Esta es una nueva relación del casi un centenar de ciudades fantasmas abandonadas por sus habitantes por diferentes razones, en diferentes lugares del planeta.
Armero, Colombia
En noviembre de 1985 el cercano volcán Nevado del Ruiz entró en erupción y sepultó al 96 % de la ciudad, matando a 20,000 de sus 29,000 habitantes, y otras 3,000 víctimas de localidades cercanas. Para la memoria quedó la agonía de 60 horas de la niña de 13 años Omaira Sánchez, que no pudo ser rescatada antes de morir. Tras la tragedia los supervivientes construyeron tumbas y epitafios en los lugares donde habían estado sus casas para recordar a sus seres queridos. El lugar se conoce hoy como Camposanto.
Neft Daşları, Azerbaiyán
Una plataforma petrolífera era poco para los soviéticos, así que hicieron una ciudad sobre el Caspio, 45 km mar adentro desde Bakú. Buena parte está abandonada, con las edificaciones hundiéndose en el mar, pero en las partes más presentables siguen viviendo, semana sí, semana no, unos 5,000 hombres. Las mujeres y los niños se quedan en tierra.
Imber, Reino Unido
Esta localidad del sur de Inglaterra fue desalojada (tenía solo 152 habitantes) en 1943 para servir de campo de entrenamiento militar de las tropas estadounidenses en preparación para el 'Día D'. Cuando terminó la guerra, el lugar quedó completamente abandonado y restringido para cualquier civil. La iglesia anglicana de San Gil sigue en pie y se ofrece en ella un servicio al año por decisión de la Cámara de los Lores.
Äuli, Suiza
Esta es una ciudad fantasma, pero no abandonada: nunca tuvo habitantes. Fue construida por el gobierno suizo para servir al mismo propósito que Imber en el Reino Unido. Es un pueblo de entrenamiento militar, enseñanza de combates a corta distancia y tácticas de contrainsurgencia. Está equipado con cámaras y patrullada regularmente para mantener alejados a los visitantes no deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario