Se dice que algunas llegaron a matar, otras poseen propiedades en diversas partes del mundo, gracias a las fortunas indebidamente acumuladas desde el poder; otras poseen una colección de más de mil pares de zapatos y hasta pinturas originales de Picasso o Miguel Ángel; las hay acusadas de haber despilfarrado el dinero del Estado o extravagantes gracias al saqueo y abuso de poder. Así fueron, o son, las esposas y viudas de los dictadores.
Asma al-Ásad (Siria)
Nacida en Londres como Asma Fawaz al-Akhrasel 11 de agosto de 1975, es la actual primera dama de Siria. Se casó con el presidente Bashar al-Assad en diciembre de 2000, después de haber desarrollado su carrera en la banca de inversiones. Se conocieron en 1992 durante una velada a la embajada siria en Londres.
En 2005 fundó 'Massar', una organización educativa para jóvenes 'con métodos no convencionales de enseñanza'; en 2007 participó en la creación del Fondo Sirio para el Desarrollo para sostener los proyectos vinculados a la agricultura y a la educación. Es calificada de 'ingenua' porque piensa mejorar la imagen del país gracias a acciones de caridad o de las ONG, mientras que Siria permanece envuelto en una guerra civil.
Contrariamente a otras primeras damas del mundo árabe, Asma tiene un papel político que importa en el país y participa en numerosos acontecimientos diplomáticos y políticos de la región. Sus cualificaciones profesionales, su implicación en obras caritativas y su apariencia física hacen que se le considera la 'Lady Di del Medio Oriente'.
En febrero de 2011, meses antes de estallar la guerra civil en Siria en el suelo, la revista de modas Vogue publicó un perfil suyo titulado: "Una rosa en el desierto".
Cuando comenzaron las exigencias de un cambio de gobierno, mantuvo un silencio altamente condenado; muchas naciones del mundo la criticaron por mostrarse 'indiferente' ante lo que estaba ocurriendo en su país. Pero en febrero de 2012 envió correo electrónico a The Times para expresar su apoyo a Bashar al-Ásad: "El presidente es el presidente de Siria y no solo de una facción de sirios, y la Primera Dama le apoya en su rol", decía la nota.
Luego de que el Ejército sirio realizara bombardeos contra grupos opositores en Homs y otras localidades bajo el dominio de las fuerzas opositoras, la Unión Europea le prohibió a Asma y a su familia viajar por suelo europeo, además de sancionar al país por supuestos crímenes de guerra. Luego de esto, la mujer se abstuvo de aparecer públicamente.
Bashar al Asad ha reiterado que no tiene intenciones de dejar su cargo, y Asma ha dejado en claro que seguirá a su lado, apoyándolo.
Marie Reine Hassen (República Centroafricana)
Nació el 14 de julio 1964 en Bangui, República Centroafricana. Hija de Clemente Hassan, un francés director de La France d'Outremer y de Christine, maestra, fue una de las 18 mujeres de Jean-Bedel Bokassa, emperador de la República Centroafricana. Fue obligada a casarse con Bokassa, en 1978, a los 14 años de edad, cuando estudiaba la Escuela Superior Católica de Pío XII Bangui. En la práctica, según cuenta ella misma, se convirtió en su rehén. Perseguido por el dictador, su padre se refugió en Francia y su familia fue prohibida de salir del país.
Recuerda que estuvo atrapada en el palacio del Renacimiento. Nunca salía y no sabía nada de lo que estaba sucediendo. "Me prohibió la lectura, no tenía nada que hacer, solo un pequeño jardín que cuidar. Mi único objetivo era no quedar embarazada, y encontré una forma de conseguir la píldora (anticonceptiva)." No quería tener ningún recuerdo de quien había destruido su hogar.
Bokassa estaba entonces en su período de esplendor.
Tras la caída de Boikassa en 1979, su padre pudo retornar, y en 2003 fue nombrada embajadora en Senegal. En septiembre de 2006 el presidente Francois Bozize la nombró su delegada ante el Ministerio de Planificación, Economía y Cooperación Internacional, a cargo de la cooperación internacional.
De 2007 a 2008 ocupó el cargo de ministra de Economía, Planificación y Cooperación Internacional. Entre noviembre de 2008 y octubre de 2009 se desempeñó como ministra de la Presidencia de la República a cargo de Desarrollo Regional (polos de desarrollo).
Hoy madre de tres hijos, está casada con Didier Peltier.
Suzanne Thabet Mubarak (Egipto)
Nacida el 28 de febrero de 1941 en Londres, pero de padre egipcio, y socióloga en educación, está casada con el expresidente egipcio Hosni Mubarak –liberado el 24 de marzo último- y fue la primera dama de Egipto durante el mandato presidencial de su marido del 14 de octubre de 1981 al 11 de febrero de 2011. Como Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, fundó el Museo del Niño de El Cairo en colaboración con el Museo Británico.
Acusada de abusar de la posición de su marido y por enriquecimiento ilícito fue detenida en mayo de 2011, devolvió 3 millones de dólares y una residencia en El Cairo, fue absuelta y salió libre en octubre de 2015.
Ella conoció a su futuro esposo, entonces un oficial del ejército egipcio, cuando tenía 16 años, un año después se casó con él y tuvieron dos hijos: Alaa y Gamal Mubarak.
Hoy es una de las imágenes clásicas del ocaso de los dictadores: exilio dorado, opulencia y un toque de melancolía. Con una considerable fortuna amasada por su marido durante 30 años de poder y que algunos estiman en 30,000 millones de euros, esta mujer, mitad egipcia, mitad galesa, seguirá viviendo como acostumbraba. Conocida en Egipto como 'María Antonieta' por su aire monárquico, conserva mansiones, sirvientes, vestuario, joyas e invitaciones sociales. Vive en Londres en el exclusivo distrito de Knightsbridge (valorada en más de diez millones de euros). Esplendor no le falta. Lo que sí debe extrañar, y mucho, es el poder.
Por si fuera poco, recibe una pensión de 15 mil euros.
Mehriban Arif qizi Aliyeva (Azerbaiyán)
La vicepresidenta y primera dama de Azerbaiyán nació el 26 de agosto de 1964 y es jefe de la Fundación Heydar Aliyev, una poderosa y rica institución establecida para salvaguardar el legado de quien fuera padre y predecesor en el poder de su esposo, Ilham Aliyev.
El 21 de febrero de 2017 fue nombrada vicepresidenta de Azerbaiyán, una oficina creada a través de un referéndum constitucional en 2016, y es considerado para suceder a su marido como presidente de su país.
La fundación que lleva el nombre de su suegro se centra en estudiar y celebrar eventos para promover la ideología política de su desaparecido suegro y "construir más escuelas que el Ministerio de Educación y más hospitales que el Ministerio de Salud, y organizar más eventos culturales que el Ministerio de Cultura". También patrocina proyectos fuera de Azerbaiyán, incluyendo la ayuda para financiar renovaciones en el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles y la Catedral de Estrasburgo.
En 2004 se convirtió en la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, en honor a su trabajo promoviendo tradiciones orales y musicales.
Aparte, ella encabeza un puñado de familias bien conectadas que controla ciertas áreas geográficas y varios sectores de la economía. Un cable obtenido por WikiLeaks acusó a la familia Aliyev de estar en connivencia con otras poderosas familias para mantener una posición de monopolio en los grandes negocios de Azerbaiyán. Los intereses empresariales de Aliyeva incluyen banca, seguros, construcción y viajes.
Imelda Marcos (Filipinas)
Con 88 años a cuestas, es la viuda del que fuera presidente de Filipinas durante 21 años, Ferdinand Marcos, fue su primera dama durante ese período y una figura predominante en la política de Filipinas, recibiendo el nombre de la 'Mariposa de Hierro' o 'Mariposa de Acero' debido a la importancia política que tuvo al haber ejercido roles activos dentro del gobierno, incluyendo el de embajadora plenipotenciaria y extraordinaria, ministra de Asentamientos Humanos y gobernadora de la Gran Manila, además de ocupar numerosos cargos directivos en empresas y entidades estatales o públicas.
Es una figura polémica tanto dentro como fuera de Filipinas, conocida por sus extravagancias durante el gobierno de su esposo. Imelda acumuló un largo listado de activos, lujos y comodidades a costa de los recursos públicos, entre los cuales destacan su mítica colección de más de 1,000 pares de zapatos, hallados en sus aposentos, tras su salida de Filipinas en 1986, estimándose en más de US$ 35,000 millones de dólares la fortuna acumulada por ella y su esposo mediante medios poco claros.
Durante su administración adquirió cinco edificios, a su nombre, con plata del Estado, entre ellos los ubicados en la Quinta Avenida de Nueva York (valorizado en $ 101 millones), el 101 de Harold Center ($ 60'), el N.º 40 de Wall Street ($ 95') y en Madison Avenue (US$ 60').
Tras su salida al exilio, Imelda debió confrontar numerosos procesos legales, referentes a las malas prácticas financieras de su esposo, que falleció en Hawái tres años después de su salida de Filipinas, en 1989. Los numerosos activos y propiedades acumuladas por ella y su esposo fueron puestos bajo investigación, pero tras enfrentar un juicio en Estados Unidos, resultó absuelta de los cargos. Poco después volvió a Filipinas, donde reinició su carrera política, además de impulsar las de sus hijos, a la par que ha ido enfrentando progresivamente multiplicidad de juicios y procesos legales, siendo absuelta en la mayoría de ellos.
Obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas para el trienio 1995-1998, tras lo cual hizo una pausa para dedicarse a reorganizar sus finanzas y constituir una firma de joyas, perfumes y ropa, con el nombre de Imeldífico.
Reasumió su carrera política en 2010, año en que fue vuelta a elegir miembro del Congreso.
En febrero último el gobierno filipino aprobó la venta en subasta pública de 300 joyas, dos bienes inmuebles y acciones incautadas a la familia Marcos, valorizados en $ 17.6 millones.
Entre el repertorio, guardado en una caja fuerte del Banco Central de Filipinas, destaca un raro diamante rosado de 25 quilates valorizado en $ 7.5 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario