Hacer una lista de los mejores libros dela historia de la literatura es harto difícil, si no imposible, porque cada es elaborada por aficionados a la lectura, que no siempre logran coincidir con el ciento por ciento de los lectores. Sin embargo, aquí les ofrecemos una lista (no ranking) de los considerados imprescindibles, ordenados en forma alfabética. Lo publicamos a modo de sugerencia para los visitantes de este blog.
1984, de George Orwell
Publicada en 1949, la distopía del autor es considerada por muchos una obra visionaria de los tiempos que nos ha tocado vivir. Aborda temas como la manipulación de la información, la vigilancia masiva (introdujo el concepto de El Gran Hermano que todo lo ve) y la represión política y social.
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Narra las vicisitudes de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el ficticio pueblo de Macondo. Es considerado por muchos la mejor novela de todos los tiempos y abanderado del realismo mágico.
El Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas
La clásica novela de aventuras que aparece en todas las listas. El autor de Los tres mosqueteros, escribió en 1844 esta novela que se publicó por entregas y que cuenta la historia de Edmundo Dantés, marinero que debido a una traición acaba en prisión de la que conseguirá escapar para convertirse en el conde del título.
Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
Publicada en 1866, es considerada una de las cumbres de la literatura rusa. El análisis psicológico que realiza del protagonista, el estudiante Rodión Raskólnikov, que se enfrenta a un dilema moral. Es capaz de justificar humanitariamente un crimen, pero al cometerlo verá cómo lo persigue la culpa.
La Divina comedia, de Dante
Dividido en cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), Dante, Beatriz y Virgilio protagonizan este poema que resume los conocimientos desde la civilización clásica a la medieval, las creencias o la filosofía. También es considerada una de las obras maestras de la literatura.
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Poco podemos añadir a estas alturas sobre la obra cumbre de las letras españolas. Esta novela de caballería está considerada como precursora de la novela moderna.
El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
Locos años 20, Long Island, Nueva York, Jay Gatsby es un multimillonario de pasado oscuro que quiere conquistar a un viejo amor. Publicada en 1925, retrata un mundo en decadencia.
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
La obra magna de Proust debe leerse completa, el esfuerzo vale la pena, a pesar de contar con siete volúmenes. Publicados originalmente entre 1913 y 1927, el autor francés narró al detalle los sentimientos del personaje protagonista que tiene mucho de autobiográfico.
El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
Todo un clásico de la literatura norteamericana. Cuenta la historia de Holden Caulfield, un rebelde adolescente. Narrada en primera persona, provocó polémica en la época por su lenguaje provocador y el despertar, sin edulcorantes, de la sexualidad del protagonista.
Guerra y paz, de León Tolstói
Junto con Anna Karenina, se trata de la obra más destacadas de su autor. Publicada en 1869, recoge la vida de varias familias rusas a lo largo de 50 años de historia.
Hamlet, de William Shakespeare
Ser o no ser. Datada alrededor de 1600, la obra más larga del dramaturgo cuenta la historia del príncipe Hamlet, que vengará la muerte de su padre después de que se le aparezca su fantasma.
La Ilíada y La Odisea, de Homero
Tanto la epopeya de Aquiles y las aventuras de Osideo en su camino de Troya a Ítaca forman parte de las bases de nuestra cultura. Las obras presumiblemente datan del siglo VIII a. C.
Lolita, de Vladimir Nabokov
Polémica novela publicada en 1955. Escrita en primera persona, la obsesión de Humbert Humbert por su hijastra de 12 años, supuso todo un escándalo por la depravación de la historia.
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Las desventuras de una mujer adúltera provocaron un gran escándalo en la sociedad burguesa francesa y llevó a juicio a su autor, que con esta novela se encumbraría como adalid del realismo literario.
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
Ganadora del Pulitzer en 1961, narra la historia de Atticus Finch, abogado defensor de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, y recoge los prejuicios raciales de la época.
Moby Dick, de Hellman Melville
La travesía del Pequod, barco ballenero comandado por el capitán Ahab y su peculiar tripulación, a la búsqueda de la gran ballena blanca. El paso de los años la ha situado como una de las grandes historias de la narrativa.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Publicada en 1813, esta novela romántica se centra en la relación de Elizabeth Bennet con Fitzwilliam Darcy. Se ha convertido en una de las obras más conocidas de la literatura inglesa.
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
Todo un clásico. El escritor y aviador francés escribió este libro infantil en 1943. Un cuento que analiza el mundo de los adultos a través de su mirada metafórica.
El proceso, de Franz Kafka
El laberíntico proceso en el que se ve envuelto Josef K. es la excusa argumental de la obra magna de Kafka.
El retrato de Dorian Grey, de Óscar Wilde
Capta a la perfección la vanidad de la sociedad de la época victoriana. Narra la historia de Dorian Grey, que tras verse retratado en un cuadro no quiere envejecer.
El ruido y la furia, de William Faulkner
Publicada en 1929, nos adentra aquí en la trágica historia de los Compson a través del monólogo interior de sus protagonistas.
Ulises, de James Joyce
El recorrido por la calles de Dublín de Leopold Bloom y Stephen Dedalus el 16 de junio de 1904 es la base de esta gran novela. Publicada en 1922, larga y caótica, lleva al lector al límite.
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Novela futurista que nos sitúa en una utopía, una sociedad avanzada (se anticipó a la tecnología reproductiva) en la que se han sacrificado los valores humanos y se vive en aparente calma.
Las uvas de la ira, de John Steinbeck
Ganadora del Pulitzer en 1940, está ambientada en la gran crisis del 29 en los Estados Unidos. La historia de la familia Joad es utilizada por el autor para denunciar las condiciones a las que habían sido sometido las víctimas de la depresión económica.
Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift
Aunque se toma en ocasiones como una obra infantil, la obra esconde una crítica a la condición humana, a partir de la travesía del personaje del título por diferentes mundos de fantasía.
N. del E. Quizás para muchos faltaría en esta lista obras como 'Los miserables' de Víctor Hugo; las trilogías de Stieg Larsson ('Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La cuica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla de fósforo' y 'La reina en el palacio de las tormentas de aire') y de Ken Follet ('La caída de los gigantes', 'El invierno del mundo' y 'El umbral de la eternidad') y autores como William Faulkner, Umberto Eco, Aturo Pérez Reverte, Haruki Murakami y muchos otros escritores de éxito que se han ganado su sitial en la historia de la literatura. Pero, como decíamos al principio, es muy difícil, imposible, hacer una lista que satisfaga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario