El Banco Mundial estima que cada año los dictadores y gobernantes corruptos se llevan de las arcas públicas de sus respectivos países entre 20 y 30 mil millones de euros. La lista es larga y las fortunas que acumularon se encuentran repartidas en bancos suizos, lujosos inmuebles y grandes multinacionales, y se la disputan sus herederos y familiares. El destino de las detectadas las conoceremos en nuestras siguientes series sobre sus esposas y sus hijos, que aún vive y gozan de esas riquezas mal habidas. La siguiente es la relación de dictadores latinoamericanos enriquecidos ilícitamente y las fortunas que no pudieron llevarse a la tumba.
Anastasio Somoza García
Conocido familiarmente como 'Tacho' y dos veces presidente de Nicaragua (1937-1947 y 1950-1956), con el apoyo de Estados Unidos, sumó 16 años de ejercicio del cargo y amasó una vasta fortuna que lo convirtió a él y a su familia en una de las más acaudaladas de Latinoamérica. A su turno, fue considerado uno de los cinco hombres más ricos del mundo.
Poseía el 50 % de las tierras cultivables de la nación, grandiosas mansiones dentro y fuera de su país; autos de lujo y una gran colección de joyas. A principios de la década de los cuarenta su fortuna personal (sin contar el patrimonio familiar) ascendía a 300 millones de dólares, asombrosa suma para la época. Hacia 1979 sus hijos e hija aumentaron la fortuna de $ 1,000 a 5,000 millones, a costa de la explotación del pueblo nicaragüense.
Anastasio Somoza Debayle
Hijo del anterior, y conocido como 'Tachito'. Su fortuna ascendía a entre $ l,000 y 5,000 millones, aunque nunca se supo a ciencia cierta cuánto era en realidad, pues las empresas familiares y bienes en Nicaragua y en el exterior no fueron contados en su totalidad. Tenía importantes negocios en Nueva York, Texas y varios países de Europa, y ocultó su fortuna en decenas de bancos en Suiza, las Bahamas y Estados Unidos, entre otros países.
En octubre de 1978 su familia contaba en Miami con un depósito de 500 millones de dólares en el Whitney Bank of Miami; igual suma en el Healed Bank y en el Miami Bank; intereses en el Banco Ambrosiano (del Vaticano) e importantes acciones en Nestlé.
Estaba involucrado en empresas de exploración de petróleo y minerales, como la Rucker Co. y el Banco Morgan Trust Co. Desde su juventud la familia era considerada la más rica de América Central y una de las más acaudaladas de América Latina.
Según la revista Brecha, poseía cuentas bancarias en Suiza estimadas en $ 6,000 millones.
Era dueño de 130 empresas de diversos rubros: agrícolas, ganaderos, hoteles, haciendas, cervecerías, clubes y casinos; joyerías, importadoras de automóviles; fábricas de fósforos, de vestidos y de conservas; distribuidora de colchones; empresas de transporte; cadena hotelera en España; líneas aéreas y marítimas y el canal 6 de TV en Nicaragua; minas de oro; una lujosa mansión en Miami, dos condominios en Florida, una casa en Washington DC, un rancho en Texas y otro en California y varias villas en las islas Bahamas, etcétera.
Daniel Ortega Saavedra
La revista Economist estima que el presidente de Nicaragua, gracias a la llamada cooperación venezolana, ha amasado una fortuna de más de 2 mil millones de dólares. Investigaciones periodísticas de la prensa independiente de Nicaragua revelaron que el mayor de los hijos del mandatario administra el lucrativo negocio de la distribución del petróleo. Desde que llegó al poder en 2007 el presidente Ortega ha recibido abundante apoyo del gobierno de Venezuela: una ingente cooperación petrolera por más de $ 3,500 millones, que ha permitido crear y controlar todo el sistema de distribución de combustibles del país. Ni una gota de gasolina se vende en Nicaragua sin que genere jugosas ganancias a la familia.
Las ganancias de la venta de combustibles y derivados a precios de mercado, el presidente, su esposa, Rosario Murillo, sus hijos y otros parientes, así como el gobernante FSLN -dominado por la misma familia- incursionaron en numerosas actividades empresariales privadas y rechazaron exigencias de partidos políticos y otros sectores de rendir y someter el dinero a examen público.
Hugo Chávez Frías
Resulta harto difícil cuantificar la fortuna que pudo acumular Hugo Chávez en su vida. No hay dos aproximaciones que coincidan e incluso muchos medios periodísticos se limitan a publicar refritos de fuentes dudosas dominados por la escasez documental. Por ejemplo, el exdiputado de la oposición Wilmer Azuaje aseguró que la familia de Chávez posee 17 fincas valoradas cada una de ellas entre 400 y 700,000 dólares, diez vehículos Hummer y $ 530 millones, la mayor parte en cuentas en Europa. Jerry Brewer, CEO de Criminal Justice International Associates, eleva la cifra a cerca de $ 2,000 millones, procedentes de comisiones petroleras, y que descansan en bancos extranjeros. Lo único cierto es que sus hijos sí gozan de buena salud económica, como veremos en su momento.
Nicolás Maduro
El gobernante venezolano tendría un patrimonio neto de 2 millones de dólares, según Celebrity Net Worth, aunque no se tiene mayores detalles al respecto.
Fidel Castro Ruz
En diciembre de 2016 la revista Forbes publicó un artículo sobre la fortuna de Fidel Castro, la cual ascendería a US$ 900 millones. Según la revista, esa acumulación de dinero se debe a su intervención en diversas empresas estatales de Cuba, como CIMEX, dedicada al servicio marítimo, alquiler de vehículos y distribución de joyas. Así, en 2012 su hermano de Raúl Castro se habría convertido en uno de los líderes más ricos de la isla. Otra compañía de la que también obtuvo ganancias fue Medicuba, empresa de productos médicos vinculada al Ministerio de Salud de Cuba.
La evolución de la fortuna de Fidel Castro también fue detallada por Forbes. En 2003, llegaba a los 110 millones de dólares, suficiente como para considerarlo en la lista de millonarios, según el diario español ABC.
Augusto Pinochet
Durante sus 17 años como dictador, Augusto Pinochet acumuló un patrimonio que la justicia avaluó en $ 21.3 millones. Parte de su fortuna la invirtió en propiedades que aumentaron su valor y, según expertos consultados por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, hoy costarían unos $ 28 millones. A eso habría que agregar $ 3.1 millones obtenidos de ventas inmobiliarias; $ 5 millones en depósitos embargados y $ 5.4 millones de destino desconocido.
El Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos reveló el 14 de julio de 2004 que el comandante en jefe chileno mantuvo varias cuentas secretas desde 1994 en el Banco Riggs. En la investigación preliminar se detectaron 125 cuentas bancarias por unos $ 27 millones, muchas de ellas abiertas después de que el juez español Baltasar Garzón ordenara la congelación internacional de sus fondos.
Alberto Kenya Fujimori Fujimori
En 2004, la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por el expresidente Alberto Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De esa suma, unos 160 millones han sido devueltos al Estado hasta 2009.
Un reciente informe del portal Ojo Público reveló que la norteamericana Kroll, consultora de riesgo de cobertura global, elaboró un informe sobre los supuestos negocios financieros realizados por Fujimori en los diez años de su gobierno marcados por casos de corrupción.
El documento consigna pistas, nombres de posibles testaferros, bancos y empresas, a través de las cuales él y sus hijos, probablemente, encubrieron dinero doloso. Añade que entre 2009 y 2014 sus hijos Kenji, Hiro y Sachi Fujimori Higuchi crearon 21 empresas, hoy investigadas por el fiscal Eduardo Cueva Poma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario