martes, 1 de agosto de 2017

La ilusión de publicar un libro

Club de Periodistas del Perú lanza bonos prepublicación

La presente crónica trata acerca de los afanes y sinsabores que los periodistas experimentan en su propósito de publicar libros. Igualmente, acerca de la ilusión de haber encontrado la solución a través del giro de Bonos de Prepublicación.

            Al fundarse a fines de diciembre de 1963 el Club de Periodistas del Perú (CPP), gobernaba el país el presidente Fernando Belaunde.

Al momento del nacimiento del club, la escena periodística estaba dividida por mitades exactas, compuestas por los dos diarios más importantes del siglo XX, El Comercio y La Prensa. La lucha empresarial de ambos por ganar la calle dividió al gremio periodístico. La historia ha demostrado que ponerse la camiseta de los miroquesadas y los beltranes, condujo solo a una absurda e inútil guerrita entre segundones.

El CPP fue el bálsamo que alivió los arañones y dentelladas. A partir de entonces, esta institución es escenario amable de reuniones en donde prima la amistad. Tal coexistencia se demuestra en el hecho que su presidencia la han ejercido periodistas de todos los pelajes políticos sin que nadie se haya llamado a gestos de asco o repudio.

Club de Periodistas.

Hace cuatro años, al cumplirse medio siglo de existencia del club, sus directivos tuvieron el acierto de proponer dejar para el tiempo de los tiempos una evidencia histórica del paso de los periodistas por la profesión. Se acumularon artículos y la comisión encargada de seleccionarlos dio a luz un proyecto de libro realmente excelente. Refulgían allí las plumas de Cortez Núñez, Chirinos Soto, Lucho Loli, Raúl Villarán, Alfonso Tealdo, Tamariz, Humberto Castillo y más. Es decir, la constelación de la segunda mitad del Siglo XX.

El trabajo fue sometido a las exigencias usuales antes de ingresar al vientre de la impresora: lectura de textos, corrección idiomática y gramatical; diagramación y diseño; y finalmente, copiado digital.

Sin ánimo jactancioso, como escribas nadie está más cerca de los hechos que hacen la historia que los periodistas. Es por la propia naturaleza de la función profesional que cumplen y para cuyo desempeño han sido adecuadamente preparados. A estas circunstancias hay que añadir que somos parientes cercanos de los historiadores. Nuestros relatos y crónicas son insumos que ayudan a componer partes de la historia. Los periódicos se convierten así en fuentes indispensables para interpretar la verdad histórica.

Cuando parecía que el proceso había cumplido todos los protocolos que le permitían entrar al olimpo de la impresora, ocurrió un bloqueo testarudo y persistente. Tocamos numerosas puertas solicitando el ingreso a prensa de nuestro precioso legado.

Inútil fue nuestra petición. Explicamos que solo deseábamos sacar ese primer eslabón destinado a hacer patente el tributo de nuestra experiencia con vistas al bicentenario. Insistimos que no perseguíamos ganar dinero con ese esfuerzo editorial. Hasta recurrimos al Fondo Editorial del Congreso cuya directora, la congresista Condori, tampoco accedió al pedido.

Finalmente, hemos logado una forma de salir del embrollo. Los componentes de la 'Tertulia Humberto Castillo Anselmi', compuesta por periodistas cuajados en el oficio que rinden prez al gran redactor trujillano, hemos resuelto formar un fondo editorial y asumir directamente la impresión del citado libro de oro y de otros que vendrán luego en cadena.

Para el efecto, hemos sacado a circulación cien Bonos de Prepublicación a un costo de S/. 35 cada uno. Lo que se recaude servirá para cancelar la impresión de la 'edición príncipe', primera edición. Cada aportante recibirá en compensación un ejemplar, así como la publicación de su nombre en una página privilegiada del ansiado libro. Tres ejemplares serán entregados a la Biblioteca Nacional para el respectivo registro de derechos de autor.

Si este esfuerzo rinde algún remanente de dinero por encima de los cálculos supuestos, servirá para iniciar un nuevo esfuerzo editorial, esta vez para la impresión del libro de criollismo escrito por nuestro distinguido contertulio Roberto Salinas Benavides, fallecido el 26 de octubre del 2016.

La idea nos ha entusiasmado sobremanera. Nos ha devuelto a la edad dorada del juguete. Si resulta, habrá ocurrido el fenómeno de coexistencia de varios padres de una misma criatura. Si el efecto multíparo se concreta finalmente, será más que placentero tener entre manos una joya que antes ha sido absurdamente despreciada. Volverán a vivir en la calidez de nuestro aprecio todos los queridos colegas cuyo pensamiento tomó cuerpo gracias a la magia de la imprenta.

Vemos que está próximo a aparecer el sol de nuestra ilusión.

Justo Linares Chumpitaz

 NOTA: La suscripción está abierta a las personas de buena voluntad que deseen auspiciar nuestro esfuerzo editorial. Llamar a César de los Heros al 990 674 827.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario