Continuamos con la relación del casi un centenar de pueblos y asentamientos de los cinco continentes, abandonados por sus habitantes por las más diversas razones, desde desastres naturales hasta causas económicas, pasando por la guerra. Algunos permanecen en ruinas, otros se están recuperando, pero los edificios siguen ahí, sin vida. Son ciudades fantasmas.
Barkerville, Canadá
Fundada en 1861, llegó a ser la ciudad más grande al norte de San Francisco y oeste de Chicago debido, principalmente, a la fiebre del oro. En su apogeo hubo un incendio y las casas destruidas se reconstruyeron en seis semanas. Pero cuando acabó a finales de siglo la gente se empezó a ir, los negocios a cerrar... y ahora es una atracción turística.
Jonestown, Guyana
Construida por la secta El Templo del Pueblo para huir de las autoridades norteamericanas, tuvo un trágico final en noviembre de 1978. Durante la visita de un congresista que investigaba las alegaciones contra la congregación de Jim Jones, la petición de varios miembros de la secta para que se los llevara de vuelta con él desembocó en el asesinato de la delegación y la muerte de todos los miembros de la secta, un total de 918, de los que 909 fueron envenenados con cianuro.
Plymouth, Montserrat
En julio de 1995, esta ciudad de la época Georgiana fue enterrada por 12 m de barro por la erupción del volcán Soufriere Hills, que había permanecido inactivo desde que existen registros históricos. La mitad de la población de la isla fue evacuada.
Cabaña Discovery, Península de Hut Point
Construida en 1902 por la primera expedición antártica de Scott, Shackleton y Wilson, y utilizado como base para otras expediciones hasta 1917, aún se conservan los objetos de su interior en un sorprendente estado de conservación, aunque la carne enlatada tiene un olor algo rancio, según cuentan. La cabaña ha sido declarada Sitio Histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario