El fútbol nació del pueblo y va hacia él
Por estos días todos hablamos del fútbol con motivo de la angustiante jornada eliminatoria que tuvo su primer final feliz con la clasificación de nuestra selección para el Mundial de Rusia 2018. Aprovechamos la oportunidad para refrescar nuestra memoria y recordar algunas nociones básicas sobre este llamado 'deporte rey'.
Nadie duda que el fútbol es el 'Rey de los Deportes' y el más popular de todos los existentes, practicado y admirado en (casi) todo el mundo.
Su universalidad radica en la fácil comprensión de sus reglas, la continuidad de sus acciones y el carácter mismo del juego, fácilmente captable por los niños.
Es un deporte sin limitaciones para nadie. Todos lo pueden practicar y en él brillan la habilidad técnica, la condición física, la inteligencia del juego y las virtudes morales de compañerismo y cohesión humana.
Es, además, el deporte que convoca a la mayor cantidad de personas, reuniendo normalmente a más de 100,00 espectadores, y en algunos casos a más de 200,000, excediendo su propia capacidad. En las competencias mundiales, las transmisiones por televisión llegan a no menos de 4,000 millones de personas de los cinco continentes.
Nociones elementales
Pero en sí, ¿qué es el fútbol, cuáles son sus reglas y cuáles las condiciones para practicarlo?
El fútbol se practica entre dos equipos de 11 jugadores cada uno y consiste en disputar la posesión de una pelota e introducirla en el interior del arco o portería del adversario.
Se juega en un campo (field) cubierto de césped (o grass), de forma rectangular, cuyas medidas deben oscilar entre los 90 y 120 metros de largo y los 45 a 90 m de ancho (el promedio más aceptado es de 105 por 68 m).
El campo está enmarcado por líneas de toque (fouch lines) laterales y líneas de gol en los extremos sobre los cuales se levantan los arcos (goal), equidistantes de las líneas de toque. (Para partidos oficiales o partidos internacionales de competencia la FIFA establece un mçinimo de 64 x 100 m y un máximo de 75 x 110 m.)
Cada arco está formado por dos postes verticales de 2.44 m de alto, unidos por un travesaño horizontal de 7.32 m de largo. Una red sujeta a los postes y el travesaño impide que la pelota salga y facilita la sanción del gol.
El área de gol o área de valla es un rectángulo de 18.32 por 5.50 m, paralelo a la línea de toque.
El área penal o área de castigo -dentro de la cual toda infracción se cobra con un tiro penal- es un rectángulo de 40.32 por 16.50 m.
El punto de penal está situado a doce pasos (10.97 m) de la valla. El tiro libre (penalty kick) consiste en un remate hacia el arco sin más adversario delante que el arquero o guardameta.
El campo está dividido en dos sectores por una línea en cuyo centro se traza una circunferencia de 18.30 m de diámetro. Desde el punto central del círculo se inicia el juego.
El balón o pelota (ball) debe tener un peso de entre 396 y 453 gramos (el promedio es 402.46 g) con un diámetro de 68.71 cm.
La marcha del partido está a cargo de un juez o árbitro (referee), secundado por dos jueces de línea (linesman) que actúan sobre la línea de toque.
El partido se desarrolla en el transcurso de 90 minutos, divididos en dos etapas de 45' cada uno con una pausa de 15' de descanso.
Se castiga con tiros libres (free kick) al equipo cuyo jugador cometa infracciones como: tocar la bola con la mano (hand), alguna brusquedad (foul) con el adversario que se encuentre en poder de la pelota; o cuando recibe la pelota, enviada por un compañero, encontrándose entre el arco y un jugador contrarios, es decir, en posición adelantada (off side).
No existe off side cuando hay, por lo menos, dos jugadores entre la línea de gol y el adversario que recibe la pelota.
Si la falta o infracción la comete un jugador dentro de su propia área penal se sanciona con un tiro penal. Si la falta no es muy clara como para merecer la sanción de penal, se castiga con un tiro libre indirecto en el punto donde se cometió la infracción.
Tiro penal. Tiro libre.
En la ejecución de los tiros libres no debe hallarse ningún integrante del equipo contrario a menos de 5.50 m del ejecutor.
El único integrante del equipo que puede coger la pelota con las manos es el arquero, y esto sólo dentro de los límites del área penal. Tampoco deberá cogerla si la pelota le es enviada por un compañero de juego.
Un gol es válido cuando la pelota rebasa totalmente el plano formado por la arista interna de los laterales y el larguero de la portería, sin haber sido empujado con la mano o brazo de un jugador atacante.
Cuando la pelota es echada fuera del campo por las líneas de toque, se cobra 'pelota afuera' (out ball) y se otorga un saque (throw in) que realiza un jugador adversario con las dos manos por sobre su cabeza. Este jugador no puede tocar la pelota si antes no lo hace otro.
Si la pelota es echada por un jugador detrás de la línea de gol de su propio arco se castiga la acción con un tiro de esquina (corner), que ejecuta un adversario desde la esquina del campo más cercana al lugar por donde salió la bola. Si fue enviada afuera por un adversario, se ejecuta saque de meta (goal kick).
Los jugadores se disponen en el campo en forma de V desde el arco hacia el centro (conocida como fórmula 2-3-5, posteriormente modificada a nuevos sistemas denominados 4-2-4, 2-4-4-, 3-2-5, etc.).
El arquero o portero (goalkeeper) custodia la portería. Dos zagueros o defensas (backs) colaboran con aquel en la defensa del arco. Tres medios o mediozagueros (halves) se encargan del quite y el apoyo. Y cinco delanteros (forwards) son los encargados de llevar la pelota hasta el arco contrario.
Los delanteros se denominan extremos izquierdo o derecho (wringers), entreala izquierdo o derecho (insiders) o centrodelantero (centreforward), según el lugar que ocupen dentro de la línea.
Saque de banda. Tiro de esquina (córner).
El fútbol ha ido perfeccionando su técnica tanto en el desarrollo mismo del juego cuanto en la preparación física y adiestramiento de los jugadores.
En Sudamérica se prefirió siempre dar mayor libertad en la concepción y ejecución de las jugadas, en tanto que en Europa se prioriza la estricta marcación del hombre, el movimiento medido del balón, los pases exactos y el juego predominantemente defensivo, lo que para algunos quita vistosidad al espectáculo.
El sistema europeo, creado por Chapman, preparador físico del equipo inglés Arsenal, se conoce gráficamente como 'sistema de la WM', por la disposición que adoptan en el campo los cinco defensores y los cinco delanteros.
El admirado virtuosismo sudamericano consiste en la habilidad que el hombre demuestra en su desplazamiento con la pelota, haciendo gambetas para desembarazarse de los adversarios, sin descuidar por ello el pase medido, y así llegar hasta la valla adversaria, deleitando a las tribunas.
Ambos sistemas de juego se han enfrentado con suerte varia, en algunos casos con sistemas combinados de ambas fórmulas o con modificaciones agregadas por jóvenes o experimentados estrategas con la única finalidad de ganar sus compromisos.
No obstante, la discusión sobre el mejor sistema de juego y las bondades de cada uno de ellos continúa abierta y se acrecienta en cada nueva confrontación, tanto a nivel nacional como mundial.
De lo que no cabe duda es que el fútbol es un juego en la que todos pueden participar, sea cual sea el color de su piel o su estatura, su contextura física o su inteligencia, la religión o el credo que profese; independientemente, además, del país de origen y el sistema político que lo rija.
El fútbol es un juego y un deporte, que moviliza a las masas y paraliza al mundo, un juego compartido en el que todos participan para beneficio de todos.
Nació del pueblo, lo juega el pueblo y alegra y une a todos los pueblos.
Bendito sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario