viernes, 1 de septiembre de 2017

Ilustres peruanos nacidos en septiembre

La siguiente es la relación de los más ilustres peruanos nacidos en septiembre. No los olvidemos jamás:

Chabuca Granda

Su nombre verdadero era Isabel Granda y Larco y como tal vino al mundo el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, cerca a la provincia de Abancay en la región Apurímac. Sus padres fueron Eduardo Granda e Isabel Larco.
Empezó a cantar a la edad de 12 años, formando parte del coro del colegio Sophianum de Lima, ciudad a la que le cantó siempre y le inspiró hermosas canciones hoy declaradas patrimonio cultural de la Nación. La Lima señorial de 1900 se vio homenajeada con valses como Lima de verasLa flor de la canelaFina estampaGraciaJosé AntonioPuente de los suspirosZeñó Manué y muchas otras. Rompió las estructuras rítmicas convencionales del vals peruano y sus melodías alternaron un lenguaje que fueron variando con el paso del tiempo a una tendencia poética cada vez más sintética.

Delia Vallejos

Excepcional intérprete de la música peruana, conocida como 'Dama de la Canción Criolla', nació el 5 de septiembre de 1925 en el Callao y formó parte del denominado grupo Las Seis Grandes de la Canción Peruana junto con Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Esther Granados, Alicia Lizárraga y Teresita Velásquez.
En 1945 ganó el primer premio como cancionista en un concurso de la canción criolla organizado por el Ministerio de Educación. Con ese título viajó en 1946 a Argentina, donde triunfó como artista exclusiva de Radio Splendid de Buenos Aires.
Falleció el 17 de octubre del 2005.

Rulli Rendo

 

Nació el 6 de septiembre de 1946 con el nombre de Julio Edgardo Barrera Larriega, en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque. Cantautor, compositor, productor, arreglista y director de orquesta se consagró con la Nueva Ola y sus álbumes de popurrí, aunque se inició cultivando la música criolla. A los 14 años estrenó el vals 'Aromas de tradición', del compositor Laureano Martínez en un disco de 78 RPM.

El 14 de abril de 1964 Raúl del Mar, director artístico del sello El Virrey, lo bautizó con el nombre artístico de Rulli Rendo, cuando tenía 17 años y era un cantante de rock. Fue el primer peruano que se clasificó en el Festival de Viña del Mar en 1975 (Dónde estás querida mía) y 1976 (Juan Salvador Gaviota).

Manuel Scorza

Novelista y poeta de la década de los sesenta, el autor de Redoble por Rancas nació el 9 de septiembre de 1928 en Lima. Perteneció a la corriente indigenista o neoindigenista, junto con  Ciro Alegría y José María Arguedas.
Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y en la UNM de San Marcos. En 1948 salió del país como exiliado tras el golpe de Estado del general Odría y la implantación de la dictadura, y se estableció en París, Francia.
En sus obras, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Así nacieron sus novelas Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago, que figuran entre las más destacadas de la literatura peruana del siglo pasado.
En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. El 27 de noviembre de 1983, y después de haber publicado en febrero de ese año su última novela, La danza inmóvil, el avión en que viajaba se estrelló contra una colina cerca del aeropuerto de Madrid.

Leonidas Yerovi

Leonidas Yerovi Douat, nacido en Lima el 9 de septiembre de 1881, fue un reconocido poeta, dramaturgo y periodista que dejó una notable producción poética afiliada a la estética modernista.
Pese a que no pasó por la universidad, se dedicó por completo al periodismo y a la literatura, haciendo del oficio de las letras una auténtica labor profesional.
Fundó los semanarios ¿Está Ud. Bien? (1908) y Lléveme Ud. (1909); colaboró en el diario La Crónica (1912-1917) y en casi todas las revistas limeñas de su tiempo: Variedades (1908-1917), Gil Blas (1911), Don Lunes (1916), Ilustración Peruana (1911-1913), Balnearios (1911-1916) y Rigoletto (1916). Hizo popular el seudónimo de 'El Joven X'.
En abril de 1914 viajó a Buenos Aires para fundar el diario Crítica, y colaborar en la revista Caras y Caretas, logrando igualmente notable acogida.
El 15 de febrero de 1917, con solo 35 años de edad, murió asesinado por el arquitecto chileno Manuel José Sánchez, quien, celoso por la pasión del escritor hacia la actriz Ángela Argüelles, le disparó cuatro disparos en la puerta del local de La Prensa en el Jirón de la Unión.

Francisca Zubiaga, la Mariscala

Conocida c también como 'Doña Pancha'' fue la primera mujer que participó en política en el Perú, aunque lo hizo a través de su cargo de primera dama, ya que el ejercicio político estaba vedado para las mujeres en aquella época.

Nacida el 11 de septiembre de 1803 en Huarcarpay o Anchibamba, en el distrito de Lucre, fue hija del contador español Antonio de Zubiaga y la cusqueña Antonia Bernales, miembro de una familia notable de la ciudad.

Muy famosa por su carácter indómito, fuerza y valentía, fue la esposa del presidente Agustín Gamarra con quien llevó una relación horizontal en la que ella lo apoyó y fue la principal responsable de sus victorias políticas. Era conocida por su gran habilidad en el manejo de la pistola y precisión en el tiro, uso de la espada y ser una excelente jinete.

Participó junto con su esposo de la expedición de Bolivia en 1828. Armada, con traje militar y montada a caballo, dirigió un batallón, tomó la plaza de Paria y dio pie a la Capitulación de Pisquiza donde se definieron los nuevos límites territoriales con Bolivia. Desde ese momento fue reconocida por su destreza como soldado.

Perdido el poder viajó a Valparaíso, donde murió pobre y enferma de tuberculosis el 8 de mayo de 1835. Antes de morir dispuso que se le extrajera su corazón para enviárselo a su esposo, exilado en Bolivia.

Gustavo Pons Muzzo

El destacado autor del Compendio de Historia del Perú nació en Tacna el 12 de septiembre de 1916, la misma tierra que vio nacer a su colega Jorge Basadre.
Estudio Derecho, Letras y Educación en la UNMSM y se dedicó a la Historia.

Contribuyó a la fundación de la GUE 9Ricardo Bentín'; promovió la fundación de sociedades e institutos de Historia como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, Instituto Sanmartiniano del Perú, Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales fue miembro vitalicio.
Falleció en Lima el 6 de febrero de 2008.

Yma Súmac

El 13 de septiembre de 1922 nació en Cajamarca Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, que sería conocida mundialmente como Yma Súmac (qué linda, en quechua), por su inusual registro vocal que abarcó hasta cinco octavas.

Es la única artista peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Grabó varias canciones del folklore peruano, siendo las primeras de ella, éxitos como El Picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy, Carnaval indio, Un amor, Mi vida tuya y Te quiero, entre otros temas.

Permaneció casi tres décadas alejada del país, instalándose en Hollywood, donde falleció el 1 de noviembre de 2008 a los 88 años de edad.

Francisco de Paula González Vigil

Fue un clérigo, político e intelectual y uno de los tenaces representantes del liberalismo político en medio de la anarquía y el caudillismo en la que se debatía la naciente República peruana. Nació en Tacna el 13 de septiembre de 1792.
Representó a una corriente liberal e ilustrada dentro de la iglesia católica y fue elegido ocho veces diputado y una vez senador ante el Congreso de la República. Como vicepresidente de la Cámara Baja se hizo célebre por su discurso titulado Yo acuso, pronunciado el 2 de noviembre de 1832 en la sede legislativa para denunciar al presidente Agustín Gamarra, por haber violado la Constitución.

Fue también director de la Biblioteca Nacional del Perú de 1836 a 1838 y de 1845 hasta su muerte en 1875.

Antonio Raimondi

Nació el 19 de septiembre de 1824 en Milán, Italia. Fue escritor, investigador, geógrafo y catedrático, que hizo un estudio profundo de la geografía, flora y fauna del Perú.
Llegó al Perú el 18 de julio de 1850 y se encargó de organizar el Museo de Historia Nacional.

