miércoles, 2 de agosto de 2017

Piqueo semanal

Santo varón

Les aconsejamos ir comprando sus cirios o velitas misioneras -que son más baratas- para prenderlas ante el altar del nuevo iluminado que subirá pronto a los altares, por su vocación de servicio y desinteresada dedicación a favor de los demás, sin percibir ni un centavo más de lo justo por ocupar (¡dos veces, Dios mío!) el alto cargo de presidente de la República, ya que él mismo dijo que "la plata llega sola".

Súper blindado

Actúa seguro de que no existen pruebas contra él, y creemos que así ha de ser ya que todo el aparato judicial –y los principales medios de información, ojo al trinche- está a su servicio como lo fue durante su primera administración, cuando colocó a sus compañeritos en los más altos cargos jurisdiccionales; e hizo lo propio durante su segundo gobierno. En el primer caso, con la suma de magistrados impuestos por su colega Alberto Fujimori, logró que las denuncias presentadas contra él (por casos aviones Mirage, BCCI, dólares MUC, Tren Eléctrico) fueran desestimadas hasta su prescripción. Así pudo retornar al país en olor de santidad.

Por partida doble

En el segundo caso, los sumos sacerdotes a su servicio del también inmaculado Poder Judicial rechazaron una a una las conclusiones de la Megacomisión del Congreso, que presentó pruebas de enriquecimiento ilícito, tanto de él como su hasta ahora intocada (¿intocable?) ex primera dama, Pilar Nores, propietaria de varios inmuebles sin que nadie sepa cómo. (¿Por qué creen que ella paseaba y jugada con el hijo de la amante de su esposo, sin ningún rubor? ¿Solo por amor a los niños, o en agradecimiento a sabe Dios qué?)

El incorruptible

La cosa es que el Robespierre made in Perú se da el lujo de declarar que él "jamás (ha) pedido un centavo". Pero es que no estamos hablando de centavos, sino de millones, santo varón. Ergo, centavos no ha pedido, porque "el que pide poco es un loco", decían nuestros abuelos, aunque se trate de un 'caballo loco', según Sofocleto… También dijo: "A mí, (san) AG (o ag), nadie me compra." En efecto, hay cosas (y personas) que no se compran pero se venden o alquilan.

Bajo la alfombra

Lo cierto es que –y estamos seguros de esta afirmación- antes de dejar el gobierno, el mismo san Alan se habría encargado de borrar huellas y destruir documentos comprometedores y todo aquello que pudiera usarse en su contra a futuro. Si alguna prueba documentada existiera, esta tendría que venir del extranjero, como han venido todas las irregularidades denunciadas en los últimos años, ni una de ellas descubiertas por nuestra Contraloría (¿qué dice el sordo, ciego y mudo excontralor Fuad Khoury?) ni por la Fiscalía o la UIF ni otros 'organismos de control'.

Importaciones

Insistimos: los casos 'lava jato', Ecoteva y las agendas de Nadine, por citar solo tres de los más sonados, fueron conocidos por informaciones provenientes del exterior, no descubiertos por autoridades peruanas. No perdemos la esperanza de que por ahí se encuentre la 'tarjeta de visita' que siempre dejan los delincuentes, como decía Sherlock Holmes. Hay que tener paciencia y esperar, porque la justicia tarda, pero llega.  

Absurdas inmolaciones

Estamos seguros que será muy difícil encontrar pruebas en nuestro país porque a la complicidad de los magistrados peruanos se suma la incomprensible sumisión y autoinmolación de sus íntimos (y cómplices) correligionarios y funcionarios de su gobierno, que prefieren ir a la cárcel y tragarse sabe Dios cuántos sapos, guardando silencio para que su santo patrón no pise la cárcel. ¿Ejemplos?: Agustín Mantilla, Aurelio Pastor; el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba; Edwin Luyo y Miguel Navarro, estos últimos hoy con prisión preventiva, que se niegan a soltar prenda. Nos preguntamos si temen alguna represalia (¿'Comando Rodrigo Franco', dijo alguien?) Vaya uno a saber.

Inexplicable

¿Qué la pasó a nuestro izquierdoso representante Manuel Dammert? ¿Estuvo echándose algunos tragos con su colega Rolando Reátegui o tiene principios de demencia senil? Calificar de 'epopeya democrática' la 'elección' de una Asamblea Constituyente en Venezuela excede cualquier tolerancia a su libertad de respaldar al dictador venezolano, quien de hecho tiene también el respaldo de un vasto sector de ciudadanos de ese país, como lo tienen otros dictadores en Asia y África; y lo han tenido muchos en el pasado, caso de Hitler, por ejemplo.

Sueños de opio

Pero de ahí a sostener que con esa elección el pueblo venezolano se pronunció a favor de la 'no injerencia imperialista y fascista' en sus asuntos internos, ya que en ella participó el 42.53 % de los empadronados, o sea, menos de la mitad de ciudadanos hábiles, y considerar que es "una de las más altas votaciones" en ese país, nos parece, sinceramente, muy cuestionable. Lo decimos porque la empresa londinense Smart Matic, que suministró la tecnología para el proceso –como lo ha hecho en anteriores procesos electorales- ha denunciado señalado que esa participación fue manipulada, en por los menos un millón de votantes.

¿En sus cabales?

Nuevas mayorías

Eso quizá sea lo de menos, pues lo más cierto es que si menos de la mitad de ciudadanos vota a favor de una posición, y más del 50 % se abstiene, la legitimidad de los 'elegidos' resulta bastante cuestionable. Aunque la mayoría se equivoque, siempre se requiere la mitad más uno en todo proceso eleccionario democrático. Salvo que nuestro amigo Dammert haya cambiado las reglas, como lo ha hecho su admirado Maduro (y más que maduro, ya saben qué).

Nuevo voKero

Ahora que el compañero Mauricio Mulder ya cumplió con su sueño de formar parte de la Mesa Directiva del Congreso, parece haber asumido el papel de vocero del ala dura e intransigente fujimorista que cumplió, eficiente y disciplinadamente, el ahora premiado presidente del Congreso. No otra cosa se desprende de su insistencia en exigir la presencia del premier Zavala para que explique el retiro de dos exprocuradoras, y no de la autora de la decisión, en este caso, de la ministra de Justicia.

El nuevo voKero.

El dios Jano

Lo anterior viene a colación, porque, mientras el exincendiario Galarreta recibía y coordinaba con Zavala en su despacho presidencial, su alter ego insistía en su pedido, claramente confrontacional, apoyado con el inefable García Belaunde y dos fujimoristas más. Desde ya estamos advertidos que la escopeta de dos cañones, tan bien utilizada otrora por el aprismo, será la política a aplicar por la mayoría parlamentaria en los próximos doce meses. Es decir, por aquí un fujimorista conciliador, y por acullá, un aprofujimorista respondón y provocador. El tiempo nos dará, o quitará la razón.  

Figurettis

Hay parlamentarios que no se pierden la primera ocasión de ocupar un espacio en los medios y lanzan toda suerte de epítetos y denuestos contra sus adversarios ante cualquier denuncia que se haga contra estos, sin previamente comprobar su veracidad. Es el caso de la 'primicia' lanzada por el diario Exitosa contra la ministra de Educación, por supuestamente haber favorecido a su hijo con una Beca 18.

Piscina vacía

Al toque, y sin previamente confirmar la veracidad de la denuncia, los harto conocidos Becerril y Lescano, cuyo comportamiento ya no nos extraña; y los (casi) desconocidos Paloma Noceda, Tamar Arimbongo y Roberto Vieira se lanzaron como lobos contra la ministra y exigieron su renuncia o interpelación. El caso ha sido hartamente explicado y no ahondaremos en ello. Solo lo citamos como botón de muestra del mal uso que hacen ciertos representantes de su inmunidad (e ignorancia) como parlamentarios.

Como ayer

Sobre el mismo tema, ¿qué tipo de 'periodismo' es el que practican los dizque periodistas del diario Exitosa? Esta vez nos han hecho recordar la época del diarismo fujimontesinista, que lanzaba toda suerte de infamias contra los opositores del gobierno de entonces. Que el pueblo desinformado aceptara esas 'noticias' como ciertas era comprensible, pero practicar ese tipo de periodismo a estas alturas es, francamente, repudiable.

Internacionales

Inmadurez

La soberbia es una de las características de los dictadores de todo el mundo, de ayer y hoy. Se autoproclaman salvadores de sus pueblos, a los que tienen sometidos. Se limpian con las críticas de la UE, de los EE. UU. y de la gran mayoría de países latinoamericanos, a excepción, claro está, de Nicaragua y Bolivia, gobernados, el primero por un exsandinista que pretende eternizarse en el poder; y el otro por quien aspira a lo mismo, respectivamente. Como no conocen la historia, no saben, aunque después se arrepentirán, que sufrirán lo que otros dictadores.

Repetición

Las recientes detenciones de los líderes opositores Leopoldo López (46) y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma (62), nos hizo recordar la forma de actuar de la dictadura militar del general Videla en Argentina, conforme se recuerda en el informe que emitió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por el escritor Ernesto Sábato y que se tradujo en el libro ¡Nunca más! Los militares argentinos de entonces detenían a los opositores de madrugada, los sacaban de sus domicilios con lo que llevaban puesto y los conducían a la prisión, sin ningún tipo de miramientos, ni reparos en la condición o edad del detenido.

Aislados

López y Ledezma están ahora recluidos en la prisión de Ramo Verde, oficialmente conocida como  Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), instalación penitenciaria localizada en la ciudad de Los Teques al oeste del Estado Miranda y al centro norte de Venezuela. Se trata de una prisión conocida por sus condiciones especiales y estrictas medidas de seguridad para los reclusos, reservada específicamente para militares y civiles que por sus características sean de importancia para el estado venezolano, por razones de seguridad y/o políticas. En ese lugar pueden permanecer de manera transitoria o hasta cumplir la totalidad de sus penas, que, en este caso no han sido dictadas.

 

López y Ledezma en prisión Ramo Verde.

Justicia ciega

Oskar Gröning, excontador del campo de exterminio nazi de Auschwitz, con 96 años encima, fue declarado apto para cumplir su condena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad, según lo determinó la fiscalía de Hannover, en Alemania, después de haberlo sometido a un examen médico. En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en el asesinato de 300,000 judíos, ante la cual su defensa había pedido que se conmutara la pena por una condena en suspenso, lo que fue rechazado.

 
Oskar Gröning y Rudolf Hess.

Similitudes

Este caso nos recuerda el de Rudolf Hess, quien fuera jefe del partido Nazi, ocupó todas las carteras ministeriales y se convirtió en segundo en la jerarquía nazi. A pesar de estos cargos, y sin haber dirigido ningún campo de exterminio judío, fue considerado como la 'cara amable' del régimen nazi y organizó los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Pese a ello, fue capturado, condenado a prisión y convertido en el único preso de la cárcel de Spandau durante más de 20 años, hasta su muerte. En los años ochenta dividió a la opinión pública británica acerca de su posibilidad de excarcelarlo por 'razones humanitarias', ya que, según sus carcelarios, su salud mental estaba muy deteriorada y había perdido la memoria. La justicia hizo oídos sordos a estas corrientes de opinión y lo mantuvo en prisión hasta que murió el 7 de agosto de 1987, a los 93 años de edad.

¿Tiene lo dicho alguna relación con cierto preso político en el Perú, condenado a prisión por delitos contra la humanidad, y que cierto sector (ignorante de la historia), reclama su libertad 'por razones humanitarias'?

Ustedes tienen la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario