sábado, 26 de agosto de 2017

Adiós privacidad

Se puede grabar conversación a 400 m de distancia

En nuestro país, sobre todo en el ámbito de la política y en el mundo de espectáculo, es ya casi un hecho común el 'chuponeo' telefónico, del cual no se escapan ministros de Estado ni el propio Presidente de la República, menos aún artistas famosos cuya vida privada muchos se deleitan difundiéndola por las redes sociales.

Para facilitarle más la tarea la tecnología moderna ha venido en su ayuda. Al respecto, transcribimos un informe difundido en la web sobre un nuevo aparatito para detectar conversaciones privadas por lejano que esté el escenario donde se lleven a cabo.

Una famosa frase judía dice algo así como: "Debes saber que hay un ojo que todo lo ve, un oído que todo lo escucha y una mano que toma nota.". De seguro no se refiere a lo que les vamos a contar, pues a partir de ahora cualquier cosa que se diga puede ser escuchada y grabada a 400 metros de distancia.

Una conversación nada sospechosa entre dos individuos en la calle puede ser grabada, ya que no tienen ninguna razón para sospechar que están siendo vigilados.

Pero alguien sentado a cientos de metros de distancia, los escucha y graba como si fuera uno más de ellos.

Todo esto sin micrófonos ocultos y sin utilizar tácticas de espionaje en su teléfono celular. Un aparato desarrollado por científicos israelíes puede escuchar las conversaciones a cientos de metros de distancia.

¿Cómo es esto posible? Un rayo láser permite escuchar conversaciones no solo entre personas sino también a quienes hablan por un teléfono fijo o celular.

"Mediante el uso de un rayo láser y una cámara podemos detectar los patrones de onda de voz de los sonidos que una persona hace cuando están hablando", explica el profesor Zev Zalevsky, responsable de diseñar el sistema.

"Tomamos estos patrones de ondas y las traducimos de nuevo en voz, y por lo tanto podemos interpretar lo que se dijo desde gran distancia."

Este desarrollo no solo es grandioso para temas de seguridad, sino que está siendo probado para aplicaciones médicas; por ejemplo, para medir el ritmo cardiaco, presión arterial, respiración, oxígeno en la sangre, y hasta concentración de glucosa en la sangre.

Todos estos parámetros pueden ser medidos a distancia y ser monitoreados desde lejos, de forma nada invasiva.

El equipo hizo el descubrimiento después de tres años de intentar superar los problemas que enfrentan los dispositivos de escucha actuales basados en láser usados en vigilancia, ya que muchos son complicados de operar.

Hasta ahora, la persona que está siendo monitoreado debe estar cerca de una ventana o superficie (para leer las vibraciones sonoras), y los módulos de láser y detección deben ser colocados en ángulos rectos. Además, tratar de extraer los sonidos relevantes es una pesadilla, ya que se mezclan con los sonidos del entorno.

Por el contrario, la técnica de Zalevsky permite que todo lo que está iluminado en el punto del láser, sea escuchado, incluso en ambientes muy ruidosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario