jueves, 31 de agosto de 2017

Plazas de Lima con historia

Plaza Mayor de Lima

Existe desde el primer día de la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, frente al que fuera el palacio del desalojado cacique Taulichusco que el conquistador Francisco Pizarro reservó para sí y lo convirtió en su casa de gobierno. Fundada la ciudad, él mismo plantó en el centro del terreno una picota o madero de ajusticiamiento.

 

La Plaza Mayor durante el virreinato, con los llamados 'cajones de Ribera', la Ciudad de los Reyes,y una corrida de toros.

A partir de su trazo, se diseñó toda la ciudad (el 'damero de Pizarro') y durante la época virreinal sirvió como mercado, plaza de toros, sitio de ejecución para los condenados y autos de fe o juicios del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Vista de la Catedral frente a la Plaza Mayor (Fisquet, 1846)y un Auto de fe.

Su primera pileta la mandó construir el virrey Francisco de Toledo (1578). Consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza, una bola despedía el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad. 

Esa pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, inaugurada el 8 de septiembre de 1651 y es la misma que, con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.

  

Plaza Mayor en 1578, en 1870 y a principios del siglo XIX.

La Plaza ha sido escenario de grandes acontecimientos, el más importante de los cuales fue la proclamación de la Independencia del Perú (1821), por el José de San Martín. 

En 1855, durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, se instalaron los primeros faroles de luz a gas y se diseñó el área de jardines.

 

La principal plaza de Lima ayer y hoy.

Rodeada por Palacio de Gobierno, Palacio Municipal de Lima, la Basílica Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club la Unión, es hoy una de las plazas más bellas de Sudamérica.

Su estilo neocolonial se terminó de trazar en 1940, con la orden de uniformizar todas las construcciones que la circundan. Por ello se construyeron los portales de Escribanos y Botoneros, en la parte sur, con balcones de madera.

Plaza Bolívar

Son pocas las informaciones sobre sus orígenes, pero alrededor de 1563 era conocida como Plaza de Nicolás de Ribera 'El mozo'. Referencias documentales señalan que la zona era conocida inicialmente como 'Plaza del Estanque', debido a la existencia de un reservorio de agua, que formó parte de la red hidráulica asociada a un primitivo ramal del canal de Huatica que pasaba por ahí.

 

La Plaza Bolívar en el siglo XIX. Nótese al fondo las torres de la iglesia de Santa María de la Caridad y a la derecha las columnas del antiguo local de la Inquisición.

Allí mismo Francisco Pizarro tenía su huerta, conocida como 'del estanque' en los terrenos que, según José Gálvez, serían luego de la Universidad y del Colegio Real.  Más tarde, recibió los nombres de Plazuela del Santo Oficio o de la Inquisición, Plaza de las Condenaciones, Plaza de la Universidad, por la Universidad de San Marcos y Plaza del Mercado.,

Para la época de la Independencia se le bautizó como Plaza de la Constitución; después, Plaza del Congreso y hoy Plaza Simón Bolívar o, simplemente, Plaza Bolívar.

Durante el gobierno del virrey Diego López de Zúñiga y VelascoConde de Nieva, se construyó una caja de agua (llamada Plaza de la Caridad por la iglesia Santa María de la Caridad que se construyó durante esos años) como parte de su proyecto de proveer a la ciudad con agua potable.

Durante el gobierno del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Cañete, se dispuso la construcción en su frente oriental de la casa de mestizas San Juan de la Penitencia.

 

Plaza de la Universidad, hacia la primera mitad del XIX, y Plaza del Mercado (óleo de Rugendas,1843).

En 1562 se construyó en ese mismo solar la iglesia y hospital de Santa María de la Caridad, y en 1577 se ubicó el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto hizo que a la plaza le correspondieran también los nombres de Plaza de la Caridad y Plaza de la Universidad. Hacía fines del siglo XVI, con la institución en Lima de la Inquisición se denominó a la plaza como Plaza de las Tres Virtudes Cardinales.

Al respecto, el cronista Fray Antonio de la Calancha, al describir la Lima de principios del S. XVII, escribe: "Esta es una plazuela que debe ser memorable, porque en ella están los tres palacios de las tres virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad: la Fe en el palacio y casa del Santo Tribunal de la Inquisición; la Caridad, en la casa continua con la Universidad, erario de varias misericordias, salud, estado y remedio de doncellas y mujeres pobres, en dos Colegios Recoletos y de pobres vergonzantes en toda la ciudad; la Esperanza, está en la Universidad, donde los excelentes sujetos avivan los trabajos y continúan los estudios esperando unos las guarnachas, otros las mitras..."

 

La Plaza alrededor de 1870, con el frontis colonial de la iglesia de la Caridad; y como luce hoy.

 

El 13 de mayo de 2002 se inauguró en ella Cripta del Soldado Desconocido, que conserva los restos de un no identificado joven combatiente peruano, muerto los 16 años en la defensa de Lima, en la Batalla de San Juan y Chorrillos, el 13 de enero de 1881, bajo las órdenes de Andrés Avelino Cáceres. Su cadáver fue encontrado durante excavaciones que se realizaron en el Morro Solar ubicado en el distrito de Chorrillos.

Plaza Italia 

Antiguamente Plaza Santa Ana, por la Iglesia de Santa Ana, ubicada en ella. Luego Plaza Italia, en homenaje a los inmigrantes italianos que vivieron en Barrios Altos, y hoy Plaza Raimondi como nombre oficial. Pero se le sigue llamando Plaza Italia.

Su trazado data desde los inicios de la fundación de Lima, aunque se encuentra fuera del damero de Pizarro.

Con la construcción del barrio o reducto del Cercado de Indias, después conocido como Santiago del Cercado, se trazaron las calles que darían origen a los Barrios Altos actuales.

Ella fue uno de los cuatro escenarios, donde San Martín proclamó la independencia del Perú. A mediados del siglo XIX, en sus alrededores se estableció el barrio italiano más grande de la ciudad destacando entre ellas la Quinta Carbone y la Quinta Baselli. En honor a uno de sus más grandes vecinos, el naturalista  Antonio Raimondi, se la rebautizó con su nombre tras la inauguración del monumento a su memoria.

 

Plaza Santa Ana (hoy Raimondi o Italia).

En sus alrededores se encuentra las iglesias de Santa Ana y San José; los locales de dos antiguos cines (el de estrenos Pizarro, y uno de barrio, el Unión. El Centro Educativo Estatal Nº 1168 Héroes del Cenepa. La sede de la División de Investigación Criminal "Centro" de la DIRINCRI-PNP (que ocupa la parte que queda del antiguo edificio que, hasta junio de 1961, ocupara el viejo Ministerio de Gobierno y Policía). El Museo Policial del Perú (que ocupa el edificio que, en los años 1940, ocupara la antigua Dirección de Administración de Policía y que, hasta fines de los años 1990, fuera sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú). La Comisaría de San Andrés (antigua 2.ª Comisaría de la Guardia Civil del Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario