Un aniversario con bemoles
El 25 de agosto se cumplen 67 años de la famosa gira que realizó por Europa el Club Universitario de Deportes, reforzado con dos jugadores de Alianza Lima, dos de Atlético Chalaco y cuatro del Colo-Colo, de Chile, y que se denominó 'Combinado del Pacífico', para lograr el éxito comercial que se buscaba.
Buena sea la oportunidad para hacer algunas precisiones respecto a los resultados de esa gira, y aclarar las versiones -alejadas de la realidad- difundidas por varios colegas, repetidas por otros, y que aún se difunden en varios folletos y libros de carácter histórico que circulan por ahí.
La idea de la gira fue del empresario chileno Waldo Sanhueza, que trajo al Colo-Colo a Lima, y bautizó al Combinado para que sea fácilmente identificable por los aficionados europeos, que apenas si conocían la existencia de un océano llamado Pacifico al otro lado de América.
La extensa gira se inició el 25 de agosto de 1933 y se prolongó por casi siete meses, hasta el retorno el 7 de marzo del año siguiente. Durante ese tiempo, los 21 jugadores de la delegación, recorrieron Irlanda, Escocia, Inglaterra, Holanda, Austria, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Italia y España, con escalas en Centro América y las Islas Canarias.
Sobre esta gira, los historiadores referidos escribieron que el Combinado jugó 39 partidos y obtuvo 13 triunfos, 13 empates y 13 derrotas. Y convirtieron esa supuesta coincidencia en la leyenda que se mantiene hasta hoy. Reseñemos lo escrito.
En su libro 'Lolo, su vida, sus goles' (páginas 39-47), Guillermo Cortez Núñez habla del famoso resultado; sin embargo, hace referencia a 34 partidos y reseña 14 empates, 9 triunfos y 10 derrotas (¿?). Lo mismo dice Enrique Roel Miranda en '¡…Y dale U!' (p. 53), entre las páginas 49 y 54 detalla el mismo resultado: 14-9-10. En ninguno aparece los 39 partidos ni el resultado famoso.
En el libro 'Lolo, ídolo eterno' Teodoro Salazar cita también 39 partidos y el resultado de 13-13-13 (pp. 63-65) y le atribuye a Lolo 48 goles. Pero en su otra obra 'Arriba Alianza' él mismo se desmiente y le atribuye al recordado 'cañonero' solo 31 goles (p. 34).
Por último, Lorenzo Villanueva en 'Enciclopedia de los campeones' (p. 53) hace referencia a 39 partidos (13-13-13), pero en la pág. 53 de la misma obra dice que fueron 48 partidos y que 'Lolo' anotó 45 goles.
Sin embargo, según despachos cablegráficos publicados en diarios y revistas de la época, que nos hemos dado el trabajo de revisar y analizar, el Combinado disputó 34 partidos, de los cuales 8 fueron triunfos, 12 derrotas y 14 empates.
De acuerdo a las mismas fuentes, el Combinado anotó 61 goles a favor, incluido un autogol, y recibió 72 en contra. Los goleadores fueron Lolo Fernández con 22 goles, seguido de Villanueva y Tovar, con 7 cada uno.
Pero, si se consideran los partidos no oficiales jugados en el norte del Perú (Trujillo, puerto Eten y Piura), en Colón (Panamá) y Curazao (Antillas Holandesas), los partidos jugados llegan -ahí sí- a 39, y los ganados, a 13, manteniéndose las 12 derrotas y los 14 empates. A su vez, los goles a favor suman 90, en contra 78 y 2 autogoles; Lolo aumenta su cuenta personal a 28 y Villanueva a 13. (En esos cinco partidos, el Combinado goleó a sus contrarios por 6-1, 6-2, 6-0, 5-1 y 7-0, respectivamente. O sea, 30 goles a favor y 4 en contra.)
En ningún lugar aparecen las estadísticas mencionadas por los historiadores ya citados, cuyas obras siguen siendo fuente de consulta de los cronistas de hoy, que repiten así los mismos datos que ni los propios autores saben de dónde salieron.
Lo importante, sí, es que esa gira constituyó un aporte positivo para la imagen del fútbol peruano, que se hizo conocido y respetado en el viejo continente. Como se comprobaría después cuando participó en las Olimpiadas de Berlín, en 1936, en el reducto nazi.
Pero eso ya es otra historia (que también tiene su historia).
Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 26.9.17
No hay comentarios:
Publicar un comentario