jueves, 31 de agosto de 2017

Plazas de Lima con historia

Plaza Mayor de Lima

Existe desde el primer día de la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, frente al que fuera el palacio del desalojado cacique Taulichusco que el conquistador Francisco Pizarro reservó para sí y lo convirtió en su casa de gobierno. Fundada la ciudad, él mismo plantó en el centro del terreno una picota o madero de ajusticiamiento.

 

La Plaza Mayor durante el virreinato, con los llamados 'cajones de Ribera', la Ciudad de los Reyes,y una corrida de toros.

A partir de su trazo, se diseñó toda la ciudad (el 'damero de Pizarro') y durante la época virreinal sirvió como mercado, plaza de toros, sitio de ejecución para los condenados y autos de fe o juicios del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Vista de la Catedral frente a la Plaza Mayor (Fisquet, 1846)y un Auto de fe.

Su primera pileta la mandó construir el virrey Francisco de Toledo (1578). Consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza, una bola despedía el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad. 

Esa pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, inaugurada el 8 de septiembre de 1651 y es la misma que, con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.

  

Plaza Mayor en 1578, en 1870 y a principios del siglo XIX.

La Plaza ha sido escenario de grandes acontecimientos, el más importante de los cuales fue la proclamación de la Independencia del Perú (1821), por el José de San Martín. 

En 1855, durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, se instalaron los primeros faroles de luz a gas y se diseñó el área de jardines.

 

La principal plaza de Lima ayer y hoy.

Rodeada por Palacio de Gobierno, Palacio Municipal de Lima, la Basílica Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club la Unión, es hoy una de las plazas más bellas de Sudamérica.

Su estilo neocolonial se terminó de trazar en 1940, con la orden de uniformizar todas las construcciones que la circundan. Por ello se construyeron los portales de Escribanos y Botoneros, en la parte sur, con balcones de madera.

Plaza Bolívar

Son pocas las informaciones sobre sus orígenes, pero alrededor de 1563 era conocida como Plaza de Nicolás de Ribera 'El mozo'. Referencias documentales señalan que la zona era conocida inicialmente como 'Plaza del Estanque', debido a la existencia de un reservorio de agua, que formó parte de la red hidráulica asociada a un primitivo ramal del canal de Huatica que pasaba por ahí.

 

La Plaza Bolívar en el siglo XIX. Nótese al fondo las torres de la iglesia de Santa María de la Caridad y a la derecha las columnas del antiguo local de la Inquisición.

Allí mismo Francisco Pizarro tenía su huerta, conocida como 'del estanque' en los terrenos que, según José Gálvez, serían luego de la Universidad y del Colegio Real.  Más tarde, recibió los nombres de Plazuela del Santo Oficio o de la Inquisición, Plaza de las Condenaciones, Plaza de la Universidad, por la Universidad de San Marcos y Plaza del Mercado.,

Para la época de la Independencia se le bautizó como Plaza de la Constitución; después, Plaza del Congreso y hoy Plaza Simón Bolívar o, simplemente, Plaza Bolívar.

Durante el gobierno del virrey Diego López de Zúñiga y VelascoConde de Nieva, se construyó una caja de agua (llamada Plaza de la Caridad por la iglesia Santa María de la Caridad que se construyó durante esos años) como parte de su proyecto de proveer a la ciudad con agua potable.

Durante el gobierno del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Cañete, se dispuso la construcción en su frente oriental de la casa de mestizas San Juan de la Penitencia.

 

Plaza de la Universidad, hacia la primera mitad del XIX, y Plaza del Mercado (óleo de Rugendas,1843).

En 1562 se construyó en ese mismo solar la iglesia y hospital de Santa María de la Caridad, y en 1577 se ubicó el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto hizo que a la plaza le correspondieran también los nombres de Plaza de la Caridad y Plaza de la Universidad. Hacía fines del siglo XVI, con la institución en Lima de la Inquisición se denominó a la plaza como Plaza de las Tres Virtudes Cardinales.

Al respecto, el cronista Fray Antonio de la Calancha, al describir la Lima de principios del S. XVII, escribe: "Esta es una plazuela que debe ser memorable, porque en ella están los tres palacios de las tres virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad: la Fe en el palacio y casa del Santo Tribunal de la Inquisición; la Caridad, en la casa continua con la Universidad, erario de varias misericordias, salud, estado y remedio de doncellas y mujeres pobres, en dos Colegios Recoletos y de pobres vergonzantes en toda la ciudad; la Esperanza, está en la Universidad, donde los excelentes sujetos avivan los trabajos y continúan los estudios esperando unos las guarnachas, otros las mitras..."

 

La Plaza alrededor de 1870, con el frontis colonial de la iglesia de la Caridad; y como luce hoy.

 

El 13 de mayo de 2002 se inauguró en ella Cripta del Soldado Desconocido, que conserva los restos de un no identificado joven combatiente peruano, muerto los 16 años en la defensa de Lima, en la Batalla de San Juan y Chorrillos, el 13 de enero de 1881, bajo las órdenes de Andrés Avelino Cáceres. Su cadáver fue encontrado durante excavaciones que se realizaron en el Morro Solar ubicado en el distrito de Chorrillos.

Plaza Italia 

Antiguamente Plaza Santa Ana, por la Iglesia de Santa Ana, ubicada en ella. Luego Plaza Italia, en homenaje a los inmigrantes italianos que vivieron en Barrios Altos, y hoy Plaza Raimondi como nombre oficial. Pero se le sigue llamando Plaza Italia.

Su trazado data desde los inicios de la fundación de Lima, aunque se encuentra fuera del damero de Pizarro.

Con la construcción del barrio o reducto del Cercado de Indias, después conocido como Santiago del Cercado, se trazaron las calles que darían origen a los Barrios Altos actuales.

Ella fue uno de los cuatro escenarios, donde San Martín proclamó la independencia del Perú. A mediados del siglo XIX, en sus alrededores se estableció el barrio italiano más grande de la ciudad destacando entre ellas la Quinta Carbone y la Quinta Baselli. En honor a uno de sus más grandes vecinos, el naturalista  Antonio Raimondi, se la rebautizó con su nombre tras la inauguración del monumento a su memoria.

 

Plaza Santa Ana (hoy Raimondi o Italia).

En sus alrededores se encuentra las iglesias de Santa Ana y San José; los locales de dos antiguos cines (el de estrenos Pizarro, y uno de barrio, el Unión. El Centro Educativo Estatal Nº 1168 Héroes del Cenepa. La sede de la División de Investigación Criminal "Centro" de la DIRINCRI-PNP (que ocupa la parte que queda del antiguo edificio que, hasta junio de 1961, ocupara el viejo Ministerio de Gobierno y Policía). El Museo Policial del Perú (que ocupa el edificio que, en los años 1940, ocupara la antigua Dirección de Administración de Policía y que, hasta fines de los años 1990, fuera sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú). La Comisaría de San Andrés (antigua 2.ª Comisaría de la Guardia Civil del Perú).

martes, 29 de agosto de 2017

Las esposas de los dictadores II

Se dice que algunas llegaron a matar, otras poseen propiedades en diversas partes del mundo, gracias a las fortunas indebidamente acumuladas desde el poder; otras poseen una colección de más de mil pares de zapatos y hasta pinturas originales de Picasso o Miguel Ángel; las hay acusadas de haber despilfarrado el dinero del Estado o extravagantes gracias al saqueo y abuso de poder. Así fueron, o son, las esposas y viudas de los dictadores.

Asma al-Ásad (Siria)

 

Nacida en Londres como Asma Fawaz al-Akhrasel 11 de agosto de 1975, es la actual primera dama de Siria. Se casó con el presidente Bashar al-Assad en diciembre de 2000, después de haber desarrollado su carrera en la banca de inversiones. Se conocieron en 1992 durante una velada a la embajada siria en Londres

En 2005 fundó 'Massar', una organización educativa para jóvenes 'con métodos no convencionales de enseñanza'; en 2007 participó en la creación del Fondo Sirio para el Desarrollo para sostener los proyectos vinculados a la agricultura y a la educación. Es calificada de 'ingenua' porque piensa mejorar la imagen del país gracias a acciones de caridad o de las ONG, mientras que Siria permanece envuelto en una guerra civil.

Contrariamente a otras primeras damas del mundo árabe, Asma tiene un papel político que importa en el país y participa en numerosos acontecimientos diplomáticos y políticos de la región. Sus cualificaciones profesionales, su implicación en obras caritativas y su apariencia física hacen que se le considera la 'Lady Di del Medio Oriente'.

En febrero de 2011, meses antes de estallar la guerra civil en Siria en el suelo, la revista de modas Vogue publicó un perfil suyo titulado: "Una rosa en el desierto".

Cuando comenzaron las exigencias de un cambio de gobierno, mantuvo un silencio altamente condenado; muchas naciones del mundo la criticaron por mostrarse 'indiferente' ante lo que estaba ocurriendo en su país. Pero en febrero de 2012 envió correo electrónico a The Times para expresar su apoyo a Bashar al-Ásad: "El presidente es el presidente de Siria y no solo de una facción de sirios, y la Primera Dama le apoya en su rol", decía la nota.

Luego de que el Ejército sirio realizara bombardeos contra grupos opositores en Homs y otras localidades bajo el dominio de las fuerzas opositoras, la Unión Europea le prohibió a Asma y a su familia viajar por suelo europeo, además de sancionar al país por supuestos crímenes de guerra. Luego de esto, la mujer se abstuvo de aparecer públicamente.

Bashar al Asad ha reiterado que no tiene intenciones de dejar su cargo, y Asma ha dejado en claro que seguirá a su lado, apoyándolo.

Marie Reine Hassen (República Centroafricana)

 

Nació el 14 de julio 1964 en Bangui, República Centroafricana. Hija de Clemente Hassan, un francés director de La France d'Outremer y de Christine, maestra, fue una de las 18 mujeres de Jean-Bedel Bokassa, emperador de la República Centroafricana. Fue obligada a casarse con Bokassa, en 1978, a los 14 años de edad, cuando estudiaba la Escuela Superior Católica de Pío XII Bangui. En la práctica, según cuenta ella misma, se convirtió en su rehén. Perseguido por el dictador, su padre se refugió en Francia y su familia fue prohibida de salir del país.

Recuerda que estuvo atrapada en el palacio del Renacimiento. Nunca salía y no sabía nada de lo que estaba sucediendo. "Me prohibió la lectura, no tenía nada que hacer, solo un pequeño jardín que cuidar. Mi único objetivo era no quedar embarazada, y encontré una forma de conseguir la píldora (anticonceptiva)." No quería tener ningún recuerdo de quien había destruido su hogar.

Bokassa estaba entonces en su período de esplendor.

Tras la caída de Boikassa en 1979, su padre pudo retornar, y en 2003 fue nombrada embajadora en Senegal. En septiembre de 2006 el presidente Francois Bozize la nombró su delegada ante el Ministerio de Planificación, Economía y Cooperación Internacional, a cargo de la cooperación internacional.

De 2007 a 2008 ocupó el cargo de ministra de Economía, Planificación y Cooperación Internacional. Entre noviembre de 2008 y octubre de 2009 se desempeñó como ministra de la Presidencia de la República a cargo de Desarrollo Regional (polos de desarrollo).

Hoy madre de tres hijos, está casada con Didier Peltier.

Suzanne Thabet Mubarak (Egipto)

 

Nacida el 28 de febrero de 1941 en  Londres, pero de padre egipcio, y socióloga en educación, está casada con el expresidente egipcio Hosni Mubarak –liberado el 24 de marzo último- y fue la primera dama de Egipto durante el mandato presidencial de su marido del 14 de octubre de 1981 al 11 de febrero de 2011. Como Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, fundó el Museo del Niño de El Cairo en colaboración con el Museo Británico.

Acusada de abusar de la posición de su marido y por enriquecimiento ilícito fue detenida en mayo de 2011, devolvió 3 millones de dólares y una residencia en El Cairo, fue absuelta y salió libre en octubre de 2015.

Ella conoció a su futuro esposo, entonces un oficial del ejército egipcio, cuando tenía 16 años, un año después se casó con él y tuvieron dos hijos: Alaa y Gamal Mubarak.

Hoy es una de las imágenes clásicas del ocaso de los dictadores: exilio dorado, opulencia y un toque de melancolía. Con una considerable fortuna amasada por su marido durante 30 años de poder y que algunos estiman en 30,000 millones de euros, esta mujer, mitad egipcia, mitad galesa, seguirá viviendo como acostumbraba. Conocida en Egipto como 'María Antonieta' por su aire monárquico, conserva mansiones, sirvientes, vestuario, joyas e invitaciones sociales. Vive en Londres en el exclusivo distrito de Knightsbridge (valorada en más de diez millones de euros). Esplendor no le falta. Lo que sí debe extrañar, y mucho, es el poder.

Por si fuera poco, recibe una pensión de 15 mil euros.

Mehriban Arif qizi Aliyeva (Azerbaiyán)

 

La vicepresidenta y primera dama de Azerbaiyán nació el 26 de agosto de 1964 y es jefe de la Fundación Heydar Aliyev, una poderosa y rica institución establecida para salvaguardar el legado de quien fuera padre y predecesor en el poder de su esposo, Ilham Aliyev.

El 21 de febrero de 2017 fue nombrada vicepresidenta de Azerbaiyán, una oficina creada a través de un referéndum constitucional en 2016, y es considerado para suceder a su marido como presidente de su país.

La fundación que lleva el nombre de su suegro se centra en estudiar y celebrar eventos para promover la ideología política de su desaparecido suegro y "construir más escuelas que el Ministerio de Educación y más hospitales que el Ministerio de Salud, y organizar más eventos culturales que el Ministerio de Cultura". También patrocina proyectos fuera de Azerbaiyán, incluyendo la ayuda para financiar renovaciones en el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles y la Catedral de Estrasburgo.

En 2004 se convirtió en la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, en honor a su trabajo promoviendo tradiciones orales y musicales.

Aparte, ella encabeza un puñado de familias bien conectadas que controla ciertas áreas geográficas y varios sectores de la economía. Un cable obtenido por WikiLeaks acusó a la familia Aliyev de estar en connivencia con otras poderosas familias para mantener una posición de monopolio en los grandes negocios de Azerbaiyán. Los intereses empresariales de Aliyeva incluyen banca, seguros, construcción y viajes.

Imelda Marcos (Filipinas)

 

Con 88 años a cuestas, es la viuda del que fuera presidente de Filipinas durante 21 años, Ferdinand Marcos, fue su primera dama durante ese período y una figura predominante en la política de Filipinas, recibiendo el nombre de la 'Mariposa de Hierro' o 'Mariposa de Acero' debido a la importancia política que tuvo al haber ejercido roles activos dentro del gobierno, incluyendo el de embajadora plenipotenciaria y extraordinaria, ministra de Asentamientos Humanos y gobernadora de la Gran Manila, además de ocupar numerosos cargos directivos en empresas y entidades estatales o públicas.

Es una figura polémica tanto dentro como fuera de Filipinas, conocida por sus extravagancias durante el gobierno de su esposo. Imelda acumuló un largo listado de activos, lujos y comodidades a costa de los recursos públicos, entre los cuales destacan su mítica colección de más de 1,000 pares de zapatos, hallados en sus aposentos, tras su salida de Filipinas en 1986, estimándose en más de US$ 35,000 millones de dólares la fortuna acumulada por ella y su esposo mediante medios poco claros.

Durante su administración adquirió cinco edificios, a su nombre, con plata del Estado, entre ellos los ubicados en la Quinta Avenida de Nueva York (valorizado en $ 101 millones), el 101 de Harold Center ($ 60'), el N.º 40 de Wall Street ($ 95') y en Madison Avenue (US$ 60').

Tras su salida al exilio, Imelda debió confrontar numerosos procesos legales, referentes a las malas prácticas financieras de su esposo, que falleció en Hawái tres años después de su salida de Filipinas, en 1989. Los numerosos activos y propiedades acumuladas por ella y su esposo fueron puestos bajo investigación, pero tras enfrentar un juicio en Estados Unidos, resultó absuelta de los cargos. Poco después volvió a Filipinas, donde reinició su carrera política, además de impulsar las de sus hijos, a la par que ha ido enfrentando progresivamente multiplicidad de juicios y procesos legales, siendo absuelta en la mayoría de ellos.

Obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas para el trienio 1995-1998, tras lo cual hizo una pausa para dedicarse a reorganizar sus finanzas y constituir una firma de joyas, perfumes y ropa, con el nombre de Imeldífico.

Reasumió su carrera política en 2010, año en que fue vuelta a elegir miembro del Congreso.

En febrero último el gobierno filipino aprobó la venta en subasta pública de 300 joyas, dos bienes inmuebles y acciones incautadas a la familia Marcos, valorizados en $ 17.6 millones.

Entre el repertorio, guardado en una caja fuerte del Banco Central de Filipinas, destaca un raro diamante rosado de 25 quilates valorizado en $ 7.5 millones.

Episodios de la II Guerra Mundial

Una mujer anunció la II GM

El 1 de septiembre de 1939 Clare Hollingworth dio la primicia del avance de los tanques nazis rumbo a Polonia.

Clare Hollingworth, fallecida el 20 de enero de este año a los 1055 años de edad fue una periodista y corresponsal de guerra británica. Nació el 10 de octubre de 1911 en Knighton, un suburbio del sur de Leicester, Inglaterra, en el Reino Unido, hija de Daisy y Albert Hollingworth, y desde niña mostró un interés en convertirse en escritora, pese a la oposición de su madre, y su interés en las guerras fue estimulado por visitas a sitios históricos de campos de batalla en Reino Unido y Francia con su padre. Comenzó a escribir artículos de forma independiente para el periódico New Statesman.

Después de la invasión alemana de Checoslovaquia en 1938, fue a Varsovia, trabajando con los refugiados checos. Entre marzo y julio de 1939 ayudó a rescatar a miles de personas mediante la organización de visados británicos. La experiencia también la llevó a ser contratada por Arthur Wilson, editor de The Daily Telegraph, en agosto de 1939.

 

Había estado trabajando como periodista de Telegraph por menos de una semana cuando fue enviada a Polonia para informar sobre el empeoramiento de las tensiones en Europa. Persuadió al cónsul general británico en Katowice, John Anthony Thwaites, que le prestara su coche con chofer para una misión de investigación en Alemania. Mientras conducía a lo largo de la frontera germano-polaca el 28 de agosto, Hollingworth observó una acumulación masiva de tropas alemanas, tanques y vehículos blindados frente a Polonia. Al día siguiente, su informe fue el artículo principal de la primera página del Daily Telegraph.

El 1 de septiembre llamó a la embajada británica en Varsovia para informar de la invasión alemana de Polonia. Para convencer a los diplomáticos funcionarios dudosos sostuvo el teléfono fuera de la ventana de su cuarto para capturar los sonidos de las fuerzas alemanas. El testimonio de Hollingworth fue el primer informe que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico recibió sobre la invasión de Polonia.

Continuó informando sobre la situación en Polonia, y en 1940, cuando trabajaba para el Daily Express fue a Bucarest, donde informó sobre la abdicación forzada del rey Carlos II de Rumanía y los disturbios subsiguientes. En 1941 fue a Egipto, y posteriormente informó desde Turquía y Grecia. Sus esfuerzos se vieron obstaculizados por el hecho de que las mujeres corresponsales de guerra no recibieron acreditación formal. 

Después de que el mariscal de campo Bernard Montgomery tomó Trípoli en 1943, se le ordenó regresar a El Cairo. Deseando permanecer en las líneas del frente, cubrió sobre las fuerzas del general Dwight D. Eisenhower en Argel, escribiendo para el Chicago Daily News. Posteriormente, informó desde Palestina, Irak y Persia, y se convirtió en la primera en entrevistar a Mohammad Reza Pahlavi, sha de Irán

En las décadas siguientes de la posguerra, cubrió conflictos en Palestina, Argelia, China, Adén y Vietnam, para The EconomistThe Observer, The Guardian y Telegraph.

 

Clare Hollingworth en su juventud y en la vejez.

A principios de 1963, todavía trabajando para The Guardian, estaba en Beirut y comenzó a investigar a Kim Philby, un corresponsal de Observer, descubriendo que él había partido para Odesa en un barco soviético. El editor de The Guardian, Alastair Hetherington, por temor a acciones legales, retuvo la historia de la deserción de Philby durante tres meses, antes de publicar su informe detallado el 27 de abril de 1963. Su deserción fue confirmada posteriormente por el gobierno. Fue nombrada corresponsal de defensa del Guardian en 1963, siendo la primera mujer en cumplir ese papel.

En 1973, se convirtió en la corresponsal de Telegraph en China, la primera desde la formación de la República Popular China en 1949. Allí conoció a Zhou Enlai y a Jiang Qing, esposa de Mao Zedong. En 1981 se retiró y se estableció en Hong Kong, donde falleció.

En 1962 fue nombrada como la 'Mujer Periodista del Año' de los Premios Hannen Swaffer por su informe de la guerra civil en Argelia. Ganó el premio de James Cameron de periodismo en 1994. En 1999, recibió un premio del programa de televisión de la BBC What the Papers Say. En 1982, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al periodismo.