Una enorme necrópolis romana con sepulturas, tanto de incineración como de inhumación, han sido descubiertas esta semana durante la construcción de las nuevas líneas de tranvía de Florencia.
Importantes restos funerarios del siglo I a. C., fecha de fundación de Florencia, y una enorme necrópolis del siglo I d. C. están saliendo a la luz en el centro de Florencia como consecuencia de unas excavaciones arqueológicas paralelas a la construcción de nuevas líneas de tranvía, según explica Monica Salvini, la arqueóloga responsable.
Estructuras antiguas excavadas junto a la Estación de Florencia Santa María Novella.
En Via Valfonda, junto a la Estación de Florencia Santa María Novella, ha aparecido una gran fosa, conocida como bustum, que contenía vasijas importantes, desde terra sigillata decorada hasta ungüentarios en vidrio o terracota, fechadas entre finales del siglo I a. C. y comienzos del siglo I d. C., la época en que fue fundada Florentia por los romanos.
Fullonica excavada en la Piazza Adua.
A poca distancia, en el Viale Belfiore, los arqueólogos han descubierto una treintena de sepulturas de incineración, del tipo ustrina o busta, e inhumaciones que se añaden a tantas otras tumbas similares recuperadas en 1871 y que formaban parte de la misma necrópolis. Las sepulturas en fosa, donde se depositaba y quemaba el cuerpo del difunto (bustum), conservaban muchísimos clavos y ricos ajuares funerarios, formados por lucernas (algunas incluso conservaban las mechas), frascos para bálsamos, incensarios, jarras, ollas, espejos redondos y cuadrados, joyas y otros objetos de la misma época.
Villa rústica romana excavada en Piazza dell'Unità.
A lo largo del trazado del tranvía moderno, bajo los edificios modernos y sus planos medievales, han aparecido restos de la misma época romana, entre ellos una villa en Piazza dell'Unità, en el lado oriental de Santa María Novella, y espacios para actividades industriales, por ejemplo una fullonica. De épocas posteriores (siglos V y VI d. C.) han sido excavados restos reutilizados artesanales, pozos para fundir con muchos objetos metálicos, informó la arqueóloga Salvini.
Sepultura de inhumación con ajuar funerario, excavada en el centro de Florencia.
Fullonica escavada anteriormente en Pompeya.
Fullonica, era el nombre que recibían en el imperio romano los comercios dedicados a la lavandería y a la tintorería. El servicio, de ordinario era caro, ya que el emperador Vespasiano había impuesto un tributo sobre la orina humana. Las fullonicas se basaban en esta sustancia para acometer la labor de limpiar la ropa, ya que los ácidos disolvían las manchas.
Fuente: National Geographic
No hay comentarios:
Publicar un comentario