jueves, 2 de noviembre de 2017

Ilustres peruanos fallecidos en noviembre (II)

Esta es la segunda relación de inolvidables personajes peruanos fallecidos en noviembre:

21 - Víctor Humareda Gallegos

Pintor de la corriente expresionista, que nació en Lampa (Puno), el 6 de marzo de 1920 y falleció en Lima el 21 de noviembre de 1986. Fue un artista muy reconocido por su creatividad, considerada como producto de su personalidad turbada.

En 1939 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, luego de unos meses de estudio no tenía ni para comer. Los estudios no le permitían trabajar, y el trabajo no le permitía estudiar, y ese era su dilema personal.

Por las mañanas caminaba por la calle Capón, se detenía en los restaurantes a ofrecer pintar rostros a pedido del cliente. Los soles que recibía los convertía en lápices de carboncillo o en sancochados del restaurante 'Cordano' del Centro Histórico de Lima. 

En sus trabajos transmitió el mundo imaginativo y cruel que vivía, con escenas viejas, de brujas, mujeres alegres y fácil vivir; quijotes, caballos espantados, corridas de toros y peleas de gallos; payasos pensativos, desnudos, danzas y procesiones; calaveras y máscaras; escenas callejeras y nocturnas de los bajos fondos, cantinas y boites, donde la tragedia se preludia, o se aprecia la tragicomedia del hombre actual y de siempre.

Terminaría viviendo en un hotel de La Parada en La Victoria, donde fallecería. Su producción fue muy vasta y se conserva en las mejores colecciones. El 27 de agosto de 1993 sus amigos y admiradores crearon la Fundación Víctor Humareda Gallegos, con el fin de divulgar la obra del maestro, así como contribuir a la difusión educativa y cultural del arte peruano.

21 - Juan Parra del Riego

Poeta nacido en Huancayo el 20 de diciembre de 1894 y afincado en Uruguay, murió el 21 de noviembre de 1925, en Montevideo.

Su poesía, inicialmente modernista, se orientó hacia los movimientos de vanguardia de inicios del siglo XX, principalmente el futurismo, y se inspiró en acontecimientos contemporáneos.

Vivió su niñez en el distrito de Barranco. A los 18 años ganó su primer certamen poético con doce sonetos modernistas lo que le valió para ser considerado como colaborador en algunos periódicos de Lima.

Viajó a Francia, donde conoció al poeta vanguardista uruguayo Jules Supervielle, quien lo formó dentro de la corriente del futurismo y otras vanguardias. Partió de Lima, se instaló en Montevideo y se integró un grupo de literarios uruguayos.

Entre sus principales poemas se encuentran: 'Polirritmos' (1922), 'Himnos del cielo y de los ferrocarriles' (1924) y 'Blanca Luz' (1925). Con la salud quebrantada murió a los 31 años.

27 - Manuel Scorza

Manuel Scorza nació el 9 de septiembre de 1928 en Lima. Fue un novelista y poeta peruano de la década de los sesenta, representante del indigenismo o neoindigenismo peruano junto con Ciro Alegría y José María Arguedas.

Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado e ingresó a la UNMSM. En 1948, salió del país en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Odría y la implantación de la dictadura. Se estableció en París, Francia, donde aprendió francés y obtuvo un trabajo de lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud.

En sus obras, muestra la antigua lucha de los campesinos por recuperar sus tierras. Las novelas que componen este ciclo son: 'Historia de Garabombo el invisible' (1972), 'El jinete insomne' (1977), ''Cantar de Agapito Robles' (1977) y 'La tumba del relámpago', las obras más constituidas de la literatura peruana del siglo pasado.

En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. Llevó consigo dos manuscritos: el poemario 'El vals de los reptiles' y la novela 'Redoble por Rancas'.

El 27 de noviembre de 1983, después de haber publicado en febrero de ese año su última novela, La danza inmóvil, el avión en que viajaba se estrelló contra una colina cerca del aeropuerto de Madrid.

30 - Rafael Otero López

El 30 de noviembre de 1997 falleció el autor de 'Mis algarrobos', 'La vidalita', 'Ven amor', 'Rosa Victoria', 'Enma', 'Albedrío', 'Mis lágrimas', 'Por qué sigues llorando'", y otros más. Su vals 'Ódiame' es muy famoso a nivel mundial, del cual le pertenece la música; para la letra utilizó parte del soneto 'Último ruego' del poeta tacneño Federico Barreto.

Fundó un restaurante en el distrito del Rímac, según relatos populares Alicia Maguiña llevó a su lecho una grabación que realizaron con Óscar Avilés pero no pudo oír el disco que contenía el popular vals 'Mis algarrobos' por su delicado estado y salud. Falleció a los 76 años.

30 - Carlos Dávila Herrera

Antropólogo y periodista falleció el 30 de noviembre del 2007, víctima de un paro cardiaco. Fue hijo del recordado periodista chalaco Aurelio Dávila Rivadeneyra. Había nacido el 10 de junio de 1940, y dedicó su vida a investigar la cultura amazónica, sus costumbres, tradiciones, usos y dialectos de los habitantes de la selva, motivo por el cual recibió el apelativo de 'charapólogo'.

Publicó 14 libros (siete obras individuales y siete ediciones conjuntas), entre las que destaca su 'Brujos y Hechizados', en la que refiere las enfermedades y males de moradores de la provincia amazónica del Ucayali, que son atribuidos a la magia y embrujos practicados por chamanes.

En sus obras también rememora leyendas, tradiciones, creencias, curaciones asombrosas y multitud de plantas con principios activos o cualidades importantes, entre las que destacan el ayahuasca y la uña de gato.

Fue colaborador frecuente del diario El Peruano, y dedicó sus últimos artículos al estudio del habla de los 'charapas' y sus diferencias con la forma de hablar del resto del Perú. Además, realizó una extensa labor de investigación, que aún se encuentra inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario