Siempre debemos recordar a los grandes personajes que formaron parte de nuestra historia y dejaron huella a su paso por este mundo, para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones. Reseñamos en esta página, a una parte de los que nacieron en agosto y que destacaron en distintas actividades. Leamos:
Cayetano Heredia
Destacado médico peruano, Cayetano Heredia nació en Piura el 5 de agosto de 1797 y fue fundador y primer decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde realizó una profunda reforma de los estudios médicos para guiar las vocaciones médicas de la juventud peruana.
Sirvió como médico en las campañas de la Independencia del Perú y primeros años de la República, y fue nombrado cirujano e inspector general de hospital militar.
En 1843 fue nombrado Protomédico General y se abocó a reorganizar y modernizar el Colegio de Medicina, para poner las ciencias al nivel de los adelantos de Europa y principalmente de la escuela francesa. A muchos de sus alumnos con dotes intelectuales los envió a Europa para perfeccionas sus estudios, con dinero de su peculio. Todos ellos se convirtieron después en maestros de medicina, cados de José Casimiro Ulloa, Francisco Rosas, Rafael Benavides y José Pro.
Falleció en Miraflores el 10 de junio de 1861. Tenía 64 años.
María Rostworowski
La recordada historiadora e investigadora social nació en Barranco el 8 de agosto de 1915, hija del ingeniero agrónomo polaco Jan Rostworowski y de la puneña Rita Tovar del Valle. Fue educada en diversos países europeos, donde aprendió francés, inglés y polaco.
Fue alumna libre de la UNMSM y de los maestros Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y análisis de fuentes históricas, y de John Murra, antropólogo norteamericano, gracias al cual se dedicó al estudio de la etnohistoria.
Vinculada al Instituto de Estudios Peruanos desde su fundación, editó con su auspicio numerosas obras, entre las que destacan Historia del Tahuantinsuyo, libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana; Ensayos de historia andina I: elites, etnias, recursos; Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza 1534-1598; Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria; Historia del Tawantinsuyo; Estructuras Andinas de Poder. Ideología religiosa y política, etcétera.
Dirigió el Museo Nacional de Historia (1975-80), recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1990), el Doctorado Honoris Causa de la PUCP (1996) y de la UNMSM (2008), entre otras distinciones, y el Ministerio de Cultura la distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura.
Falleció a la edad de 101 años el 6 de marzo de 2016.
Mariano Lorenzo Melgar Valdiviezo, poeta y revolucionario independentista, más conocido por haber dado cabida en su creación a los yaravíes (cantos sentimentales de origen popular, cuyo antecedente son los jarawi o harawi, cantares de la época prehispánica). El tema predominante de su poesía es su amor por Silvia (apelativo de María Santos Corrales), pasión colmada de dolor y despecho.
Nacido en Arequipa el 20 de agosto de 1790, se le considera precursor del romanticismo literario en América y el iniciador de una literatura auténticamente peruana.
Participó en la guerra por la independencia del dominio de España, uniéndose al ejército de Mateo Pumacahua, que lo acogió en calidad de auditor de guerra (1814). Fue tomado prisionero en la batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar, cuando apenas tenía 24 años de edad, el 12 de marzo de 1815.
Considerada una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina, Blanca Leonor Varela Gonzales nació en Lima el 10 de agosto de 1926 y falleció el 12 de marzo de 2009.
Se inició en poesía en la UNM de San Marcos, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación. Ahí conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos
Viajó a París, donde se contactó con la vida artística y literaria del momento de la mano del mexicano Octavio Paz, figura importante en su carrera literaria; y se trasladó luego a Florencia y en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.
En 1962 regresó a Lima para establecerse definitivamente y solía viajar a los Estados Unidos, España y Francia.
En octubre de 2006 se convirtió en la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50,000 €.
Durante la ceremonia de entrega del premio, el 10 de mayo de 2007, en el palacete del Ayuntamiento de Granada, se anunció que también había ganado la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42,100 €, convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.
Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso, lo que implica un reconocimiento a su obra fuera de nuestras fronteras.
Bernardo Alcedo
Considerado el más importante compositor peruano del siglo XIX, José Bernardo Alcedo Retuerto nació en Lima el 20 de agosto de 1798 , hijo de don José Isidoro Alcedo y doña Rosa Retuerto.
Desde muy joven estudió música en el Convento de San Agustín, bajo la dirección de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves, maestros de capilla de los conventos San Agustín y Santo Domingo. A los 18 años, compuso su Misa en Re Mayor.
En el concurso de composición del Himno Nacional del Perú convocado en el año 1821 por el general don José de San Martín, resultó vencedor, junto a José de la Torre Ugarte, abogado y autor de la letra.
En 1822 se dirigió a Chile en un batallón. En Santiago abandonó la vida militar y se dedicó a la música. En 1833 ingresó al coro de la Catedral de Santiago, y llegó a ser Maestro de Capilla, puesto que ocupó durante 18 años. Residió en Chile durante 40 años. Retornó a Lima en 1864, y compuso variadas canciones religiosas y patrióticas, entre las que destacan Canción a la batalla de Ayacucho y el Dos de Mayo.
Falleció el 28 de diciembre de 1878.
Luis Abanto Morales
Aunque su infancia transcurrió en Cajamarca, Luis Abanto Morales nació en la ciudad de Trujillo el 25 de agosto de 1923. A la edad de 13 años se trasladó a Lima, ciudad donde vive actualmente.
Su actividad artística fue muy extensa y se inició en 1942 como ganador del concurso 'La canción de los Barrios' que organizaba Radio Callao. Viajero incansable por América del Sur, Estado Unidos y algunos países de Europa, donde las colonias de peruanos lo reclamaban, fue distinguido por la OEA como Patrimonio Artístico de las Américas.
Sus temas más emblemáticos son 'Cholo Soy', 'Cielo Serrano', 'La Pitita' y 'Quiéreme'.
Falleció el 14 de junio de 2017 en el hospital Edgardo Rebagliati a los 93 años de edad.
'Lucho' de la Cuba
Hijo de Maximiliano de la Cuba Muñoz y María Luisa Barrón Tapia, Luis 'Lucho' de la Cuba nació en Arequipa el 25 de agosto de 1902 y falleció el 28 de noviembre de 1967 a la edad de 65 años.
Pianista y compositor fue autor de valses como 'Humo vano', 'Jarana', 'Isabelita', 'Lamentos' y la polca 'A ella', al que se sumó 'Estas indiferente', con letra de Félix Figueroa,
En 1914 en el teatro Victoria, cuyo dueño era su padre, conoció a Filomeno Ormeño, quien trabajaba tocando el piano como fondo de las películas mudas que allí se proyectaban y se convertiría en su maestro y guía.
Años después, con Ernesto Echecopar y Luis Aramburú Raygada, formó el trío 'Los Criollos' que en 1930 ganó el concurso de música criolla y recibió el máximo premio de manos del presidente Augusto B. Leguía.
Trabajó como empleado público y entró a Radio Nacional en 1938, donde primero tocó con su grupo, luego en solitario acompañando con su piano a los mejores exponentes criollos de la época. Después y en la misma radio hizo dúo con Filomeno Ormeño, en el programa 'Fin de Semana en el Perú', conformando un dúo de primera.
Innovó la música peruana introduciendo el piano a los ritmos criollos como la marinera, vals, polka, resbalosa, tondero y triste con fuga de tondero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario