Las víctimas de la guerra
Las cifras estadísticas no nos dicen nada sobre el sufrimiento de millones de familias que lo perdieron todo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Casas y edificios destruidos, falta de alimentos; mujeres que perdieron a sus maridos y a sus hijos; los niños a sus padres y hermanos o a sus abuelos; millones de refugiados, sin hogar ni alojamiento.
La contabilización de las víctimas de ha sido objeto de numerosos estudios que ofrecen estimaciones de entre 55 y 60 millones de personas fallecidas, elevándose hasta más de 70 millones, según los cálculos más pesimistas, y entre 40 y 45 millones, según los más optimistas.
Niños llorando frente a su casa destruida; y en una trinchera.
Entre las víctimas mortales se cuentan combatientes y también, y principalmente, población civil, víctima de los violentos enfrentamientos armados, en especial durante los bombardeos sobre ciudades y como resultado de las circunstancias propias del conflicto que llevaron a violaciones masivas de los derechos humanos, con el holocausto judío como su máximo exponente, más la deportación y reclusión en campos de concentración; desprotección de millones de refugiados y desplazados, sometidos a hambrunas y los rigores del clima.
Judíos víctimas del holocausto.
El cálculo se ha visto dificultado por el ocultamiento y cambio de algunas cifras.
Es el caso, por ejemplo, de la URSS. Stalin reconoció en 1945 que su país sufrió 7 millones de muertos (actualmente los cálculos van de 17 a 37 millones de muertos).
Ciudades destruidas: Chalons sur Marne, en Francia, y Coventry, en Gran Bretaña.
China, el segundo país con más muertos, tiene problemas para calcular sus pérdidas porque en esos tiempos sufría una guerra civil, de modo que estas se estiman entre 8 y 30 millones. Alemania fue el tercer país más afectado, con cifras estimadas entre 4.5 y 10 millones de pérdidas (1.5 millones de civiles por bombardeos aliados).
Ciudad de Dresden y el Reichstag (Parlamento alemán) bombardeados.
Polonia fue el cuarto país con más muertos, entre 3 y 6 millones incluyendo la población judía muerta en el holocausto.
Además hay varias cifras que no han sido incluidas porque se han ocultado deliberadamente de la historia, como la hambruna que la guerra provocó en Bengala y mató de 2 a 4 millones de indios. El cálculo más alto habla de hasta 100 millones de muertos. Japón tuvo 1.2 millones de soldados y un millón de civiles muertos y 1.4 desaparecidos.
El siguiente cuadro es uno de los tantos elaborados para calcular el número de víctimas de una guerra que esperamos no se repita jamás.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario