domingo, 4 de febrero de 2018

Localidades con nombres curiosos y divertidos IX

España parece ser el país con barrios, ciudades, pedanías o municipios con los nombres más extraños y hasta de origen desconocidos. Algunos resultan hasta ofensivos para sus propios habitantes, al punto que ciertas localidades han cambiado de nombre, en tanto que muchos otros piden a gritos ser rebautizados.

 Latas

 

El pueblo y su iglesia.

Con un crecimiento de población desde 2006 -contaba con 10 habitantes- en la actualidad son alrededor de 40 vecinos los que viven en Latas,  pequeña localidad perteneciente a Sabiñánigo, en el Alto Gállego, de la provincia de Huesca. De aquí desciende el Linaje de Latas, una familia de nobles infanzones aragoneses.

Matagorda

 

Pequeño pueblo que pertenece al municipio de El Ejido, Almería. Cuenta con 2,266 habitantes y su principal actividad está basada en la agricultura de los invernaderos.

Carantoña

Es una localidad del municipio de Lousame situada en la parroquia de Tállara. En 2007 tenía una población de 86 habitantes (36 hombres y 50 mujeres). Se encuentra al oeste del concejo coruñés de Vimianzo pero no tiene nada que ver con las carantoñas, esas caricias que se hacen a una persona para conseguir algo de la misma. El nombre se relaciona con muchas referencias comparativas dentro del área céltica con prefijos como Cara-, Caran- y Carant-.

Casas de Fernando Alonso

 

¿Quién dijo que Fernando Alonso, piloto de Fórmula I, era asturiano? El pueblo Casas de Fernando Alonso debe ser el sitio perfecto para comprar una casa, el piloto ya debe tener más de una. En realidad se trata de una pequeña localidad ubicada en la provincia de Cuenca que debe su nombre a don Fernando Alonso, un vecino de San Clemente que entraría a formar parte de la villa, dándole su nombre.

Meadero de la Reina

El Meadero de la Reina, es un pequeño barrio -de no más de 15 viviendas- perteneciente a Puerto Real, entre los términos de Chiclana de la Frontera y San Fernando. Cuenta la leyenda que debe su nombre a una parada de emergencia que hizo el carruaje de la reina Isabel II en 1862, para que ésta hiciera sus necesidades. A pocos kilómetros del enclave se encuentra el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde se pueden observar flamencos y otras muchas especies de aves.

Villanueva del pardillo

Muchas sonrisas de medio lado se habrá dibujado en vuestro rostro el nombre de esta población madrileña (pardillo significa inexperto o incauto). Y no. No son pardillos los que habitan esta localidad madrileña. Ellos prefieren ser llamados 'pardillanos' o hasta 'ahumados'. Dado el comprometido nombre de este pueblo, los estudiosos llevan años especulando sobre su origen. Según la leyenda popular, fue un pastor apellidado Pardo quien bautizó así esta aldea. Otros creen que viene del español pardal que significa aldeano. Y los más académicos dicen que deriva del latín 'parietinas' (casa con paredes sin techo) o 'pardina' (casa aislada en la montaña).

Poyales del Hoyo

 

Este simpático municipio pertenece a la provincia de Ávila, dentro de la comarca de Arenas de San Pedro. Cuenta con una población de unos 530 habitantes a los que se les conoce con el nombre de 'hoyanco'. (Poyal significa 'banco de piedra arrimado a una pared'.).

Machacón

Municipio de la provincia de Salamanca que cuenta con 454 habitantes. El término municipal de esta zona está formado por las localidades de Nuevos Francos, Francos Viejos y Machacón. La palabra significa '(persona) que es tan insistente que resulta pesada'.

Asquerosa

 

Vista aérea de esta villa hoy con otro nombre. Casa museo de García Lorca.

Es una localidad situada en la parte occidental de la comarca Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Allí vivió Federico García Lorca, considerado uno de los poetas españoles más importantes del sido XX, y se inspiró para crear una de sus mejores obras dramáticas: La casa de Bernarda Alba. Se llamaba Asquerosa desde el siglo XVI, aunque nada tenía que ver con el significado que tiene hoy. Para algunos historiadores fue la derivación de otros términos más afables como 'agua de Rosas' o 'Acuarosa' pero el tiempo y el uso acabó convirtiéndolo en este curioso adjetivo. Debido a ello, en la década de 1940 se le cambió por el nombre de  Valderrubio, pues justo en este lugar había importantes plantaciones de tabaco, o lo que es lo mismo, recibía el nombre de 'valle del tabaco rubio'. Según el censo de enero de 2017 su población es de 2,083 habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario