La propaganda fue utilizada tanto por los países aliados como s que conformaban el Eje (Alemania-Italia-Japón) para sus propios fines. Sigamos recordando:
Juventudes Hitlerianas
Sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. El movimiento era para ambos sexos, y los últimos años del régimen todo adolescente alemán y de algunos territorios ocupados estaban obligados a formar parte. Aunque fue el semillero de muchas organizaciones zazis como las SS o la Gestapo, la mayoría de los jóvenes no estaban necesariamente descuerdo con los nazis. El cartel mas interesante es el último cartel de reclutamiento de las SS. Dice algo así como 'Gerade Du!' ('¡Solo tú!¡). En los últimos meses, con la guerra prácticamente perdida, las SS reclutaron a niños y ancianos para defender las ciudades alemanas, la gran mayoría eran de las juventudes hitlerianas.
Frases para las juventudes hitlerianas
Cada sección del régimen de la Alemania Nazi tenía su propio sistema de propaganda. En 1940 se emitieron carteles con frases de varias figuras del régimen. Poco después se dejaron de emitir. Decían: "La generación actual tiene el destino de Alemania"… El futuro de Alemania o la decadencia de Alemania."… "Hoy en día nuestros oponentes gritan: ¡Alemania debe desistir! No tenemos sino una sola respuesta: ¡Alemania va vivir, y por lo tanto Alemania saldrá victorioso!
Adolfo Hitler"
Reclutamiento
Las partes componentes del ejercito de la Alemania Nazi son diversas y variadas, la carrera armamentista de Hitler llevo a la creación de una campaña para el reclutamiento de hombres y mujeres. Estos son algunos ejemplos de esos carteles.
Influencia de la Alemania Nazi en la Europa ocupada
Alemania extendió sus dominios sobre los países a su alrededor, entre ellos están Austria, Holanda, Finlandia y Noruega (de forma 'pacifica'en estos países se establecieron gobiernos que servían a la Alemania nazi sin oponerse. Esto facilitó que los nazis lanzaran convocatorias para reclutar soldados en estos países, escuadrones especiales como los SS holandeses o los escuadrones aski de Noruega.
Proeje y antialiado
El movimiento nacional socialista se basaba en tres partes: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo. Esto se refleja en sus carteles antialiados, con Stalin de parte del comunismo y Churchill del capitalismo.
Italia - Producción y patriotismo
En todos los países existió la necesidad por producir, de conseguir recursos, de exaltar el sacrificio casi hasta ser mártires y despertar el patriotismo. Italia fue en cierto sentido como un país latino un poco más pasional al respecto.
En campaña
Con frases pasionales e imágenes de las tropas en batalla, se nota la majestuosidad que quería demostrar el régimen fascista. Frases como: "Derretir la gama del pueblo italiano para dominar la tierra" o "La buena sangre nunca miente", habrán conmovido a más de un fascista.
Proeje y antialiado
No dejan de verse las alusiones a la derrota inglesa (ingleses e italianos ya se habían enfrentado en muchas ocasiones), o el cartel que dice: "Así tratarán los invasores a tus hijos". Destacan los carteles donde se reclutan elementos para las SS italianas, y las legiones africanas de Etiopía y Libia
Japón - Silencio, producción y bonos de guerra
Se repite el patrón, carteles invitando a no revelar detalles del movimiento de tropas, pidiendo que se incremente la producción y de comprar bonos de guerra.
En campaña
Imágenes más poéticas pero contundentes, el ejército nipón en diferentes etapas. Destacan los carteles superiores donde se simula el rendimiento de los aliados.
Unión de Asia
Japón seguía un plan bien elaborado para la conquista del mundo. El primer paso consistía en su consolidación en Asia, específicamente invadir China. Japón invadió la región de Manchuria iniciando así una guerra en contra de la influencia occidental en Asia. La Guerra acabaría en 1945 con la derrota incondicional de Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario