martes, 15 de agosto de 2017

Episodios de la II Guerra Mundial III

La zanahoria: ¿buena para la vista?

Desde los tiempos de nuestras abuelas venimos escuchando que comer zanahorias es bueno para la vista. A pesar de la indiscutible sabiduría de las madres, en este caso esa afirmación es solo un mito que tuvo su origen precisamente en la II Guerra Mundial. Esta es la historia:

A finales de 1940, la Luftwaffe vio cómo sus bombardeos nocturnos sobre territorio británico recibían una respuesta cada vez más dura por parte de la RAF. Uno de los pilotos ingleses que obtenía resultados más destacados sería John Cunningham (1917-2002), apodado Cat's Eyes ('ojos de gato'), por la prensa británica.

Él se hizo famoso por su especial habilidad durante las batallas aéreas nocturnas. Acreditó 20 derribos de aviones alemanes. De ellos, nada menos que 19 de noche.

Al co9nvertirse en un aviador famoso, Cunningham reveló que su secreto, el mismo que el de sus compañeros de caza nocturna, era comer zanahorias, lo que les proporcionaba una mejor visión en esas condiciones gracias a la vitamina A que contiene esa hortaliza.

El truco del piloto fue difundido por la prensa, y la población británica quedó convencida de que comer zanahorias era bueno para la vista.

Sin embargo, esa afirmación era parte de un engaño de las autoridades militares británicas, destinado a ocultar a los alemanes la auténtica razón de esa repentina mejora de las prestaciones de la RAF en el combate nocturno. Los científicos británicos habían desarrollado un avanzado equipamiento de interceptación antiaérea, que debía permanecer en secreto para que los alemanes no intentaran contrarrestarlo.

Evidentemente, el Ministerio de Propaganda británico quería mantener en secreto sus investigaciones y progresos con el radar, y para ello desplegó esa fantástica explicación de las zanahorias y la visión nocturna.

El engaño también ayudó al Ministerio de Alimentos británico, a través del aumento del consumo de hortalizas, especialmente zanahorias, en los difíciles momentos del racionamiento y escasez de guerra, sobre todo ante las quejas por la falta de suficiente carne y otros alimentos racionados.

Tras la guerra, nadie se encargó de desmentir la aseveración de Cat's Eyes, por lo que el mito de los poderes visuales de la zanahoria continuaría vivo. Hasta hoy.

 

Cat's Eyes: "Las zanahorias te ayudan a ver en los apagones."

Carro del pueblo

Volkswagen fue creada en 1937 por el Frente Alemán del Trabajo, una organización sindical alemana que surgió después de que el gobierno nazi aboliera los sindicatos tradicionales. Se trataba de una productora de autos de lujo.

Luego, cuando compañías como Ford y Mercedes estaban produciendo modelos para las masas, Hitler pidió a Volkswagen crear un 'automóvil del pueblo'.

El carro tendría espacio para dos adultos y tres niños, motor trasero refrigerado por aire y se podría comprar a través de un plan estatal de crédito, que por sus malos resultados terminó siendo un estilo de subsidio.

Más de 300,000 personas entraron el plan. Y así empezó la larga, exitosa y popular historia del Escarabajo, considerado uno de los carros más influyentes del siglo XX.

En 1998, sobrevivientes del holocausto demandaron a más de 10,000 compañías austriacas y alemanas, entre ellas Volkswagen, por aprovecharse de la legislación nazi que permitía el trabajo forzado. La demanda se produjo cuando dos académicos alemanes detallaron cómo el fundador de Volkswagen, Ferdinand Porsche, cercano al Führer, aplicó cuestionables reglas de trabajo forzoso a sus obreros y permitió el esclavismo que se le atribuye al nazismo. Los empleados eran obligados a trabajar por largas jornadas en ña producción de armamentos.

La mayoría de la mano de obra, que era extranjera, fue sometida a golpes continuos, desnutrición y muerte prematura, reportaron los investigadores.

En el libro Volkswagen y sus trabajadores durante el Tercer Reich se ven fotos de jóvenes mujeres soviéticas y polacas trabajando descalzas en pleno invierno.

Esclavos en la fábrica de Wolkswagen.

Unas 20,000 personas de varios países europeos fueron forzadas a trabajar en las plantas de Volkswagen durante la guerra, según reconoció la misma compañía.

Hasta 1998 Volkswagen había negado compensar a las víctimas, alegando que la reparación era responsabilidad del Estado alemán. Pero en 1998 lanzó un fondo para proveer ayuda humanitaria a los sobrevivientes del Holocausto; y en 1999 construyó una exposición permanente en Wolfsburgo donde se rinde homenaje a las víctimas y se documentan los crímenes.

  

Hitler y el 'carro del pueblo',  

El nazi más grande

En 1944 una curiosa fotografía fue profusamente difundida por la prensa estadounidense. En ella se veía a un bajito soldado aliado registrando a un gigantesco prisionero alemán, capturado en Calais. Después se determinó la identidad de cada uno: el cabo canadiense Bob Roberts, de 1.65 m de estatura, y el alemán Jacob Nacken, de 2.22 m. El llamativo contraste entre ambos explicaba eléxito de la fotografía.

El alemán fue calificado por la prensa como The Biggest Nazi, 'el nazi más grande'. Nacido en Dusseldorf en 1906, el crecimiento desmesurado del joven Nacken lo convirtió en una atracción circense, con el nombre de Uranus. En una de sus giras llegó a EE. UU., y al estallar la guerra se alistó en el ejército alemán hasta su captura. Los soldados aliados se sorprendieron al verlo salir con las manos en alto de un nido de ametralladoras donde resistía la ofensiva aliada, y hablando un aceptable inglés.

Fue llevado como prisionero a Gran Bretaña. Liberado al culminar la guerra regresó a Alemania, y en 1949 se trasladó a EE. UU. Donde actuaría en espectáculos de segunda disfrazado como el Santa Claus más alto del mundo. Acabó retornando a su país donde murió en 1987.

  

Bob Roberts registra a Jakob Nacken, después el Santa Claus más alto en EE. UU.

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