabar conversaciones privadas, un acto delincuencial a todas luces, aunque haya servido para desentrañar un caso de compra de votos. Es copia (casi fiel) del método empleado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien estaría asesorando a su sobrina Keiko Fujimori (ella le decía 'tío' cuando su 'papi' gobernaba en el Perú). La diferencia es que el 'Doc' tenía su salita y filmaba a quienes quería extorsionar. El modesto espía puneño utilizó un lapicero con cámara de video incorporada, que es fácil adquirir en una tienda especializada (su valor oscila entre 400 y 800 soles, por si están interesados).
El representante puneño conoce los artificios del espionaje, como dueño que es de la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada (Eservip), un negocio en el que es frecuente el tipo de celadas que protagonizó. No cabe duda que fue instruido por el 'Doc', pues entre los integrantes de la camorra fujimorista no existe alguien con la suficiente materia gris como para idear una trampa de esa naturaleza.
Considerado por FP como "héroe de la lucha contra la corrupción", el protagonista de los 'mamanivideos' es investigado por lavado de activos, tiene millonario desbalance y es conocido como 'El Padrino' por la manera acelerada como hizo que su fortuna creciera. Las pesquisas contra él están a cargo de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Puno.
Según 'Cuarto Poder', de canal 4, una de las conclusiones de la investigación de la Fiscalía es que hay un alto grado de sospecha de que las empresas de Mamani tengan una procedencia ilícita de diferentes actividades criminales, como delitos tributarios, tráfico ilícito de drogas y hasta minería ilegal.
Lo de hombre sin escrúpulos no es una invención nuestra. El citado programa de televisión reveló además que Mamani se apoderaba de empresas cuyos dueños eran sus familiares y allegados. Así, se hizo de las compañías M y C Sudameris Security y Andean Delta Security, entre otras.
Su falta de escrúpulos, de vergüenza y de respeto a los demás se manifiesta también en su negativa a reconocer la paternidad y contribuir a la manutención de la hija que tuvo con Gregoria Ramos Alejo, a quien abandonó hace 20 años, cuando la hija, reconocida y firmada por él tenía apenas un año de edad. Les quitó todas sus pertenencias y las dejó con lo que tenían puesto.
Por si fuera poco, está denunciado por falsificar documentos académicos, mentirle al JNE, despedir a una trabajadora mientras estaba embarazada y haber tenido contratos con el Estado, vía empresas que desaparecían del mapa una vez concluido cada contrato. Pese a todos estos antecedentes, este señor, que debiera estar en la cárcel, es protegido por sus amigos fujimoristas.
Los gasparines de Yesi
Otra alumna aplicada de la esKuelita nocturna es Yesenia Ponce Villarreal, de la región Áncash, quien presentó certificados falsos de cuarto y quinto de secundaria. Para obtener sus certificados de secundaria habría pagado 10 mil soles al exdirector del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, Daniel Soto Rivera. Pero después dijo que terminó la secundaria en la IE Niño de Belén, en Villa María del Triunfo. Sin embargo, oh, sorpresa, ese plantel no tenía autorización para enseñar el nivel secundario entre 1995 y 1996, tiempo en el que ella, según dice, cursó el 4.º y 5.º de media. Además, las personas que señaló como sus excompañeros de estudio solo existen en su imaginación; y sus supuestos profesores tampoco son tales y ejercen otras actividades totalmente alejadas de la docencia. A la congresista solo le queda decir como el conquistador aquel: "Mis fantasmitas, maire, uno a uno se los lleva el aire."
De nada han servido las investigaciones realizadas por el equipo de investigación del Canal 4, pues todas las pruebas encontradas han sido desestimadas por sus colegas de bancada, quienes decidieron archivar su caso 'por falta de pruebas'.
Adiós títulos
Otro escandaloso caso es el Maritza García Jiménez, a quien la Universidad Nacional de Piura le anuló su título de abogada y sus grados de bachiller y magister, tras comprobar que la fujimorista había presentado documentos de estudios escolares falsos, como lo demostró un peritaje grafotécnico de la Dirección de Criminalística de la Policía en Piura.
Frente a esta grave falta, la Comisión de Ética aprobó un informe que recomendaba su suspensión por 120 días. Sin embargo, la sanción no se aplicó ya que el informe no fue debatido en el Pleno y fue devuelto a la comisión. Por extraño que parezca, la denuncia fue retirada por la persona que la realizó.
Datos no coinciden
Para variar, la Fiscalía investiga a Betty Ananculí Gómez por la presunta comisión del delito contra la fe pública, por haber mentido supuestamente en su hoja de vida.
Legisladora por Ica es investigada porque los años que estudió primaria y secundaria no coinciden con los registros de su colegio. Por lo tanto habría estudiado solo los dos primeros años de primaria y falsificado documentos de estudios superiores.
En el 2014, Betty Ananculí postuló a regidora por Fuerza Popular, y en su declaración jurada indicó que estudió la primaria en la IE 'Consuelo Añaños' de Ica en los años 1970 hasta 1976, pero esa información cambió cuando se lanzó al Congreso en el 2016.
Una pinocha más
La exnacionalista y hoy fujimorista Esther Saavedra Vela afronta otra grave acusación. Según el portal web 'Voces', ella no habría cursado el cuarto de primaria, y por lo tanto, habría mentido en su hoja de vida que entregó al jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en las elecciones generales. Tras este destape, el JNE solicitó a la legisladora presentar la información respecto a sus estudios. Como resultado de la investigación del órgano electoral, este podría ser denunciada por falsedad genérica.
El director de la UGEL, Elías Ocampo Vela, confirmó que no existen certificados que muestren que la congresista haya estudiado el cuarto grado de educación primaria en la IE N.º 00497 de la localidad de Atumplaya en 1977.
Un caso con antecedente
La congresista fujimorista Lizbeth Robles Uribe está acusada por dos exasesores de su despacho parlamentario, por presuntamente quedarse con el 50 % de los honorarios que recibían. Los detalles los dio conocer el programa 'Cuarto Poder', que reveló la "extorsión sistemática" de que fueron víctimas.
Audios grabados a Edward Rojas Rugel, padre del hijo de la congresista, ratifican la denuncia sobre el recorte de la mitad de los haberes de sus exasesores Sara Milla Abarca y José Altez Rodríguez.
Ellos grabaron a la expareja de la congresista, en la que les exige que le entreguen la mitad de sus salarios, aguinaldos, bonos de escolaridad y viáticos, revelan los audios difundidos.
Esta historia no es nueva. Recordemos el caso del excongresista Michael Urtecho, quien en abril de 2016, fue desaforado debido a que les recortaba el sueldo a sus trabajadores, por decisión de su esposa, Vanessa Gonzales Valdivia. Contra la pareja, la fiscalía ha pedido 24 años de prisión por delitos de concusión, apropiación ilícita, falsedad genérica, enriquecimiento ilícito, peculado por extensión y lavado de activos. ¿Notan la analogía de ambos caso? A la representante por Lima provincias, solo le quedará decir: "Es mi pareja, pero yo no sé nada."
No hay comentarios:
Publicar un comentario