Adiós a un periodista ejemplar
A los 79 años recién cumplidos el 29 de enero último, falleció esta mañana el destacado periodista Alejandro Sakuda Moroma, fundador, director y jefe de Redacción de los más destacados medios de información nacional, entre otros cargos, que desempeño en su larga, fructífera y ejemplar trayectoria.
Sakuda fue un reconocido periodista peruano de origen nikkei. Laboró en los periódicos de circulación nacional El Diario y La Crónica y El Sol, de los cuales fue jefe de Redacción; así como Correo, El Sol y La República, de los cuales además fue fundador y director.
El profundo conocimiento que tuvo del país de sus ancestros y su propia experiencia como reportero en todo el país, le dio el material suficiente para la publicación de su celebrada obra 'El Perú era el futuro.. Cien años o más de inmigración japonesa'.
Con Miguel Humberto Aguirre y Domingo Tamariz, y su obra.
El colega Sakuda estudió en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y perteneció a la Promoción 1960 de la Facultad de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ese mismo año se inició en la profesión, en el vespertino de La Prensa, El Diario, en pre temporada electoral.
El fallecido periodista estuvo a la cabeza de La República el recordado 5 de abril de 1992, cuando el ex dictador Alberto Fumori dio un autogolpe de Estado.
Aquella vez, una docena de militares ingresaron a este diario para tratar de cambiar la redacción, bajar el tono de los titulares y las notas que darían cuenta del autogolpe. Pero Sakuda se mantuvo firme ante la intervención, y al día siguiente el diario apareció con varias páginas en blanco, en señal de protesta contra el intento de censura.
Presidió la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP en dos oportunidades.
Además fue Coordinador Técnico Operativo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Plan de Acción para el Desarrollo del Sistema Vial Inca Qhapac Ñan, así como miembro del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, en Cuba.
Llegó también a dirigir el periódico Perú Shimpo de la colonia japonesa residente en Lima. Precisamente tuvo papel eminente en dicho grupo, habiendo presidido la celebración de los 150 años de la inmigración nipona a nuestro país en 1999.
Así mismo, fue presidente del Club de Periodistas del Perú, en el período 2012-2014, desde el cual promovió la integración y confraternidad de todos los colegas periodistas sin ninguna distinción.
Nuestras oraciones por el alma de tan gran hombre. Compartimos el dolor de Rosario Bazalar, su fiel compañera, así como todos los familiares del querido colega.
Hasta siempre Alejandro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario