lunes, 7 de agosto de 2017

Piqueo semanal

Excesos

Muy lejos estamos de defender a cualquier político, pues nos declaramos total y absolutamente independientes de cualquier corriente política. Nuestras preferencias no la volcamos, al menos tratamos de evitar que influyan, en nuestros comentarios. Tampoco nos consideramos expertos en cuestiones jurisdiccionales, como lo exponen algunos colegas conductores de noticiarios de la TV. Sin embargo, no podemos dejar de sorprendernos que, en el caso de los esposos Humala- Heredia, nuestra justicia, creemos, se haya excedido en sus expresiones.

Sentencia adelantada

Ya lo habíamos dicho cuando el 'valiente' (comentaristas de TV dixit) juez Carhuancho dispuso la detención preventiva de la pareja investigada, sentencia que no aplica en otros casos. En ese entonces dijimos que más que una exposición sobre las razones de su decisión, el juez había expuesto los considerandos de una sentencia, pese a que se trataba de dos personas en proceso de investigación, no procesadas. Es decir, dictó una condena anticipada, tarea que le corresponde a la Corte Suprema por tratarse un expresidente de la República.

Internacionalistas

En la decisión de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, que ratifica la decisión de Carhuancho, el dictamen se refiere al 'procesado' Ollanta Humala (leer párrafo II de su decisión), pese a que este no ha sido denunciado ni se le ha abierto proceso penal, pues no hay denuncia formal, transcurridos más de tres años de iniciadas las investigaciones. Lo más sorprendente es que se señale que él y su esposa "pertenecen a una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales". Francamente, nos parece un exceso.

Ollanta, Nadine y la tremenda fiscalía.

Ralentizados

Hasta donde alcanzan nuestros modestos conocimientos, las únicas agrupaciones políticas con vinculaciones internacionales (no criminales, ojo) son (o han sido) el Partido Aprista (como socialdemócratas), la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Si los jueces tienen como probarlo, en buena hora, pero que lo denuncien de una vez y abran el proceso de ley a los investigados. ¿O habrá que esperar 18 meses más para que eso ocurra? Con este retaso sumarían casi cinco años de investigación, sin denuncia penal. Más rápido corre una tortuga o un ciempiés.

¿Teledirigidos?

Consideramos que la investigación en torno al 'caso lava jato' en este caso estaría direccionada o dirigida a encontrar culpabilidad exclusivamente en la ex pareja presidencial. No otra cosa puede pensarse si recordamos que cuando a mediados de mayo una comisión de fiscales, encabezada por el fiscal superior contra lavado de activos, Rafael Vela, viajó a la ciudad brasileña de Curitiba para interrogar a Marcelo Odebrecht sus preguntas estaban dirigidas a identificar a quién correspondía las iniciales OH. Al corruptor empresario no se le preguntó nada sobre las iniciales AG ni sobre la relación de su empresa con la señora Keiko Fujimori. Extraño, muy extraño, ¿no les parece? Que los esposos Humala-Heredia sean inocentes o culpables lo deben decidir los jueces, pero insistimos que en este caso la justicia debe ser igual para todos y todos los investigados deben merecer el mismo trato.

Previsible

Tiene razón el presidente Kuczynski en mostrar su preocupación por ser el Perú el único país latinoamericano con dos expresidente en la cárcel y un tercero con orden de detención en Estados Unidos. Quizás todo esto podría haberse evitado si nuestra Contraloría General de la República hubiera atendido las observaciones que se hacían a importantes obras asumidas por Odebrecht, como la poco útil Carretera Interoceánica del Sur, hoy más recorridas por fantasmas que por vehículos. Es que durante la administración de Fuad Khouri, este señor estaba más preocupado en autoaumentarse el sueldo y gozar ahora de una muy buena compensación otorgada por la generosa administración de ese 'organismo de control' (?), que investigar los actos de corrupción del gobierno de turno. Y nadie la ha preguntado nada. Estas son las consecuencias.

Desenmascarado

El llamado 'analista político' Jaime de Altahus, que tenía su programa diario a las 9 de la noche en canal N, se quitó la careta de 'independiente' y decidió ponerse la camiseta naranja. Según nuestras bien informadas fuentes, el 'periodista sin bandera' tuvo discrepancias con el directorio de la televisora, que lo acusaba de no ser imparcial e improvisar sus entrevistas. Lo cierto es que ahora Althaus está trabajando como asesor de Kenji Fujimori, juntamente con Jorge Morelli, Ismael Benavides, Jorge Baca Campodónico y Jorge Trelles, entre otros. Ahora es fujimorista del ala 'albertista'. Cuando la paga es buena, la independencia es lo de menos.

Jaime de Althaus 'Naranjo'.

En la calle

El diario Exitosa, cuyo eslogan es "Te informa 100 % la verdad", lanzó hace poco una 'primicia' que era 100 % falsa, pues aseguraba que la hija de la ministra de Educación había accedido a una Beca 18, destinada estudiantes de escasos recursos. Las aclaraciones han sido ampliamente difundidas, y nos abstenemos de reiterarlas. Lo que queremos informar a nuestros lectores es sobre los propietarios de ese diario que se difunde a nivel nacional desde que fuera lanzado al aire en enero de 2014. El diario, juntamente con La Kalle y La Karibeña, es propiedad de la firma

Corporación Universal, considerada una de las empresas multimedios más conocida del Perú, presidida por el empresario monsefuano Higinio Capuñay Serpan, quien no concede entrevistas.

  

Higinio Capuñay y sus tres radios y canal 11 de Lima.

Aspiraciones

La familia Capuñay es el grupo de comunicaciones que más ha crecido estos dos últimos años, al punto que el año pasado se hizo dueña del canal 11, adquirida a la firma Red Bicolor de Comunicaciones S. A. A., propiedad de la familia Belmont, cuyo miembro más conocido es Ricardo Belmont Cassinelli, exalcalde de Lima. Por coincidencia, la excongresista Esther Capuñay, hija del mandamás del grupo Universal, quien renunció al partido Solidaridad Nacional, del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, aspira a reemplazar a este y postularía en las elecciones del 2018 por el partido Unidad Social Cristiana.

Exitosos
La corporación norteña nació en 1989 cuando Higinio Capuñay, que tiene varios hijos con experiencia en el campo de las comunicaciones radiales, compró la Radio Universal en su natal Monsefú. En 2009 lanzó en norte Radio La Karibeña como una cadena de emisoras. Ese mismo año incursionó en Lima con las emisoras La Karibeña y La Kalle, para cuyo efecto adquirió las acciones de Radio A y Z Rock & Pop, respectivamente, al grupo Láinez por US$ 6 millones. Al año siguiente adquirió la frecuencia de Radio Miraflores y lanzó Radio Exitosa. Actualmente, Corporación Universal controla más de 190 radios en 80 ciudades del país. Felicitamos los éxitos pero condenamos los excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario