lunes, 5 de febrero de 2018

Episodios de la Segunda Guerra Mundial – La propaganda (II)

Durante la II GM la propaganda sirvió para diferentes fines. Se conviertieron en municiones a favor de la causa de cada uno de los participantes. En esta segunda parte, veamos otros ejemplos:

Las mujeres en la guerra 
Las mujeres participaron de diferentes formas en la guerra. En EE. UU., específicamente, participaron a través de diversas organizaciones:
WOW (Woman Ordenance Worker): Participaban en la construcción y producción de armamento debido a la ausencia de hombres. Usaban paliacate (pañuelo grande para cubrir la cabeza) generalmente rojo. 
WAAC (Women's Army Auxiliary Corps): Realizaban servicios de apoyo a la infantería, recibían el mismo entrenamiento básico en supervivencia y uso de armas (no participaron en enfrentamientos), y se les otorgaba los mismos rangos que a los hombres. 
WAVES (Women Accepted for Volunteer Emergency Service): Realizaban servicios de apoyo a la marina, al igual que las WAAC recibían el entrenamiento básico y recibían los mismos rangos que los hombres. 
Army Nurse Corps y U.S. Cadet Nurse Corps. Enfermeras de marina y de infantería. 

Propaganda Antieje y Proaliados 

Estados Unidos creo una serie de propagandas que se repartieron en diversos países, ya sea aliados o para provocar esperanza o desbalance en países ocupados como en Francia, Grecia, Holanda, Italia y Checoslovaquia. Resaltan las propagandas en español, sobretodo la primera que es un 'charro mexicano' preparándose para golpear a los invasores nazis. 

Inglaterra - Silencio y producción 
Al parecer todos los países tuvieron el mismo problema, la divulgación del movimiento y destino de las tropas, aquí se presentan diferentes versiones. También se incluye propaganda invitando a los trabajadores para ganar la guerra desde la producción, producir y producir bien. El cartel de la esquina inferior derecha invitaba a los soldados a no hacer 'payasadas' con las armas. 

Reclutamiento y patrióticos 
La propaganda de reclutamiento es directa y se basaba más en un sentimiento patriótico. Reclutamiento para la real fuerza aérea y la marina. La figura central de los británicos durante la guerra es Wiston Churchill, primer ministro británico que aparece tanto en carteles de su patria como en carteles antialiados hechos por el eje. 

Mujeres en la guerra y bonos de guerra 
En Inglaterra las mujeres también participaban en el esfuerzo de guerra, ayudando en servicios para la marina y la infantería. También fueron solicitadas como policías, repartidoras, bomberos y como apoyo en caso de evacuación. Los bonos de guerra de Inglaterra eran llamados 'Bonos de la victoria'. 

Antieje 
Es interesante ver como en la propaganda antieje en Estados Unidos e Inglaterra se usaba la religión o la destrucción de la religión como elemento de unión contra el eje. 

Pro-aliado 
Gran parte de la propaganda Inglesa (o toda) involucraba al Reino Unido, que en ese tiempo se componía de Canadá, Parte de la India, partes de África, Australia y partes de Asia. 

Rusia - Silencio y producción 
Sin duda los soviéticos fueron de los que más comprobaban el uso de la propaganda. Rusia perdió aproximadamente 1/3 de su territorio durante la invasión nazi. Ciudades como Leningrado o Stalingrado estuvieron bajo asedio durante meses. Rusia tuvo que transportar su escasa industria (muy destruida por los alemanes) al oeste. Esto no evitó que se desarrollaran esloganes y consignas para aumentar la producción de los trabajadores de la madre Rusia. También se creó una campaña para evitar esparcir los rumores de movimientos de tropas. Se crearon carteles de reclutamiento y patrióticos para poner en lo más alto al Ejército Rojo, promover el reclutamiento y hacer parecer a los líderes soviéticos como héroes legendarios que los llevarían a la victoria. 

Antieje y proaliado 
Imágenes del Ejército Rojo destruyendo a la bestia nazi, comparando a Hitler como Napoleón y promoviendo a los 
aliados como amigos de la revolución. 

Alemania  Preguerra 
Propaganda de los años 30 cuando el acenso de Hitler como canciller de Alemania. Algunos conmemorando fechas, como el intento de golpe de estado de los nazis en 1923, los comités realizados, la imagen de Hitler como líder mesiánico, muchas referencias a las SA (camisas pardas) y carteles que dicen 'Ja' (si) que fueron usadas en los referendos para mantener a Hitler como canciller. 

Antisemita 
No hay mucho que decir de los carteles hablando de la 'peste' que azota el país, carteles de películas 'educativas' y folletos y caricaturas que previenen de los judíos. 

Silencio, producción y ahorro 
Alemania se preparó casi una década para su campaña, tanto en su industria como en el adoctrinamiento de su pueblo. Los carteles que invitaban a crear más eran comunes. Por supuesto durante la guerra los materiales eran escasos y se invitaba a ahorrar, reciclar y reutilizar. También en la Alemania nazi la divulgación de información relacionada con la producción y el movimiento de tropas se tomó enserio, invitando a la población a no divulgar ningún dato. Los carteles de la parte de abajo son interesantes, se nota que son de los últimos años cuando los aviones aliados alcanzaron las grandes ciudades alemanas. Carteles diciendo que se garantiza la seguridad de los cielos alemanes, además de que se recomiendo que todos los padres de las ciudades bombardeadas lleven a sus hijos a los campamentos de verano, que son lugares alejados para evitar que sean alcanzados los niños arios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario