Elizabeth Guzmán, delegada por el estado de Virginia, dio réplica en español a Mensaje del presidente de Estados Unidos de América
Washington DC, Feb. 6 (por Roberto Bustamante).- Elizabeth Guzmán, delegada demócrata en la Asamblea del Estado de Virginia, hizo historia en los Estados Unidos la semana pasada cuando dio respuesta en español al presidente Donald Trump después del Discurso del Estado de la Nación.
Guzmán, de 44 años de edad, de origen peruano, quien migró a los Estados Unidos en 1998 durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, es la primera mujer Latina elegida a la Cámara de Delegados de Virginia (Virginia House of Delegates) en representación del distrito 31 Ella logró ganar un asiento en la Cámara Estatal de Virginia en las elecciones de 2017.
Guzmán, encargada de los demócratas en responder a Trump, aseveró que el actual presidente deja "un legado racista, antiinmigrante y perjudicial para la mayoría de estadounidenses".
Agregó que Trump ha reemplazado la igualdad por la intolerancia, el respeto mutuo por el racismo", subrayó en su discurso pronunciado en Washington DC y difundido en todo el país. Guzmán, también lamentó la cancelación del programa DACA que pone en riesgo de deportación a los dreamers, a los que definió como "patriotas y valientes". Al mismo tiempo, tuvo frases duras contra la política discriminatoria del mandatario estadounidense.
En su intervención, Guzmán dijo que la administración de Trump amenaza con arrastrar a Estados Unidos "a un pasado vergonzoso, en el cual nuestro pueblo fue juzgado, no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas. Las familias inmigrantes -que le han dado nueva vida al sueño americano, a través de su trabajo arduo y la creencia en los valores estadounidenses- están enfrentando la incertidumbre, la ansiedad y el terror".
Añadió: "El presidente (Trump) ha atacado a las personas más vulnerables, terminando con las protecciones para las familias que huyen de la persecución, de las guerras y de los desastres naturales. Estas personas se han comportado de acuerdo a la ley, han pagado sus impuestos. Al igual el presidente ha fallado en su deber de proteger a nuestras familias en Puerto Rico donde fueron afectadas por el huracán María. Eso no es justo. Es inaceptable. Ha menospreciado a las comunidades de color – impulsando una agenda de deportación masiva e insultando a las personas que tengan una ascendencia diferente a la de él."
Guzmán, llegó hace 20 años a Virginia apenas terminó la secundaría y con una hija en brazos. Inmediatamente se puso a estudiar y se graduó en Administración y Trabajo Social. En una entrevista con la agencia EFE, Guzmán dijo que la peligrosidad en las universidades públicas peruanas le impidió acceder a estos centros de estudios y más aún por la falta de recursos de su familia.
"Las universidades públicas estaban tomadas por Sendero Luminoso y había una probabilidad muy grande de que te reclutaran si ibas", narró Guzmán, quien recordó cómo dos de sus amigas fueron raptadas y asesinadas por el grupo terrorista.
Elizabeth Guzmán con su familia.
Sus primeros pasos en el mundo de la política estadounidense tuvieron que esperar hasta diez años después de pisar Estados Unidos y estuvieron inspirados en dos reconocidas figuras del Partido Demócrata: Barack Obama y Bernie Sanders.
No hay comentarios:
Publicar un comentario