lunes, 26 de febrero de 2018

Asombrosas terrazas de arroz

El problema de cómo cultivar arroz en las escarpadas montañas se solucionó hace siglos en la provincia de Yunnan en China. Se trata de las asombrosas, increíbles terrazas de arroz de Yuanyang, consideradas las de mayor superficie de terrazas de este cereal en el mundo concentrado en el río Honghe donde habitan las etnias Hani y la Yi encargados de su cultivo por siglos.

Precisamente, dichas terrazas son el ejemplo más típico a una obra de arte en tierra creada por sus agricultores que transformaron la naturaleza a base de sabiduría y trabajo.

Hoy, son considerados uno de los paisajes más impresionantes en el sur de Yunnan, a casi 2 mil metros de altura. Se asemejan a las escaleras de plata, que se extienden desde el pie de las montañas a lo más alto.

Estos desniveles son considerados un espectáculo pocas veces visto, debido a la irregularidad del terreno en un área agrícola donde a lo largo de miles de años se excavaron y modificaron las pendientes de las montañas para crear terrazas artificiales, en donde se siembra arroz.

La agricultura en China tiene una historia de más de 10,000 años. Como uno de los tres centros principales del desarrollo de la agricultura en los tiempos antiguos, este país se destaca como uno de los primeros países en el cultivo de arroz.

Y debido a que solo un 10 por ciento de la tierra en China es apta para la agricultura, hasta sus técnicas agrícolas más antiguas fueron diseñadas para una máxima eficiencia, y así apoyar a su población grande y creciente.

Este es el caso del cultivo en terrazas que representa un extraordinario sistema agrícola que ha ayudado al desarrollo no solo de la agricultura, sino también evitar la erosión y aprovechar mejor el agua.

La existencia continua y la viabilidad de estas terrazas de arroz expresa la fuerte conexión cultura-naturaleza, sus magníficos sistemas de ingeniería, su capacidad innovadora y su determinación a maximizar el uso de tierras montañosas para la producción de alimentos.

Con esta técnica, los cultivos se plantan en terrazas escalonadas, las cuales están construidas sobre campos inclinados. Por cierto, allí las terrazas incorporan un canal por encima o alrededor del borde para controlar las aguas de escorrentía que es capturada en la terraza y se extiende a través del campo o arrozal.

Yunnan es una de las provincias de la República Popular China, que guarda deslumbrantes sorpresas a los visitantes en sus paisajes y ciudades. Para llegar al área de Yuanyang, se debe partir de la ciudad de Kunming desde la cual se organizan excursiones de hasta varios días para recorrer el paisaje de las terrazas.

Un detalle que llama poderosamente la atención del visitante es que el color de las terrazas van cambiando según la hora del día, y por supuesto, el clima, por lo que la diversidad de texturas y paletas es indefinible a lo largo de esta región de terrazas que se extiende por 24,000 hectáreas.

Subiendo desde la orilla del río Honghe por los montes Ailaoshan, se elevan desde los 100 msnm donde está el río, a los 2,000 ms de las terrazas más altas.

La terraza más espectacular y más grande es Bada, una de las más interesantes de la región, en cuyo límite superior se ha construido un camino que permite la observación de los bancales desde diferentes posiciones, pues estos bancales son bastante anchos y se extienden bajo las montañas hasta un estrecho valle. También sobresale la terraza de Tuguocai, cerca de la aldea Qingkou, famosas por sus casas con forma de champiñón, la mayoría recién arregladas.

Se puede pasear un poco por las calles de sus calles de Kunming y conseguir un guía (por entre 2 a 6 dólares) que conduce a los visitantes por los caminos que hay a través de los arrozales, hasta la aldea Hani de Jingucun (un paseo de poco más de una hora por un camino apto para todas las edades) o bien hasta las terrazas de Bada.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario