"Los libros son armas en la guerra de las ideas" reza una propaganda americana criticando la quema de libros en Alemania en 1933. Y efectivamente, la guerra de ideas no solo se libraba en los frentes de guerra, también en los respectivos países que se involucraron en el mayor conflicto que el hombre ha vivido- Los medios de comunicación eran municiones. Las siguientes son diferentes tipos de propagandas utilizadas por varios países durante la II GM.
América: Ataque a Pearl Harbor
Debido a este ataque perpetrado por la armada japonesa el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos entró en la guerra. Basta solo ver los carteles para darse cuenta del sentimiento que este ataque género en los americanos.
Producción y ahorro
Buena parte del esfuerzo de guerra era el sacrifico del ciudadano común, sacrificios en la vida diaria y el estilo de vida. Cuestiones como aumentar la producción (acelerada por el ataque a Pearl Harbor), consignas para realizar una producción con calidad, ahorrar y reciclar el papel, los metales, la comida, los neumáticos, etc. También se promovía la elaboración y enlatado de su propia comida, así como de evitar los viajes innecesarios.
Bonos de guerra
Los bonos de guerra son un instrumento financiero que emplean los estados para financiar las operaciones militares durante un periodo de guerra. Algo manipuladores, pero al fin y al cabo cumplieron su propósito.
Patriotismo
¿Cómo hacer para que la gente respalde una guerra tan larga? Fácil: crear elementos que los hagan sentir parte de algo más grande que ellos, hacer mención al pasado glorioso y prometer un futuro magnífico.
Silencio
En los albores de la intervención de EE. UU., los submarinos alemanes y japoneses rodeaban las costas de América. De cierta forma existía una paranoia provocada por el hundimiento de algunos buques. En este sentido, se crearon carteles pidiendo que se guardara silencio, en especial con el movimiento de tropas y provisiones.
Anti eje
La rabia provocada por el ataque a Pearl Harbor, y la casi inmediata declaración de guerra de la Alemania Nazi, provocaron una oleada de manifestaciones de odio en contra de los países del Eje.
Pro aliado
Ya habían pasado casi dos años de la guerra en Europa y casi cuatro de la invasión de Japón a China. EE. UU. tomó parte como aliado con otras 29 naciones (algunas latinoamericanas). Inmediatamente creó propaganda para festejar esta unión e informar a su pueblo quiénes eran los aliados.
Prevención de enfermedades Venéreas
Gran parte de las reservas de los ejércitos Americanos eran jóvenes, cuya edad rondaba los 20 años. Y aunque parezca lo contrario, la disciplina fuera de los cuarteles y de los campos de batalla estaba muy lejos de ser marcial (a diferencia de los ejércitos alemanes). Esto provocó un repunte en los casos de gonorrea y sífilis (incluso desde la Primera Guerra Mundial era un problema) por lo que el ejército y la marina americana crearon una campaña de uso de condones (llamados profilácticos), y de evitar los prostíbulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario