Con esta nota concluimos la serie que iniciáramos el 18 de marzo sobre los dictadores más recordados de la historia reciente y los 48 países en los que siguen haciendo de las suyas, sus esposas, sus fortunas acumuladas desde el poder y la suerte corrida por sus hijos. Esperamos haber contribuido a un mayor conocimiento de la realidad de nuestro mundo actual.
Los hijos de Ilham Aliyev (Azerbaiyán)
El dictador de Azerbaiyán tiene tres hijos con su primera vicepresidenta y esposa Mehriban Aliyeva: Leyla Aliyeva, Arzu Aliyeva y Heydar Aliyev.
Leyla Aliyeva
Nació en 1984 en Moscú. Hoy, con 32 años de edad, es editora jefe de la revista de moda Baku, lanzada en Londres en 2011, y vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyey, que preside su madre. Desde mayo del 2007, Leyla dirige la oficina de representación de la Fundación en Rusia, donde impulsa iniciativas de caridad, apoyando principalmente a jóvenes de escasos recursos.
Arzu Aliyeva
Nació el 23 de enero de 1989 en Bakú, Azerbaiyán, y es productora de cine. Estudió secundaria en una escuela de Bakú y más tarde en Suiza y Gran Bretaña . Ella y su hermana Leyla controlan una empresa constituida en Panamá, que forma parte importante de un consorcio de empresas que exploran yacimientos de oro en Azerbaiyán. Ambas controlan, además, otras dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas.
Heydar Aliyev
El menor de los tres hijos del dictador de Azerbaiyán nació en 1997 y no figura oficialmente con algún cargo público, pero es, junto con sus hermanas, uno de los futuros herederos de las acciones que tiene su madre en la empresa ATA Holding, dedicada a negocios financieros, industriales, de telecomunicaciones y de tecnología de la información, servicios, turismo, construcción, petróleo y gas y energía en Azerbaiyán e internacionalmente.
Los hijos de Alberto Kenya Fujimori (Perú)
La vida del clan Fujimori cambió de la noche a la mañana en el momento en que Alberto Fujimori llegó al poder en junio de 1990, tras derrotar en las urnas al escritor Mario Vargas Llosa. Fujimori estuvo casado con Susana Higuchi, ingeniera civil, ex primera dama durante los cuatro primeros años de gobierno y excongresista, con quien tuvo cuatro hijos: Hiro Alberto, Keiko Sofía, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.
Hiro Alberto
Es el hijo mayor el clan Fujimori. Se casó y radicó en Japón, pero retornó para integrar el directorio de las compañías Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa) y Limatrans, cuyos dueños están relacionados a dos casos de tráfico ilícito de drogas. Recién el 11 de enero del 2013 obtuvo una identificación en el Registro Único del Contribuyente (RUC). Es parte del mismo grupo de empresarios relacionados con su hermano Kenji. Él y sus tres hermanos están más estrechamente unidos en los negocios que en cualquier otro terreno.
Sesenta y dos días después de que la policía antidrogas encontrara 100 kilos de cocaína en un almacén de la compañía Limasa, se produjo un llamativo cambio en la composición de la empresa:
Hiro sustituyó como directivo de la compañía a su hermano Kenji. Sin embargo, este continúa como dueño del 21 % de las acciones. Una investigación del Ministerio Público busca esclarecer el gran incremento de capital que tuvo la empresa, de propiedad de los tres hermanos Fujimori. De acuerdo a las pesquisas fiscales, el capital de Limasa era de S/. 40,000 en el 2009, y en el 2014 habría llegado a S/. 2'867,320.
Keiko Sofía
Nacida el 25 de mayo de 1975, ha sido primera dama y congresista y dos veces candidata a la Presidencia del Perú en las elecciones generales de 2011 y de 2016. Desde 2010, ocupa la presidencia del partido Fuerza Popular, antes llamado Fuerza 2011.
Keiko Fujimori estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, junto a sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji, y terminó su secundaria en 1992. Al año siguiente, viajó a Nueva York, donde inició sus estudios en la Universidad de Stony Brook, y finalizó su licenciatura de Administración de Negocios en la Universidad de Boston en 1997. La financiación de esos estudios no ha estado exenta de polémica. Keiko Fujimori manifestó que su padre le daba en Palacio de Gobierno el dinero en efectivo para pagar sus estudios; dinero que dijo que procedía de los 660,000 dólares de la venta de una propiedad inmueble en Lima, pero el exasesor de su padre, Vladimiro Montesinos, declaró que esa operación inmobiliaria fue fabricada para que Fujimori justificara el pago de los estudios de sus hijos. El ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists, reveló mediante los Panama Papers que financistas y familiares de Keiko están involucrados con compañías offshore creadas por Mossack Fonseca (bufete de abogados de Panamá).
El financiamiento de su agrupación Fuerza Popular es investigado por el Ministerio Público. Se sospecha que los fondos provinieron del lavado de activos. Por ello se investiga también al ciudadano Joaquín Ramírez, uno de los principales aportantes económicos en las dos campañas de Keiko, y se presume que estaría implicado en lavado de activos por aproximadamente 15 millones de dólares.
Kenji Gerardo
Es el hijo preferido de Alberto Fujimori y también está dedicado a la política. En 2011 fue el congresista más votado y fue reelegido nuevamente con la más alta votación en 2016. Representa la esencia del fujimorismo más duro y es la voz de su padre, que no puede hablar por encontrarse en prisión. Es severo crítico de las medidas tomadas por su hermana en el partido Fuerza Popular, por lo que ha sido suspendido en dos oportunidades como miembro de esa bancada en el Congreso de la República.
Estudió agronomía en la Universidad Estatal de Kansas y obtuvo el título de bachiller en Agronomía. Desde el 2008 maneja una empresa de seguridad y vigilancia. En marzo de 2009 fundó su propia empresa ofreciendo 'servicios independientes', y mantiene cargos ejecutivos en otras tres empresas. Él y sus tres hermanos (Keiko, Hiro y Sachi) se vieron envueltos en un escándalo mediático a fines del gobierno de su padre cuando el exasesor Vladimiro Montesinos declaró que el pago de los estudios en los Estados Unidos de los hijos del ex presidente habían sido producto del desfalco de las arcas del Estado peruano. Un peritaje posterior del Poder Judicial confirmó la denuncia.
También está envuelto en escándalos y acusaciones luego de que la policía antidrogas encontrara cocaína en un almacén de una empresa de su propiedad en el puerto del Callao en marzo del 2013. El Ministerio Público investiga de dónde salieron los caudales para constituir las empresas Limasa y Limatrans, cuyos principales dueños están salpicados por dos episodios de narcotráfico.
Está casada con el alemán Marc Koening. Su matrimonio se realizó en febrero de 2010 en la capilla de la Diroes, en donde el padre se encuentra preso, tras conseguir una autorización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que pudiera estar presente en la ceremonia. Al igual que su hermano mayor, está desvinculada de la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario