La mujer en Estados Unidos
Debido a que la mayoría de hombres adultos y sin impedimentos físicos fueron enrolados, en EE. UU. las mujeres alternaron su ocupación de amas de casa con el trabajo en las fábricas de municiones. La publicidad a inicios de la década de 1940 las alentaba a trabajar en favor del Ejército de ese país.
El cartel publicitario más conocido de la época fue el de 'Rosie, la remachadora' y su famosa frase We can do it ('Nosotras podemos'). La propaganda buscaba que las mujeres entraran a las fábricas, sin abandonar a sus familias. El lema de la campaña fue: "No hay nada que las mujeres no puedan hacer".
En este conflicto aproximadamente 400,000 mujeres estadounidenses sirvieron en las fuerzas armadas; 88 fueron capturadas y mantenidas prisioneras de guerra; más de 460 –según otras fuentes la cifra se acerca a los 543- perdieron la vida como consecuencia de la guerra, incluyendo 16 a causa del fuego enemigo.
Varios cientos de miles de mujeres sirvieron en funciones de combate, sobre todo en las unidades antiaéreas, aunque EE. UU. decidió no utilizarlas en combate porque la opinión pública no lo hubiera tolerado.
Mujeres piloto entrenadas para volar fortalezas volantes B-17 (uno de los bombarderos más famosos durante la guerra). Der.: Primer contingente de enfermeras del Ejército de EE.UU. enviado a una base avanzada aliada en Nueva Guinea (noviembre de 1942).
Alemania
En la víspera de la guerra, 14'600,000 mujeres alemanas estaban trabajando, un 51 % de entre 16 y 60 años de edad. Casi seis millones estaban dedicadas al trabajo agrícola; y 2.7 millones trabajaban en la industria cuando se movilizó la economía alemana para la guerra.
Las dificultades que el Tercer Reich enfrentó para aumentar la fuerza laboral fueron mitigadas mediante la reasignación de mano de obra para el trabajo que apoyó el esfuerzo de guerra.
El Tercer Reich tenía muchos papeles para las mujeres, incluyendo el combate y en unidades auxiliares de la marina (Kriegshelferinnen), de la fuerza aérea (Luftnachrichtenhelferinnen) y del ejército (Nachrichtenhelferin).
En 1944-1945 más de 500,000 mujeres fueron voluntarias auxiliares uniformadas de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas). Otras 400,000 sirvieron en la defensa aérea civil y se ofrecieron como enfermeras, y muchas más sustituyeron a los hombres reclutados en la economía de guerra. En la Luftwaffe (fuerza aérea nazi) realizaron funciones de combate ayudando a operar los sistemas antiaéreos que derribaba a los bombarderos aliados. En 1945, las mujeres alemanas desempeñaban funciones como contadoras, intérpretes, trabajadoras de laboratorio y administrativas.
Alemania tenía un servicio de enfermería muy grande y bien organizada, con cuatro organizaciones principales, una para los católicos, otra para los protestantes; el DRK (Cruz Roja alemana, que pasó a ser controlada por el gobierno nazi) y las 'enfermeras Brown', para las mujeres nazis. La enfermería militar fue manejada principalmente por el DRK, que quedó bajo control nazi parcial. (Los servicios médicos de primera línea eran proporcionados por médicos de sexo masculino y médicos.)
Cartel de la DRK durante el nazismo. Certificado de la Cruz de Honor de la Mujer Alemana.
Enfermeras de la Cruz Roja sirvieron ampliamente dentro de los servicios médicos militares, como personal de los hospitales que estaban cerca de las líneas del frente y en riesgo de ataques con bombas. Dos docenas fueron galardonadas con la Cruz de Hierro por su heroísmo bajo fuego.
Por el contrario, la historiografía breve Enfermeras en la Alemania nazi, de Bronwyn Rebeca McFarland-Icke (1999) refiere los dilemas de las enfermeras alemanas obligadas a mirar hacia otro lado mientras que sus incapacitados pacientes eran asesinados.
La filosofía nazi impedía que las mujeres trabajaran en las fábricas de municiones de guerra, pero en enero de 1943, Hitler dispuso que todas las mujeres menores de 50 contribuyeran al esfuerzo bélico, pues la mano masculina no sedaba abasto. En septiembre de 1944, 15 millones de mujeres trabajaban en la producción de municiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario