jueves, 10 de agosto de 2017

Grafitos XII

EPIGRAMÁTICOS

Tender vacía la mano

es hablar latín o griego;

pero soltar el talego

es hablar en castellano.

O

No brilla en nada

ni nada crea;

pole engendrada

con pus y urea.

0

Para casarse con Europa

se cambia Júpiter a toro:

antes se vuelven unos,

después se vuelven otros*.

* Variante:

Tú, por alzarte con Europa

ibas, oh Júpiter bramando:

fuiste cornúpeto de novio,

muchos lo fueron de casados.

0

¡Al diablo divas y tenores!

Tan poco músico nací

que el do de pecho y el rebuzno

lo mismo valen para mí.

0

Oh diarista, oh escritor,

tú que el público favor

con venal ardid impetras,

más que payaso y actor

eres rufián de las letras.

0

- Mis hijas a mi lado,

una madre celosa repetía.

- Mis hijas amarradas a mi traje

¡y todas le salieron con barriga!

0

Nos abruma el tonto serio,

el florón de la familia,

en uno y otro hemisferio.

0

Todo frutero vende fruta,

todo florista vende flores,

todo joyero vende joyas

y toda puta vende amores.

---------------------------------

HOMBRES Y LIBROS

Ovidio

Un precursor: asoma

 como el Zorrilla de la vieja Roma.

-X-

Pardo Bazán (Emilia)

Cuando yo sus obras leo,

ante mí vienen y van

las negruras de un manteo,

las blancuras de un fustán.

-X-

Pereda

Al mirar sus novelones, bostezamos;

al leerles, nos dormimos y soñamos,

que es Pereda un energúmeno carlista

disfrazado con la piel de novelista.

-X-

Pi y Margall

- ¡Colgadle el sambenito¡

¡No haya con él bandera!

- ¿Me dicen su delito?

- Escribir en España la verdad.

-X-

Pío IX

Por ley tuviste

los arcabuces,

a ciencia y luces

juraste horror;

un papa fuiste

carabinero,

papa en el cuero

de inquisidor*.

* Variante:

Tuvo por luz

el estallido

del arcabuz;

papa nacido

carabinero,

………………….

papa en el cuero

de inquisidor.

-X-

Pope

Si whatever is, is right,

absolverás mi demanda:

¿era buena la joroba

que tenías en la espalda?

 

Manuel González Prada

No hay comentarios:

Publicar un comentario