El buque fantasma de la II GM
Durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial (1939-45) un enorme barco pintado de gris como camuflaje, atravesaba el Atlántico trasportando soldados de un continente a otro de ida y vuelta, llegando a transportar más de un 1'600,000 de ellos sin que los submarinos alemanes pudieran darle caza, para desesperación del propio Hitler.
Se trataba del trasatlántico inglés RMS Queen Mary, de 311 m de proa a popa (más largo que el Titanic, de 256 m de eslora), cuya velocidad media de 31 nudos (más de 57 km/h) le permitió establecer sucesivos récords. Inició sus servicios a favor de los aliados el 5 de mayo de 1940 llevando 15 mil soldados australianos desde Sidney hasta Escocia. Y lo seguiría haciendo por los siguientes cinco años.
El Queen Mary, anclado en Long Beach, California,y como transporte de tropas llegando a N. Y. el 20 de junio de 1945.
Dada la importancia del Queen Mary para sus adversarios aliados, Hitler ofreció una suculenta recompensa y la codiciada Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al capitán del submarino que lograse enviar al fondo del mar al llamado The Grey Ghost ('El Fantasma Gris'). Sin embargo el invisible enemigo pudo eludir a las jaurías de U-Boote alemanes, que se vieron incapaces de darle alcance y torpedearlo.
El Queen Mary hizo su viaje inaugural el 27 de mayo de 1936, y cuatro días antes del estallido de la II GM, el 28 de agosto de 1939 zarpó de Southampton rumbo a Nueva York. En EE. UU. se decidió que él y otros trasatlánticos ingleses y franceses sean puestos al servicio de la guerra.
La nave, que contaba con una piscina cubierta, salón de baile y varios restaurantes, fue sometido a una completa restauración interior y convertido, al igual que otros buques, en un transporte de tropas. Se le retiraron lujosos adornos art deco, 9 km de alfombras, 200 cajas de porcelana, humidificadores con 14,00 botellas y medio millar de puros, etcétera.
Despojado de todo lo superfluo se instalaron literas para alojar a los cinco mil soldados que a partir de entonces viajarían en él, y pequeñas piezas de artillería.
Durante todo 1940 cubrió la ruta ente Australia y la India; en 1941, entre Singapur y Suez; y tras la entrada de Japón a la guerra, se le destinó el Atlántico Norte. Tras nuevas remodelaciones llegó a acoger hasta 15 mil soldados, una división completa; aunque en un viaje transportó a 16,683 hombres.
Gracias a su velocidad podía eludir a cualquier submarino y sin escolta, ya que ningún buque podía seguir su marcha.
HMS Curacoa buque colisionado por el RMS Queen Mary en 1942.
El 2 de octubre de 1942 protagonizó un desgraciado suceso que fue mantenido en secreto hasta 1945. Ese día, cuando se aproximaba a Escocia transportando a soldados de la 29.ª División de Infantería estadounidense, se le asignó como escolta al HMS Curacoa y siete destructores. El trasatlántico navegaba en zig-zag para evitar los submarinos, pero como su escolta no podía maniobrar con facilidad, el capitán de este dispuso navegar en línea recta. Esta decisión fue fatal debido a que en uno de sus virajes el Queen Mary impactó en el centro del Curacoa y lo partió en dos. El trasatlántico no detuvo su marcha para salvar a los náufragos por temor a un ataque submarino, por lo que de los 430 tripulantes del buque escolta solo sobrevivieron 101.
El Queen Mary fue utilizado también para trasladar soldados del Eje a los campos de prisioneros en EE. UU., y a 5,000soldados alemanes capturados en Túnez en mayo de 1943.
Tras la guerra la nave fue devuelta a su propietaria, la Cunard White Star Line, le devolvieron sus colores e instalaciones de lujo y siguió en servicio hasta 1967, cuando fue adquirida por la ciudad californiana de Long Beach y convertida en hotel y museo.
Desde entonces el Fantasma Gris disfruta de una merecida jubilación.
En 1972: Queen Mary como hotel flotante, con pasarelas de ingreso; su cubierta de paseo y puente de mando abierto a los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario