Los Primeros (II)
Primer ataque de la RAF
El primer raid realizado por la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force, RAF) tuvo lugar al día siguiente de la declaración de la guerra de Gran Bretaña a Alemania. El 4 de septiembre de 1939, una formación de bombarderos Wellington y Bristol despegó con el objetivo de atacar las instalaciones portuarias de Wilhelmshaven.
Bombarderos australianos Wellington y Bristol Blenheim.
La misión estuvo a punto de terminar en un desastre. Diez bombarderos retornaron a la base incapaces de localizar el objetivo. Otros siete fueron derribados por el fuego antiaéreo alemán, y tres aviones estuvieron a punto de atacar barcos británicos, al confundirlos con alemanes, y también decidieron retornar. Solo ocho lograron encontrar el objetivo y atacaron a los acorazados Scheer y Hipper y al crucero Emden, que había bombardeado un fuerte británico en Madrás, en la India, durante la Primera Guerra Mundial. Sobre este último se estrelló un bombardero Blenheim. Casualmente, el piloto se llamaba H. L. Emden.
Acorazados alemanes Scheer y Hipper.
En total, diecisiete aviadores británicos murieron en este decepcionante estreno de la RAF en la contienda.
Primer submarino alemán capturado
El primer submarino alemán o U-Boot (abreviatura de Unterseeboot, nave submarina) capturado por los aliados fue el U-39, el 14 de septiembre de 1939. Los destructores bitánicos Firedrake, Faulkner y Foxhound lanzaron cargas de profundidad para forzar al U-39 a salir a la superficie, después de que este disparara dos torpedos al portaaviones Ark Royal.
El U-39 resultó tan dañado por las cargas de profundidad que se hundió poco después de que la tripulación fuera rescatada.
El HMS.Ark Royal, escorado a babor. En la cubierta varios tripulantes (a estribor) esperan ser evacuado
Primer ataque alemán a Gran Bretaña
El 16 de octubre de 1919 una formación de nueve bombarderos alemanes Junkers Ju 8, que despegó del aeródromo de la isla de Sylt, la mayor de las Frisias en el mar del Norte, atacó los buques británicos fondeados en el puerto escocés de Rosyth, que se convirtió así en el primer punto del territorio británico en ser atacado por aviones alemanes.
Bombardero alemán Junkers JU 88. Astilleros de Rosyth.
La incursión tomó por sorpresa a los británicos, cuyos sistemas de alerta no funcionaron. En la operación resultaron alcanzados el destructor Southampton y los cruceros Mohawk y Edinburg. Murieron 16 tripulantes y 44 resultaron heridos, aunque la información no se hizo pública entonces. Para enfrentar a los atacantes, una escuadrilla de cazas Spitfire acudió desde la base de Turnhouse, cerca de Edimburgo y lograron abatir dos Ju 88, que se convertirían a su vez en los primeros aviones alemanes derivados por la RAF. Dos tripulantes fueron rescatados por un barco de pesca y cuatro aviados germanos murieron. Fueron enterrados con honores militares, como era habitual en esos primeros compases de la guerra.
Caza Spitfire. Destructor Southampton.
Primera victoria de la RAF
El sargento F. Lethard, ametrallados de un bombardero Fairey Battle dio a la RAF su primer derribo en la guerra al abatir un caza alemán Messerschmitt Bf 109, el 20 de septiembre de 1939, cuando efectuaba un vuelo sobre Aquisgrán.
Bombardero alemán Messerschmitt Bf 109. Bombardero Fairey Battle de la RAF.
Primer balance de bajas de la RAF
La primera lista de bajas de la RAF fue emitida el 31 de enero de 1940. Pese a que aún no había ocurrido un choque directo entre las fuerzas británicas y alemanas, la lista comprendía a 758 muertos y 210 aviones perdidos.
Al final de la guerra, la lista de muertos incluiría un total de 69,605 miembros de la RAF.
Primer ataque de la RAF a territorio alemán
En la noche del 19 al 20 de marzo de 1940, una escuadrilla de la RAF atacó la base de hidroaviones de Hornum, al sur de la isla de Sylt. La operación fue el primer ataque de la RAF a un objetivo alemán y constituiría el más ambicioso ataque aéreo de ambos bandos hasta ese momento.
De los 30 bombarderos Withley y 20 Hampden, todos llegaron hasta su objetivo, menos cuatro, de los cuales tres tuvieron que retornar por averías y uno no consiguió encontrar la isla.
A partir de las 8 de la noche, y durante seis horas, los aparatos descargaron sus bombas, la mayoría incendiarias para arrasar con las instalaciones.
En la operación solo un bombardero Withley fue abatido por el fuego antiaéreo.
Sin embargo, la misión no pudo ser considerada un éxito, ya que vuelos de reconpcimiento posteriores concluyeron que la base no había sufrido daños importantes. Además, en esos momentos solo se encontraban en la base dos acciones: un caza y un hidroavión. Esto llevó a la RAF a replantear sus técnicas de bombardeo.
Bombardero Withley. Bombarderos Hampden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario