viernes, 10 de noviembre de 2017

Rincones de Lima

Plazuela de Santo Cristo (o Maravillas)

  
Ubicada en la cuadra 14 del jirón Ancash, en el cruce con la avenida Sebastián Lorente en Barrios Altos. Su trazo se remonta al siglo XVIII y forma parte de la Iglesia de Santo Cristo, ubicada donde antes estuvo la Portada de Maravillas, una de las puertas de la antigua Muralla de Lima. La capilla del Santo Cristo de las Maravillas fue mandada a levantar por el arzobispo Juan Domingo de la Reguera ya que, según la tradición, allí se encontró abandonada una imagen del Redentor.

Es una plazuela de regular tamaño, en una esquina, con cuatro bancas de madera y cemento, y con jardines en aceptable estado. Por su cercanía, la plazuela y su templo eran el antiguo punto de partida de los cortejos fúnebres hacia el cementerio Presbítero Maestro. Hoy la iglesia está al mando de las hijas de la caridad de San Vicente de Paul y los laicos de la comunidad. Su fiesta de fundación se celebra el 14 de septiembre.

Alameda Vieja o Alameda de los Descalzos

  

Esta alameda, que data del año 1611, ha tenido a lo largo de su historia muchas remodelaciones, siendo la más importante la que se efectuó en 1856, en la que se le colocó una verja de fierro en toda su extensión, jarrones ornamentales y lámparas de alumbrado del mismo material; bancas de mármol y 12 hermosas estatuas representando a las estaciones del año en la figura de dioses griegos. Era tan frondosa su vegetación que casi ocultaba o 'desaparecía' las esculturas. Hoy ya no es así, tras las remodelaciones que se han sucedido en sus instalaciones. Al fondo se encuentra el Convento de los Descalzos Franciscanos.

La fuente Neptuno

 

Esta hermosa escultura de bronce representa al mitológico Dios de los Mares y está colocada sobre una fuente ornamental que simula un islote de piedra cubierto con musgo marino, en el parque donde se encuentra el Museo de Arte Italiano y el Centro de Estudios Histórico– Militares.

La escultura original de Neptuno fue realizada en 1857 por el escultor francés Gabriel-Vital Dubray (1813-1892), representa al dios Neptuno clavando su tridente. A partir de este original la famosa fundición francesa Val d'Osne de París realizó varias copias idénticas en bronce que se encuentran en diversas ciudades del mundo. El gobierno peruano adquirió una copia para ornamentar uno de los paseos del parque que se abriría para la Exposición de Lima de 1872. Sin embargo, el destino de escultura cambiaría tras la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacifico. En 1881, muchas esculturas y obras de arte de la ciudad fueron llevadas a Chile por el ejército invasor, entre ellas la de Neptuno. Iniciado el siglo XX el Perú volvió a comprar una nueva escultura a la misma fundición Val d´Osne, y es la que se luce hoy.

Parque de la Reserva

 

Ubicado en el barrio de Santa Beatriz en el Cercado de Lima. Tiene una figura irregular, y se encuentra entre tres de las principales vías que salen del centro de la ciudad hacia el sur: el Paseo de la República y las avenidas Petit Thouars y Arequipa.  Tiene una extensión de ocho hectáreas, fue diseñado por el arquitecto francés Claude Sahut y contaba con varias esculturas de artistas peruanos. En un inicio perteneció al Parque de la Exposición. A fines de 1926 se inició su construcción, ordenada por el presidente Leguía y fue bautizado como de la Reserva en honor de las tropas reservistas que participaron durante en las batallas de San Juan y Miraflores, en defensa de la capital durante la Guerra del Pacífico. Fue inaugurado en 1929.

Luego de varios años de deterioro, fue refaccionado y reabierto en octubre de 2000. En 2006 se construyó en él un complejo de trece fuentes de agua conocido como Circuito Mágico del Agua, inaugurado el 26 de julio de 2007. Cuenta con 13 fuentes controladas por computadora, una de las cuales tiene un chorro que alcanza los 80 m de altura; todas presentan una conjunción de música, luz, color e imágenes. Posee el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario