Cada persona tiene sus libros de lectura preferidos, sea por su autor o por los temas que tratan. En este caso es acertado aquello de que en "en gustos y colores no existen dos autores". Por ello, la selección de libros para recomendar su lectura es siempre subjetiva. Hecha la salvedad, nos atrevemos a sugerir la lectura de los siguientes 15 libros, cuyos autores marcaron estilo y tendencias, o cuyos temas e independencia intelectual impactaron decisivamente en la literatura universal del siglo XX. La siguiente relación está ordenada alfabéticamente por el nombre del autor.
Albert Camus. El extranjero
Su marcado existencialismo puso en tela de juicio toda una serie de valores y de creencias que la sociedad occidental había adoptado como dogmas. Filósofo además de novelista, sus honestas posturas ideológicas lo enfrentaron incluso con quienes compartía partido.
Alexandr Solzhenitsyn. Archipiélago GULAG
El premio Nobel de Literatura 1970 destacó por su valentía al desafiar al régimen totalitario soviético, y desatar toda una polémica en torno a la posición de los intelectuales frente a los abusos del poder.
Doris Lessing. Canta la hierba
Escritora polémica y prolija, una de las 13 mujeres que han ganado el Nobel de Literatura, su extensa obra cubre toda una variedad de temas, desde el realismo social hasta el feminismo, pasando por la ciencia ficción y la utopía.
Ernest Hemingway. El viejo y el mar
De una prosa increíblemente sencilla y elegante, lo más destacable de este estadounidense, miembro de la llamada generación perdida y ganador del Nobel en 1954, es la fuerza con la que sus personajes enfrentan las dificultades de la vida.
Franz Kafka. La metamorfosis
La originalidad de la obra de este escritor checo que escribía en alemán ha sido insuperable. Su capacidad de destacar las incongruencias de la burocracia y los miedos más profundos del ser humano se destacan en sus obras, entre las que también destacan El Proceso y El castillo.
Gabriel García Márquez. 100 años de soledad
Miembro del llamado 'Boom Latinoamericano', el más destacado escritor colombiano de todos los tiempos, ganador del Nobel en 1982, nos deleitó con una prosa muy rica, en la que el realismo mágico es su principal protagonista. Es para muchos la mejor novela latinoamericana de todos los tiempos.
George Orwell. 1984
Escritor comprometido con la libertad, la democracia y la justicia social, ningún otro intelectual supo reflejar con mayor precisión los peligros de un totalitarismo que hace de la propaganda y el control de la vida de sus ciudadanos el medio para subyugarlos, bajo la falsa bandera del bien común.
James Joyce. Ulises
Considerada por muchos como la mejor obra en lengua inglesa del siglo XX, Ulises es, sin duda, original y compleja. Una novela extensa y que, sin embargo, se desarrolla dentro de un muy corto periodo de tiempo. Demuestra un gran dominio de la técnica y del uso del lenguaje.
J.D. Salinger. El guardián entre el centeno
Polémica y rompedora, la única novela del escritor ha sido lectura obligada entre los jóvenes, no solo estadounidenses, desde su publicación a mediados de siglo. A su vez, ha inspirado a novelistas de todo el mundo.
John Steinbeck. Las uvas de la Ira
La voz de las víctimas de la Gran Depresión, la valentía de Steinbeck al denunciar el capitalismo, sin defender a su vez al comunismo, le generaron grandes críticas en una época marcada por la Guerra Fría, en la que no se admitían posiciones intermedias.
Jorge Luis Borges. El aleph
Maestro del relato breve, su imaginación y originalidad es solo comparable con la de Kafka. Su vasta cultura se desborda en todas y cada una de sus obras.
Marcel Proust. En busca del tiempo perdido
Una obra monumental, de 7 volúmenes escritos a lo largo de 14 años, refleja un estilo único y una temática increíblemente interesante. Su originalidad le es suficientes para ser considerada una de las mejores novelas francesas contemporáneas.
Tomas Mann. La montaña mágica
Este clásico de las letras alemanas del pasado siglo ha sido catalogado además como una de las novelas filosóficas más destacadas. Junto a Los Buddenbrock y La muerte en Venecia, La montaña mágica forma parte de la trilogía de obras cumbres del Premio Nobel de Literatura 1929.
Virgina Woolf. Orlando: una biografía
El libro más popular de esta singular escritora, trata temas considerados tabúes en su época de publicación (1928), como la homosexualidad y el rol de la mujer en una sociedad moderna. Así mismo, representó una crítica en forma de parodia a un género literario (la biografía) que solo había tomado como protagonistas a los hombres.
William Faulkner, El ruido y la furia
El estilo de este escritor sureño norteamericano, Premio Nobel de Literatura 1949, ha influido decisivamente en las generaciones de novelistas y cuentistas posteriores, tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. El carácter intimista y el uso de la anacronía, todo de manera magistral, convierten a El ruido y la furia en una obra de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario