sábado, 31 de marzo de 2018

Camaleones a todo color

Se comunican cambiando de color, cazan sacando la lengua a la velocidad del rayo y viven en algunos de los hábitats más amenazados del planeta.
Por su larga lista de insólitos rasgos anatómicos, el camaleón apenas tiene rival. Una lengua mucho más larga que su propio cuerpo y que se extiende en una décima de segundo para capturar insectosOjos de visión telescópica que giran independientemente. Pies con dedos fusionados formando pinzas que parecen manoplas. Cuernos en la frente y en el hocico. Nudosos adornos nasales.
De todas sus singularidades corporales, el camaleón destaca por una de ellas: su piel cambia de color. Es un mito que los camaleones adoptan el color del fondo sobre el que se encuentran. Aunque eso puede ayudarles a camuflarse en el entorno, el tono cambiante de la piel es en realidad una reacción fisiológica cuya finalidad es primordialmente comunicativa. El reptil utiliza un idioma cromático para expresarse sobre las cosas que le afectan: cortejo, competencia, estrés ambiental.El 40 % de las más de 200 especies de camaleón conocidas viven en la isla de Madagascar. El resto habita en su mayoría en el continente africano.
Tanto hembras como machos son polígamos. La mayoría de las especies son ovíparas, aunque algunas paran sus crías en bolsas transparentes, semejantes a capullos. Los camaleones no cuidan a sus crías; estas son independientes desde el momento en que nacen o eclosionan.
Para no acabar en el pico de un ave o en las fau­­ces de una serpiente, los camaleones han desarrollado innovadoras formas de ocultarse. La mayoría de las especies son arborícolas, y cuando estrechan el cuerpo son tan finas que pueden esconderse detrás de una rama. Algunos camaleones que viven en el suelo «se hacen la hoja» cuando ven un depredador: se contor­sionan de modo que su cuerpo parece una hoja arrugada de las que tapizan el suelo del bosque.

Un insecto es víctima de un hambriento camaleón del género Calumma, cuya vista, excepcionalmente aguda, le permite proyectar su larga lengua con una precisión milimétrica. Der.: En la mayoría de las especies de camaleones los machos exhiben un mayor colorido que las hembras. Pero en el caso del camaleón menor los machos presentan unos tonos herrumbrosos, marrones y negros, mientras que las hembras (en la imagen) son verdes a menos que estén cargadas de huevos, momento en que sus tonos vivos advierten a posibles pretendientes que no deben acercarse.
Brookesia micra es el camaleón más pequeño del mundo. Der.: El variado cromatismo de los camaleones pantera se debe a los cristales fotorreflectantes de sus células cutáneas.
Los camaleones malgaches pueden ser tan diminutos como Brookesia micra (que no llega a los 3 cm de largo) o tan grandes como el camaleón gigante de Madagascar (de casi 70 cm de largo), que pasa frente a unos baobabs. Der.: Cuanto mejor se camufle en su entorno, más a salvo estará de sus depredadores este joven ejemplar de camaleón pantera. La especie es nativa de Madagascar y del continente africano.
Dos ejemplares de Brookesia decaryi apenas se distinguen de un montón de hojas. Der.: El ciclo vital del camaleón de Labord es de aproximadamente un año. En cautividad, algunas especies llegan a vivir diez o doce años, pero en su entorno natural ese tiempo se reduce a menos de la mitad.
Una protuberancia nasal –elemento de identificación para los individuos de especies parecidas y eventual arma de combate– adorna el hocico de un camaleón de nariz larga. Der.: Un camaleón de dosel aferrado a un racimo de flores.
Un camaleón de O'Shaughnessy duerme asido a una rama. Der.: El camaleón de Parson es una de las especies de camaleones más grandes del mundo.
Tras disputarse una hembra, el macho de camaleón pantera victorioso sigue exhibiendo sus colores de combate, mientras que el derrotado ha adoptado el tono oscuro de la sumisión. Der.: Dos ejemplares machos de camaleón pantera exhiben sus colores de intimidación. Si ninguno de los dos se retira, el siguiente paso de la confrontación serán los bufidos, embates y mordiscos.
Fuente: National Geopgraphic



No hay comentarios:

Publicar un comentario