Se desempeñó como profesor de historia natural y fue uno de los maestros fundadores de la Facultad de Medicina de la UNMSM, donde fundó la cátedra de química analítica en 1861, regentándola hasta 1872. En 1866 fue elegido primer decano de la entonces flamante Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Estuvo cautivado por los recursos naturales del Perú pues de los 40 años que vivió entre nosotros, 18 los dedicó a viajar por casi todo el territorio nacional con el fin de conocer más a fondo su naturaleza y sus habitantes.

Mateo Pumacahua

Nacido el 21 de septiembre de 1740, en Cusco, fue uno de los próceres de la independencia del Perú y uno de los líderes de la Rebelión del Cusco en 1814.
Como cacique de Chinchero, Maras, Huayllabamba, Umasbamba y Sequecancha contribuyó en la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, entre 1870 y 1871. Ganó prestigio dentro de la nobleza inca al ser elegido alférez real de indios nobles del Cusco en 1802.

Tilsa Tsuchiya

Considerada una de las principales referencias de la pintura en el Perú nació el 24 de septiembre de 1929 en Puerto Supe, Barranca-Lima.
Aprendió a dibujar a los 8 años de edad. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima y se distinguió por su estilo propio, egresando con la Gran Medalla de Oro en la Promoción 1959.
Participó como representante peruana en la 'Primera Bienal de la Juventud' de París en 1958, y se quedó en Francia a estudiar grabado en la 'Ecole des Beaux Arts en la Sorbona, consolidándose con un estilo de tono oscuro y una estética minimalista.
En 1970 recibió el Premio Tecnoquímica, que reconoció su ascendente carrera artística. Regresó al Perú en 1975, y realizó trabajos con elementos de fantasía y narrativa, incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología de los indígenas peruanos. 

Falleció en Lima en 1984 víctima de cáncer.

Honorio Delgado

Destacado filósofo, biólogo, psiquiatra, educador y lingüista nació en Arequipa el 26 de septiembre de 1892, estudió Ciencias Naturales en la Universidad de San Agustín y se graduó de bachiller en 1914.
También se graduó de bachiller en la Facultad de Medicina de San Fernando, con la tesis ''El psicoanálisis''.
Trabajó en la Facultad de Medicina como jefe de Clínica Propedéutica; en 1922 fue catedrático de Patología General, y desde 1930 y por largos años fue docente de la especialidad de Psiquiatría.
Fue un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales.
En 1937 cofundó en Zürich el Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP).

Falleció en Lima el 29 de noviembre de 1969.

Micaela Villegas, la Perricholi

Una de las protagonistas de la etapa colonial en el siglo XVIII, nació el 28 de setiembre de 1748, en el pueblo de Tomayquichua (Huánuco), aunque algunos testimonios indican que nació en Lima, según lo declaró ella misma en su testamento.
Fue la primogénita del matrimonio de Joseph Villegas y María Teresa Hurtado. Su familia era modesta y vivía en el Rímac, pese a lo cual aprendió a leer y escribir y se aficionó a las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
A los 15 años debutó en el Coliseo de Comedias y se convirtió en una actriz de moda, admirada incluso por las autoridades del Virreinato.
Su fama en las tablas despertó el interés del Virrey Manuel Amat y Juniet, con quien vivió uno de los romances más escandalosos del siglo XVII. Amat la hizo su amante y el centro de la vida social limeña. En 1769 tuvieron un hijo al que llamaron Manuel.
Ella propició muchas construcciones que Amat realizó en su gobierno, caso de la Alameda de los descalzos, la Quinta de presa y el Paseo de aguas.
Fue Amat quien la llamó Perricholi. Se dice que en una discusión, el enfurecido virrey la llamó 'perra chola' que en su acento catalán sonaba a 'perri choli'; el incidente trascendió y la alta sociedad limeña, que no le tenía aprecio, la llamaba Perricholi para humillarla.

Sus últimos años los dedicó a la oración, vistiendo el hábito de las Carmelitas y realizando muchas obras de caridad que hicieron olvidar a los limeños los escandalosos años de su juventud y les motivó auténtico afecto a su persona.

Murió en su casa de la Alameda Vieja el 16 de mayo de 1819 a los 71 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario