lunes, 6 de noviembre de 2017

Piqueo semanal II

Matonería

Ha hecho bien el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en salir al frente y rechazar en todos sus extremos la acusación constitucional presentada en su contra por el vocero de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, por presuntamente no haber dispuesto investigar a las empresas peruanas vinculadas a la corrupta (y corruptora) empresa brasileña Odebrecht. Una denuncia que, pretendidamente 'moralizadora', está dirigida a amedrentar e intimidar a la Fiscalía de la Nación en su conjunto. Todo por haberse iniciado la investigación contra la intocable lideresa, reina, ama y señora de esa agrupación naranja. Una muestra más de la matonería política de que hacen gala sus impresentables representantes.

 

Fiscal Sánchez no se chupa: responde a fujimorista Salaverry.

Denunciadores

Días antes, el mismo Salaverry ya había calificado a los fiscales de actuar "como criminales organizados", por el simple hecho de investigar a Keiko y los mantenedores que la rodean bajo los alcances de la Ley de crimen organizado. En esa misma oportunidad su alterno Héctor Imbec…, perdón, Becerril, se sumó a las críticas y calificó al titular del Ministerio Público de actuar como 'verdugo político' de su intachable, sacrosanta, inmaculada y mantenida lideresa. Según este último, en el Perú nadie está libre de ser investigado, incluidos los ministros de Estado, la Fiscalía y los integrantes del Tribunal Constitucional, excepto, claro está, su preclara lideresa… Y los que la rodean también.

Coincidencias

Resulta por demás coincidente que la denuncia constitucional haya sido presentada un día (útil) después de que la Fiscalía dispusiera reabrir la investigación contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, por presunto lavado de activos en el marco de la misma ley, caso en la que también está incluida la señora Keiko. Más coincidente resulta que se pretenda amedrentar a la Fiscalía tres días antes de que un grupo de fiscales interrogue a Marcelo Odebrecht en Brasil, precisamente, por sus presuntas vinculaciones con Keiko y la financiación de sus campañas electorales en 2011 y 2016.

Preocupaciones

De lo anterior se puede colegir que Keiko y su entorno están asustados y preocupados por las conclusiones a las que puedan arribar las investigaciones en torno a su lideresa. Al punto que ella misma ha contratado a una abogada brasileña para que la 'represente' en el interrogatorio a Odebrecht. Pedido absurdo teniendo en cuenta que ella no está acusada de nada y solo está en condición de investigada. ¿Siente que se le está moviendo el piso, acaso?

 

J. Ramírez y Keiko: preocupados por lo que dirá M. Odebrecht.

Sin sentido

La denuncia constitucional resulta más absurda si se tiene en cuenta que la Fiscalía sí viene investigando a las empresas peruanas Graña y Montero S. A. A., JJC Contratistas Generales S. A., Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., y se encuentran en la etapa de corroboración de las denuncias y pruebas presentadas hasta la fecha. En el caso concreto de G&M, la investigación preliminar está a cargo del fiscal Hamilton Castro. Ergo, ¿de qué 'omisiones' habla el incondicional vocero naranja?

Como ayer

La denuncia de Salaverry se suma a la denuncia constitucional presentada por once exmandos de la Marina de Guerra del Perú contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC), por haber emitido una resolución que permitirá reabrir el proceso de El Frontón. La denuncia ha sido admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida, para variar, por una fujimorista. El caso nos retrotrae a 1997, cuando la mayoría fujimorista del Congreso destituyó a tres magistrados que se pronunciaron contra las pretensiones del entonces presidente Alberto Fujimori de postular a una nueva reelección. ¿Pretenden repetir la faena?

Tribunal Constitucional: ¿purga otra vez?

¿Exabrupto senil?

¿Qué pasa por la cabeza de nuestro presidente PPK? Nuevamente, y sin que nadie se lo exigiera, volvió a levantar polvareda al referirse al expresidente Alberto Fujimori y a la posibilidad de otorgarle el indulto humanitario, como lo reclama un sector fujimoristas. "Eso será noticia en algún momento", remachó en el discurso que pronunció en el XVII Foro Iberoamericano realizado en Buenos Aires. Quizá en esa declaración esté la raíz del cargamontón iniciado por los voceros de FP contra el Fiscal de la Nación. Nos explicamos: es posible que estos últimos hayan creído necesario distraer la atención del presidente para que no indulte al preso de la Diroes, porque esa decisión conllevaría un restablecimiento del 'orden' en su agrupación naranja con la consiguiente reducción del liderazgo de su reina Keiko. ¿Será así? Lo cierto es que don PPK carece de un verdadero asesor político para que no siga metiendo las cuatro todas las semanas, por no decir días.

 

PKK: otra vez remueve indulto a Fujimori.

Inexplicable

Decimos lo anterior porque, salvo que nuestro mandatario quiera saltarse todas las vallas y actuar contra las normas establecidas, el indulto no procedería de ninguna forma porque, por lo menos hasta el momento, no se cumplen los requisitos exigidos por ley para conceder un indulto presidencial. Para empezar, la Comisión de Gracias Presidenciales está incompleta, tras la renuncia del presidente que tuvo por seis días. En segundo lugar, no se ha presentado ninguna solicitud formal en ese sentido que permita a la CGP evaluar el caso, y tampoco puede hacerlo de oficio. En consecuencia, no puede convocar a una junta médica para evaluar al condenado. Siendo así, ¿de qué "noticia en algún momento" está hablando don PPK?

 

Odebrecht y su socia peruana G&M investigadas.

Desagradecimiento

Resulta increíble que ciertos 'patrones' se 'olviden' de agradecer a sus extrabajadores que son pasados al retiro al cumplir 70 años de edad, pese a haber dedicado gran parte de su vida al servicio de la institución. Lo decimos por las sucesivas mesas directivas Congreso de la República, que nunca se han dado la molestia de decirle: "Gracias, y buena suerte" a los integrantes del servicio parlamentario que son jubilados por mandato de la ley. El día anterior a la fecha de su cumpleaños número 70, la oficina de Recursos Humanos se limita a remitir una carta al servidor en la que le advierte que a partir de esa fecha se rompe su vínculo laboral con el Congreso. Ni siquiera un simple 'feliz cumpleaños'. A partir del día siguiente, el exservidor tiene prohibida su entrada al Congreso. Ya no existe. En una palabra, trabajador que se jubila recibe su respectiva PC (patada en el c…) y adiós con Los Panchos.

Corregidos

Esta incalificable actitud será enmendada a partir de ahora, gracias a una cláusula incluida en el reciente convenio colectivo gestionado por la actual dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON), que encabeza su secretario general, Franklin Falla Cortez. El documento obliga al Congreso a testimoniar su agradecimiento a los servidores parlamentarios que se jubilan. Es decir, lo obliga a cumplir con un gesto tan simple, que para el trabajador puede resultar satisfactorio y gratificante. Un aplauso (una ovación) para los dirigentes del SITRACON.

Reconocimiento

El acuerdo fue dado a conocer hace unos días en una ceremonia en la que el SITRACON entregó sendas placas recordatorias a seis extrabajadores del Congreso que pasaron al retiro, entre ellos los colegas Jorge Torres Rodrigo y José Luis Vargas Sifuentes, más conocido como 'Piolín' que prestaron sus servicios durante más de 20 años y 17 años, respectivamente, en la Oficina de Prensa y Comunicaciones del llamado Primer Poder del Estado.

                                                                                                                                     Periodistas reciben reconocimiento del SITRACON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario