jueves, 24 de agosto de 2017

Barrios de Lima

Cinco Esquinas, Barrios Altos

  

Este lugar curioso de Lima debe su nombre a que desde la época de la colonia la interceptan cinco calles: De los Naranjos, Barbones, Ancha (actual cuadra 15 del jirón Antonio Miró Quesada), Sequión (llamada también Calle del Acequión que comprende a las actuales seis cuadras del jirón Huari) y calle de las Cinco Esquinas.

Hace unas décadas, Barrios Altos era el lugar predilecto de políticos, poetas, cantores y escritores para descansar e inspirarse con la belleza de sus iglesias, plazuelas y casonas. No resultaría extraño entonces que personajes de la talla de Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, César Vallejo, Manuel Ascencio Segura, Felipe Pinglo, Nicomedes Santa Cruz (padre), Antonio Raimondi, Alberto Andrade, Mario Vargas Llosa y muchos más hayan caminado más de una vez por esas calles.

Barrios Altos es símbolo del criollismo, de fiestas con guitarra y cajón, callejones, mazamorra y procesiones. En sus calles convergen distintos caldos culturales disímiles entre sí y que se superponen para crear una cultura y tradición de lo español, lo afro, lo mestizo, lo italiano, lo chino, lo japonés, lo indígena; en síntesis, de todas las sangres.

Malambo, Rímac

    

Barrio de Malambo, hoy avenida Francisco Pizarro, inaugurada en 1929.

Ubicado en el Barrio de San Lázaro (Rímac), fue uno de los barrios negros de Lima más importantes, cuyo nombre obedece a que a ambos lados de sus calles se plantaron árboles de origen africano llamados malambos. 

Según el cronista Luis Tejada, Malambo tuvo su origen en tiempos de la Colonia. La primera construcción habida en la zona fue una cárcel de esclavos, luego recinto del primer basurero de Lima.

Más tarde, se estableció un hospital para leprosos y la parroquia adjunta de San Lázaro (1563).  En 1716, en el mismo lugar, se creó un hospicio para ciegos, mancos y tullidos, y poco después se formó un arrabal habitado por familias negras, mulatas e indios yungas. 

Durante las primeras décadas del siglo XX albergaba a 4,560 que habitaban 44 callejones entre las hoy cuadras 4 y 5 de Francisco Pizarro, cada uno de los cuales tenía su propio santo patrón y una fiesta anual que los identificaba. Como vivían en reducidos callejones se acostumbraba a tomar las calles, la plazuela de San Lázaro u otros espacios públicos para convertirlos en lugar de representaciones festivas donde el humor, la sátira, y la risa siempre estaban presentes. Su cercanía con la Pampa de Amancaes, escenario todos los 24 de junio de las famosas fiestas de San Juan, contribuyó a consolidar el prestigio festivo de los malambinos.

En 1922 desde este lugar salió una cuadrilla de negros bailando el 'Son de los diablos', para irrumpir en los carnavales del presidente Leguía, rompiendo el programa oficial y danzando alrededor del Ño Carnavalón.

Monserrate, Lima Cercado

  

Iglesia de Monserrate y plazuela del barrio.

Hablar del barrio de Monserrate es hablar de jaranas y música criolla, de Lucha Reyes, Cecilia Bracamonte y Edith Barr, que surgieron en los recordados centros criollos como 'El sentir de los barrios', 'Felipe Pinglo' y el 'Club Social Bocanegra'. A todos esos lugares se sumaban la antigua estación del ferrocarril Lima-Huancayo construido en 1870 y el primer camal moderno (Matadero General) que tuvo Lima, fundado a finales del XIX.

Conocido como Cuartel Primero, en sus calles uno puede toparse con iglesias coloniales, casonas solariegas, balcones de cajón, el tradicional mercado 'La Aurora'. Debe su nombre, precisamente, a la iglesia del mismo nombre construida en el lugar por monjes benedictinos en 1599.

Hasta fines del siglo XIX pasaba por el centro una acequia de regular tamaño, llamado por los vecinos 'rio de Monserrat', que seguía su curso por el jirón Tayacaja donde hacia funcionar un molino y continuaba hasta Maranga. 

En el barrio funcionaba el Hospicio de Courdell, en honor del francés Pedro Courdell, que en 1898 dejo a la Beneficencia Publica su finca con los números 273 a 295 como hogar para indigentes de ambos sexos; y entre sus iglesias figuran el templo de Las Nazarenas, el santuario de Santa Rosa y el templo de San Sebastián, en cuya pila se bautizaron santa Rosa de Lima, san Martín de Porres y Francisco Bolognesi.

 

Antiguo Matadero General de Lima y vista actual de la plazuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario