miércoles, 15 de noviembre de 2017

Las palabras más raras y largas

En su reciente columna semanal publicada en la revista Somos, el periodista y escritor Renato Cisneros se refirió a algunas fobias poco conocidas, que a la vez son palabras con la mayor cantidad de letras.

Una de ellas es hipopotomonstrosesquipedaliofobia, que se define como un persistente, anormal,e injustificado e irracional miedo (fobia) a las palabras largas. Etimológicamente, su origen no es preciso, pero algunos datos informan que su creador no tenía nada más que hacer que joderle la vida a los hipopotomonstrosesquipedaliofóbicos y por eso inventó la palabra. El término, largo y complicado deriva de las palabras griegas' (grande) 'monstro' (monstruoso) 'sesquipedali' (forma mutilada del latín 'sesquipedalian', o sea, palabra grande) y 'phobos' (miedo). Es irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras parecidas. Para evitar problemas, en ocasiones se dice más simplemente sesquipedaliofobia.

                                                                                                   

Otro tipo de fobia término poco conocido es hexakosioihexekontahexafobia, que es la fobia o temor al número 666, y se caracteriza por el rechazo a cualquier cosa que pueda estar relacionada directa o indirectamente con ese número. Esta fobia se origina en la creencia en el verso bíblico Apocalipsis 13:18, donde se indica que el número 666 es el número de la marca de la bestia, y por lo tanto está ligado a Satanás o al Anticristo. La fobia se ha popularizado, incluso entre no creyentes de la fe cristiana, e incluso se popularizó más debido a su presencia en varias películas de horror y novelas. La palabra abreviada es trihexafobia.

Entre los hexakosioihexekontahexafóbicos más conocidos se incluyen el ya fallecido Ronald Reagan y su esposa, Nancy Reagan. En 1989, cuando se mudaron a su casa en el sector de Bel Air, de Los Ángeles, cambiaron su dirección de 666 St. Cloud Road a 668. Irónicamente, el nombre Ronald Wilson Reagan contiene tres palabras de seis letras.

 

Las palabras más largas

Cuando se estrenó en Lima la película 'Pary Poppins' c(1964), los espectadores quedaron encantados con la canción 'Supercalifragilisticoespialidoso', que interpretaba Julie Andrews. Desde entonces muchos consideraron que esa era la palabra más larga jamás escuchada. En su versión original en inglés está formada por 34 letras (Supercalifragilisticexpialidocious), pero en español cuenta con 32 caracteres.

Lo cierto es que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) contiene dos palabras consideradas las más largas de nuestro idioma. Se trata de 'electroencefalografista' y esternocleidomastoideo con 23 y 22 letras cada una, respectivamente.

 

Electroencefalogafía. Esternocleidomastoideo (músculo).

En el mundo

La palabra más larga del mundo tiene 189,819 letras, es impublica en un espacio como este y se encuentra en idioma inglés. Para pronunciarla en su totalidad se requiere de 3 horas, 33 minutos y y 23 segundos aproximadamente, un tiempo variable según la rapidez en pronunciarla, aunque no muchos se atreverían a pasar tanto tiempo pronunciándola solo para comprobar lo dicho. Pero sí lo hizo el joven ruso Dimitry Golubovskiy, un joven ruso, que tardó ese tiempo en pronunciarla y grabar un video en YouTube mientras realizaba la proeza.

La palabra corresponde a un nombre científico, y para identificarla se le conoce simplemente como 'Titina', nombre de una proteína que hasta el momento es la más grande encontrada por los científicos, que contiene 3 a 4 millones de componentes químicos. Pese a estar compuesta por 189,819 letras solo tiene tres sílabas. Para hacernos una idea de su extensión, podemos mencionar que el Nuevo Testamento en total tiene 180 mil palabras.

La palabrita de marras empieza con 'metionil...' y termina con 'isoleucina'. Si desean conocerla busquen en google 'la palabra más larga del mundo'.

La palabra más larga del mundo.

Otra palabra larguísima es:  Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreonylserylprolylserylglutaminylphenylalanylvalylphenylalanylleucylserylserylvalyltryptophylalanylaspartylprolylisoleucylglutamylleucylleucylasparaginylvalylcysteinylthreonylserylserylleucylglycylasparaginylglutaminylphenylalanylglutaminylthreonylglutaminylglutaminylalanylarginylthreonylthreonylglutaminylvalylglutaminylglutaminylphenylalanylserylglutaminylvalyltryptophyllysylprolylphenylalanylprolylglutaminylserylthreonylvalylarginylphenylalanylprolylglycylaspartylvalyltyrosyllysylvalyltyrosylarginyltyrosylasparaginylalanylvalylleucylaspartylprolylleucylisoleucylthreonylalanylleucylleucylglycylthreonylphenylalanylaspartylthreonylarginylasparaginylarginylisoleucylisoleucylglutamylvalylglutamylasparaginylglutaminylglutaminylserylprolylthreonylthreonylalanylglutamylthreonylleucylaspartylalanylthreonylarginylarginylvalylaspartylaspartylalanylthreonylvalylalanylisoleucylarginylserylalanylasparaginylisoleucylasparaginylleucylvalylasparaginylglutamylleucylvalylarginylglycylthreonylglycylleucyltyrosylasparaginylglutaminylasparaginylthreonylphenylalanylglutamylserylmethionylserylglycylleucylvalyltryptophylthreonylserylalanylprolylalanylserine.

Tiene 1,187 caracteres (letras), y simplemente es el término químico del tabaco en inglés. 

Los topónimos más largos del mundo

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu

 

Es el nombre maorí que se refiere a una pequeña colina de poco más de 300 m, situada al noreste de Nueva Zelanda. La palabra viene a significar "La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada", y ostenta el récord Guinnes por ser el topónimo (oficialmente hablando) en uso más largo del mundo.  Es uno de los topónimos más largos mundo, con 85 letras según lo aceptado por el Libro Guinness de los Récords.

Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg: 

  

Es el nombre de un lago ubicado en la localidad de Webster, en Massachusetts, Estados Unidos.  Aunque también se le conoce como lago Webster. Su nombre se compone por 45 letras y es conocido por ser el sitio con el nombre más largo de todo Estados Unidos, y uno de los más largos del mundo y el que más les jode la vida a los habitantes del lugar.

El nombre oficial, Lake Chaubunagungamaug, proviene de la antigua lengua de los indios nativos que habitaban la zona y significa "lugar de pesca en el límite", ya que antiguamente el lago tenía grandes puntos de pesca justo en los límites de muchas tribus. Pero con la instalación de fábricas en la zona, los indios pasaron a llamar al lugar Lake Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg, que significa "Ingleses en el territorio de los Manchaug, en el lugar de la reunión y de la pesca en el límite".

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch: 

 

Es el nombre oficial de un pueblo reconocido como el lugar con el nombre más largo de Reino Unido (isla Anglesey, Wales). Tiene nada más y nada menos que 58 letras probablemente nunca memorizable (en galés serían 51, ya que la 'ch' y la 'll' cuentan como una sola letra). La palabra proviene del galés y significaría algo así como "Iglesia de Santa María en el hueco del pardo blanco cerca al torbellino rápido y la iglesia de St Tysilio de la cueva roja". Pero la historia tiene truco, y es que en un principio se llamaba Llanfair Pwllgwyngyll, pero la gente del pueblo, intentando mantener a los turistas durante varias horas intentando leer el cartel con el nombre, lo cambió por el más largo. El pueblo oficialmente se llama Llanfairpwllgwyngyll, y tanto en mapas como en el cartel de entrada al pueblo aparece como tal. Aún así, la mayoría de los turistas deciden sacarse una foto junto al letrero de la estación de tren, en donde sí aparece el nombre largo.

Gorsafawddacha'idraigodanheddogleddollônpenrhynareurdraethceredigion

 

Esta palabra de65 caracteres significa "La estación de Mawddach y sus dientes del dragón en el camino norteño de Penrhyn en la playa de oro de Cardigan Bay". El nombre se lo han dado sus envidiosos usuarios a la estación de Fairbourne para intentar desacreditar a Llanfairpwllgwyngyll. Se trata de un miniferrocarril que recorre poco más de dos millas por el norte de Gales. Fue abierto por primera vez en 1985 con unas vías con una separación de poco más de 60 cm. Treinta años después las vías fueron cambiadas por unas de 38 cm y así es como se conservan hoy en día. Bien, pero eso a nadie le interesa...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario